El incremento se registró en la facturación correspondiente al mes de noviembre y totaliza alrededor de un 90% en 2023. Las cooperativas aumentarán, en su mayoría, teniendo en cuenta el índice de inflación que publicará el INDEC.
Para cerrar el año, los usuarios del servicio de agua potable y cloacas de Posadas y Garupá recibieron sus boletas de SAMSA con un incremento tarifario de alrededor del 20%, correspondiente a noviembre.
De esta manera, la empresa de capitales chinos tuvo un aumento acumulado de alrededor del 90% durante este 2023. Esta última suba se da en el marco de las expectativas que surgen ante las posibles medidas económicas, respecto a subsidios de servicios, que pueda tomar el próximo Gobierno nacional.
Desde SAMSA explicaron a PRIMERA EDICIÓN que el consumo de agua potable hasta 15 m3 mensuales (la mayoría de las viviendas residenciales están en este grupo) en la zona de mayor tarifa de Posadas pasó a un valor de $3.105 sin impuestos (esto es $4.122 con impuestos incluidos).
Con esto, la diferencia en pesos, luego del incremento de este mes, para el servicio básico de agua potable debería ser de $824,57 (noviembre 23 vs. Diciembre 23).
Para el caso de viviendas con los dos servicios, agua potable y cloacas, en el consumo hasta 15 m3 mensuales la diferencia en pesos del último incremento debería ser de $1.235,62 más (incremento en pesos de noviembre 2023 a diciembre 2023).
“Es muy importante destacar que, aun en este contexto inflacionario, se han ejecutado grandes inversiones entre SAMSA y el Estado provincial, que permitieron mejorar y ampliar los servicios. Se puede destacar, por ejemplo, que en la ciudad de Garupá, ya desde hace algunos veranos no existen más los problemas estructurales de abastecimiento de agua que existían antaño y, además, se han incorporado numerosos barrios nuevos a los servicios de la empresa”, indicaron desde la administración de la prestataria.
Por su parte, el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloaca (EPRAC), Daniel Distéfano, señaló, durante su exposición en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, que tuvo lugar a mediados de agosto, que la tarifa estaba atrasada casi un 60%. “El servicio se está manteniendo gracias al esfuerzo económico que está haciendo la Provincia. Aparte del aporte que hacen las empresas privadas que brindan el servicio, las cooperativas y las municipalidades”, destacó y aclaró que, si bien tienen pedidos de incremento tarifario de manera constante, esto lo define el Poder Ejecutivo provincial.
En aquel momento dijo que “las tarifas vienen atrasadas desde el año pasado. Con la última devaluación se retrasó aún más. No obstante, es algo que se va viendo sobre la marcha (por posibles aumentos) para tratar de cuidar el bolsillo de cada habitante de la provincia de Misiones”.
Suba por inflación
Las cooperativas de los diferentes municipios que brindan el servicio de agua potable también aumentaron gradualmente sus precios.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP), Miriam Bosch, indicó que, si bien todavía no tienen el porcentaje del incremento correspondiente al mes de noviembre, las cooperativas decidieron, desde julio pasado, aumentar sus tarifas a la par del índice de inflación publicado por el INDEC.
“Nosotros tenemos otra lógica de cobro que SAMSA, porque ellos son una empresa que debe pedir autorización al EPRAC para aplicar los aumentos; en cambio las cooperativas brindamos un servicio a la comunidad y tenemos que afrontar los costos que incrementan todos los meses, los sueldos también”, argumentó Bosch.
Fuente: Piimera Edición