Javier Toledo es el papá de dos alumnas que asisten al colegio católico donde un docente fue acusado de proponer juegos inapropiados a los estudiantes. Sostuvo que las actitudes al principio parecían “inocentes” y luego se tornaron “morbosas”.
El padre de dos alumnas del colegio Santa María se refirió al caso del profesor de informática que fue desplazado de su cargo por realizar “extraños juegos” con el estudiantado. Se trata de “verdad o reto”, donde el docente proponía “prendas” que llevaba a los chicos y chicas a besarse entre sí o lamer el piso y el pizarrón. “En informática no tiene nada que hacer un beso o un abrazo a un compañero”, opinó Javier Toledo en entrevista con Misiones Cuatro.
Asimismo destacó que los juegos del profesor Ismael Robledo al principio parecían “inocentes” hasta que se tornaron “morbosos y preocupantes”. En ese sentido, señaló que el alumnado también estaba obligado a darle un beso a Robledo, como parte de las supuestas “prendas” del juego que se realizaba en la clase de computación. “Esto no se debe ocultar porque sería favorecer las actitudes reprochables”, enfatizó Toledo y agregó: “si esto pasa en un colegio puede pasar en cualquier otro lado. No corresponde”.
Seguidamente sostuvo que la decisión del colegio de separar al profesor en cuestión de su función al frente del aula, fue inmediata y ahora los padres esperan los procesos legales que merece el caso. Con respecto a la situación, las autoridades escolares indicaron que el juego que desarrollaban en la clase “no es pedagógico ni los procedimientos son acordes a informática”. “Nunca ocultamos la situación y tratamos de escuchar a los padres y las necesidades. El viernes a razón de esta preocupación elaboramos el acto escolar y esta mañana nos reunimos con 24 padres a los que les dimos las repuestas de las medidas”, aseguraron. -
La ministra de Educación reiteró que apartaron del cargo al docente del Santa María y seguirán con la investigación
La ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino, hizo referencia al docente de informática denunciado ante el SPEPM. El educador, según padres y alumnos, sometía a los chicos al juego verdad o consecuencia con prendas humillantes para los niños.
El fin de semana se dio a conocer la información de que un docente de informática de castigo hizo lamer el piso a un niño, a una niña lamer la mesa, dar besos a sus compañeros y varias prendas que muchos chicos no querían realizar. Este medio se comunicó con autoridades del SPEPM, quienes confirmaron estar al tanto del hecho y que mañana recibirán a los padres.
Esta mañana la ministra de Educación Ivonne Aquino, aseguró que están al tanto y que con las autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) están trabajando y “nosotros estamos a disposición para tomar las medidas que haya que tomar”, dijo. Indicó asimismo que “de todas maneras ya fue apartado de su cargo, se trata de un docente suplente”, señaló. Dijo además que pese a que ya se tomaron medidas, se solicitó igualmente que los padres hagan una presentación para hacer la investigación correspondiente. Es así que mañana serán escuchados por autoridades del SPEPM.
El caso:
Misiones On Line se comunicó con padres cuyos hijos coincidieron en el relato que también circuló en los últimos días por grupos de whats App. De igual manera Guillermo Hassel, a cargo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), confirmó a este medio que el martes recibirá a los padres para escuchar sus quejas y analizar las medidas a tomar.
“El profesor nos hizo una prueba, que nosotros resolvamos y cuando termináramos íbamos a jugar verdad o reto, y nos daba cálculos mentales para que resolviéramos y elijamos a un alumno. A L. le hizo bailar La Macarnera, a F. le hizo abrazar a una amiga suya, a S. le hizo abrazar a V. que no quería y a S. le hizo el reto a A. de lamer el piso, a B. le hicieron lamer la mesa”, cuenta uno de los niños.
Uno de los audios de los padres dice “hola chicas, me enteré de más cosas de este profesor de informática y estuve hablando con Teresita. Ellas están al tanto de la situación y le hicieron un acta a este profesor. La situación es grave, él le propuso el reto…él le dijo que el otro curso la propuesta fue que se besen…les obligó que hagan cosas que no querían. Una compañera de nuestro hijos tenía como reto bailar y no quiso, entonces él les dijo que tenía como reto dar dos besos a los compañeros del curso, cuando terminó le dijo que a él también porque es varón, es muy grave…”, relata una madre.
Estos testimonios, coinciden con las quejas que confirmaron a este diario los padres. Desde el SPEPM, en tanto, adelantaron que este martes darán a conocer la presentación de los padres.
Fuente: Misiones Cuatro - Misiones On Line