25/03/2024

El Gobierno nacional oficializó por decreto la nueva fórmula de ajuste.


En medio de un poder adquisitivo que no deja de caer, el Gobierno nacional publicó este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializó la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones en los adultos mayores.


La normativa convalidó un aumento de 27,5% para los jubilados y pensionados en los haberes de abril, con lo que las jubilaciones mínimas pasarán a ser de  $137.216 a $172.463 pesos (sin el bono).


El decreto generó mucha confusión en su redacción. Por eso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a explicar que desde abril las jubilaciones tendrán un incremento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, del 13,2%, más otro 12,5% de recomposición. En mayo habrá una actualización por el IPC correspondiente a marzo.


Para los meses siguientes se mantendrá el mismo esquema, tomando la inflación de dos períodos anteriores. O sea, en mayo cobrarán un aumento equivalente a la inflación de marzo (lo que se conoce como t-2, donde “t” es el período a cobrar -2 meses)


¿Por qué t-2? Porque, por ejemplo, la inflación de marzo se conocerá a mediados de abril, en consecuencia quienes cobran en los primeros días no tendrían factor de actualización. De esta forma se realiza el cálculo sobre el último índice de costo de vida conocido.


Dado que en julio ya queda derogada la ley actual, se comienza con el cálculo directo con la inflación de mayo.


Lo que quedará en forma discrecional a cargo del Poder Ejecutivo será el monto de los bonos, que en caso de no actualizarse favorecerán la licuación de los haberes jubilatorios.


El ajuste por inflación hace que  no exista ningún mecanismo para que los haberes jubilatorios recuperen el poder adquisitivo perdido.


Jubilados: qué pasará con el bono de $70 mil


Según el portal El Cronista, desde el Gobierno confirmaron que el bono se cobrará sin el tope que rige actualmente en el Decreto 268/2024, por lo tanto, todos los beneficiarios con la mínima accederán al adicional completo de $ 70.000.


El DNU entrará en vigencia a partir de junio, pero el Gobierno confirmó que el ajuste se hará efectivo desde abril cuando los adultos mayores de ANSES reciban un piso de $ 171.215 en total.


De esa manera, en abril, si al haber mínimo que pasará a ser de $171.215 más los $70.000 del bono, sumaría $241.225. Dicha cifra representa un incremento del 18%.


Sobre los 7,4 millones de jubilados y pensionados, quienes cobrarán los haberes mínimos con bonos poco más de 5 millones.


Mientras que los haberes más altos, que hayan cobrado más de $204.445 en marzo, terminarán cobrando con una suba del 27,35% mensual.


ANSES: quiénes pueden acceder al bono


Los que pueden acceder al bono son los siguientes titulares:
◾Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
◾Pensión No Contributiva por Vejez
◾Pensión No Contributiva por Invalidez
◾Pensión No Contributiva Madre de 7 hijas/os
◾Pensiones Graciables a cargo de ANSES
◾Otras Pensiones No Contributivas


ANSES: calendario de pago de abril 2024


ANSES: fecha de pago de jubilados que cobran la mínima
◾ Documentos terminados en 0: 10 de abril
◾Documentos terminados en 1: 11 de abril
◾Documentos terminados en 2: 12 de abril
◾Documentos terminados en 3: 15 de abril
◾Documentos terminados en 4: 16 de abril
◾Documentos terminados en 5: 17 de abril
◾Documentos terminados en 6: 18 de abril
◾Documentos terminados en 7: 19 de abril
◾Documentos terminados en 8: 22 de abril
◾Documentos terminados en 9: 23 de abril


ANSES: fecha de pago de pensiones no contributivas
◾ Documentos terminados en 0 y 1: 1 de marzo, 3 de abril
◾Documentos terminados en 2 y 3: 4 de marzo, 4 de abril
◾Documentos terminados en 4 y 5: 5 de marzo, 5 de abril
◾Documentos terminados en 6 y 7: 6 de marzo, 8 de abril
◾Documentos terminados en 8 y 9: 7 de marzo, 9 de abril


 



Fuente: Primera Edición

DEPORTES