20/08/2019

Ante el descenso térmico anunciado para esta semana, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las principales enfermedades que se presentan con el frío, cómo prevenirlas y quiénes son las personas que deben extremar el cuidado. Es fundamental el lavado de manos y la vacunación.


En este marco, la neumonóloga del Hospital Escuela, doctora Susana Azcona (M03537) afirmó que las principales patologías que se registran habitualmente durante la presencia de bajas temperaturas son: resfríos, gripe, bronquitis y la exacerbación de enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis alérgicas, rinosinusitis y neumonías.


Al tiempo que explicó, que reciben pacientes en consultorio externo a través de turnos programados o sobreturnos, que generalmente son derivaciones de los médicos de la guardia o de otros servicios.


“El 60 o 70 por ciento de las consultas son patologías respiratorias crónicas, que en épocas de frío se reagudizan o enfermedades no controladas como asma, EPOC, rinitis alérgica que se intensifican por los cambios bruscos de temperatura, el resto son cuadros virales como resfríos, gripes y faringitis”, dijo.


Además, informó las medidas de prevención que son fundamentales para prevenir patologías o complicaciones en las ya existentes “la medida más importante es la vacunación antigripal, antineumocócica y contra la tos convulsa”.


Por lo que aclaró “deben aplicarse la vacuna antigripal niños, adultos con factores de riesgo adultos mayores de 65 años y personal de salud. La vacuna antineumococica los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).Tos convulsa cumpliendo calendario de vacunación en cada etapa de la vida.


Al mismo tiempo agregó “lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer, ventilar todos los ambientes a diario, no fumar y mantener los ambientes libres de humo, no automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico, mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.


Finalmente aclaró, el grupo de mayor riesgo en patologías respiratorias en la población adulta son las personas con diagnósticos de asma, EPOC, insuficiencia renal, diabéticos, pacientes con tumores, hematológicos, pacientes con patologías cardíacas, patologías pulmonares crónicas, secuelas pulmonares, personal de salud, entre otras.


Imagen


Hospital Escuela: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave causada por la bacteria Escherichia coli


En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que se celebró ayer, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga informan sobre la mencionada enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina presenta la mayor incidencia mundial de SUH en menores de 5 años.



En este sentido, explican que se trata de una enfermedad muy grave causada por una bacteria llamada Escherichia coli que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, sin embargo, niños más grandes y adultos pueden padecerla. Afecta especialmente los riñones.


Imagen


En relación a la transmisión de la enfermedad afirman que se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos, en especial carne. La bacteria puede ingresar al organismo a través de: las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada; verduras crudas; leche o productos lácteos sin pasteurizar; contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido); agua no potable; manos contaminadas (contagio de persona a persona); baño en aguas contaminadas.


Además agregan que los síntomas generalmente empieza con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones, entre otros.


También comentan, que según la OMS, Argentina presenta la mayor incidencia mundial de SUH en menores de 5 años.


¿Cómo se puede prevenir?


-Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.


-Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.


-Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.


-Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.


-Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.


-Mantener la cadena de frío de los alimentos.


-Bañarse en aguas recreacionales seguras.


19 de agosto de 2019: Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico


Se estableció esta fecha en conmemoración al natalicio del Dr. Carlos Gianantonio, pediatra argentino que fue pionero en la investigación y en el avance del conocimiento de este síndrome.


--


Fuente: Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga"



 

DEPORTES