20/08/2019

El agente de la Policía de la Ciudad quedó detenido. Según sus testimonios, la víctima, identificada como Jorge Martín Gómez (41) se encontraba armada con un cuchillo.


Un policía de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires mató de una patada en el pecho a un hombre de 41 años que interrumpía el tránsito en el barrio porteño de San Cristóbal y quedó detenido.


La situación quedó registrada en una filmación de las cámaras de seguridad de la zona, en la que se ve el momento en que el policía le pega la patada al hombre, identificado como Jorge Martín Gómez (41), que cae desplomado sobre el asfalto.


Los voceros dijeron que se aguarda el resultado de la autopsia para determinar si la muerte fue producto de esa acción, del golpe contra el suelo o de alguna sustancia que previamente hubiera ingerido la víctima.


El hecho, que se conoció hoy con la difusión del video, se produjo ayer a la mañana en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde, según fuentes policiales, un hombre “de gran porte” interrumpía el transito.


La situación fue denunciada primero por una pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para denunciar que un hombre armado con un cuchillo no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.


Luego, el chofer de la unidad advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía, motivo por el cual ésta se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas.


Según informaron fuentes de la fuerza, la policía le dio la voz de alto, aunque el sospechoso con un arma blanca en la mano avanzó hacia ella, por lo que de inmediato pidió apoyo.


Según se ve en el video, poco después llegaron al lugar a otros policías, quienes se acercaron a Gómez cuando ocultaba sus manos en la espalda.


Al ver que no deponía la actitud, uno de los efectivos se aproximó y le lanzó una patada en el pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó desvanecido boca arriba sobre el asfalto.


El herido fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde murió poco después, añadieron las fuentes.


Tras el hecho se inició una causa en juzgado de Instrucción 8, a cargo de Yamile Susana Bernan, quien ordenó la detención del policía y delegó las actuaciones a la Gendarmería.


La magistrada, que tenía previsto indagar al efectivo durante esta jornada, aguarda los resultados de la autopsia para determinar si la muerte del hombre fue producto de la patada, de la caída o de alguna sustancia que pudo haber ingerido previo al hecho.


En la investigación trabaja también personal la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, un órgano descentralizado del Ministerio de Justicia y Seguridad, que está integrado por civiles.


Tras el hecho, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, informó que “no se utilizó ningún elemento contundente. Ni la tonfa, ni un arma letal. Se le dio una patada para mantener distancia, para luego reducirlo. Vista así la imagen es muy brutal. Pero también lo es andar por la calle con un cuchillo, donde cualquier madre con una criatura podría haber sido lastimada y la situación hubiera sido otra“.


Tras considerar que en un caso así se podría haber empleado una pistola Taser, ya que el hombre “hubiera depuesto la actitud amedrentadora de la persona sin consecuencias“, el funcionario dijo que ahora se aguarda la autopsia para conocer las causas fehacientes de la muerte, al tiempo que se recaban testimonios “para determinar si la actitud policial estuvo acorde a lo que daba la situación”.


Fuentes policiales informaron que el fallecido tenía varios antecedentes penales por delitos cometidos en el territorio porteño: en abril de 2019 por tenencia de estupefacientes, en noviembre de 2015 por amenazas coactivas y en febrero 2018 por daño.


Buenos Aires: una mujer tomaba mate con el jardinero, despertó un día después y sin sus $30.000 y US$ 2.000


Una mujer de 68 años denunció que fue despojada de 30.000 pesos y 2.000 dólares de una caja fuerte tras quedarse dormida por más de 24 horas luego de tomar mate con un jardinero que le hacía distintos trabajos en su casa del partido bonaerense de Bahía Blanca.


El episodio que trascendió este martes ocurrió el domingo cuando la víctima, identificada como Norma Da Cruz, se encontraba en su vivienda ubicada en la calle Chiclana al 2300, a unas 30 cuadras del centro de la ciudad.


"La mujer denunció que el domingo se presentó en su casa un hombre que se encarga de podarle los árboles y sacarle los pastos desde hace 15 días", explicaron las fuentes policiales.


Y aclararon: "Como las condiciones climáticas no eran aptas, la mujer invitó al jardinero a ingresar a su casa con la finalidad de coordinar el trabajo".


En ese momento, siempre según la denuncia radicada en una seccional bahiense, y luego de compartir mates con el hombre, la mujer perdió el conocimiento y recién se despertó el lunes a las 9 de la mañana.


"La mujer denunció que el hombre le había sustraído sin ejercer ninguna violencia unos 30.000 pesos y otros 2.000 dólares que los tenía como ahorros en el interior de una caja de seguridad y un teléfono celular", agregaron los investigadores.


A raíz de ello, la mujer alertó al servicio de emergencias 911 por lo que en la víspera se hicieron presentes integrantes del Comando de Patrullas.


Este martes a la mañana, la propia mujer dijo que le ofreció tomar un café, pero que el hombre le contestó que "prefería mate".


"Tomé el mate y me tuve que ir a la cama porque me caía. ", sostuvo la mujer a la prensa local al comentar que en "ese momento se ve que aprovechó, me sacó el celular y me violentó la caja fuerte".


El hecho es investigado por personal de la comisaría cuarta en el marco de la causa caratulada como "hurto".

DEPORTES