La imagen del sábado lo dice todo. Al menos diez ómnibus de larga distancia, que vienen de otras provincias, apostados en la costanera de Posadas, frente al centro de frontera. Desde allí todos los días sale el tren que une en diez minutos la ciudad argentina de Posadas con la paraguaya, Encarnación.
Algunos colectivos cruzan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz; otros no. Estos últimos simplemente llegan a la capital misionera y dejan que los clientes crucen en tren a Paraguay, que no deja de seducir con sus precios. La vecina orilla destronó a La Salada de Buenos Aires.
Los tours de compra al vecino país se volvieron una opción tentadora en Misiones y en varias provincias. “Cada quince días un colectivo sale desde Rosario para realizar compras en la ciudad paraguaya de Encarnación. El viaje, que dura tres días entre ida y vuelta y va haciendo escalas en otras poblaciones de Santa Fe, había dejado de hacerse hace dos años, pero volvió a brindarse porque es más rentable comprar allí que en las ferias de Buenos Aires”, publica el diario La Capital de Rosario.
“Se ven que muchos ómnibus paran sobre la Marconi”, señalaron a El Territorio desde la Delegación de Migraciones y añadieron que aquellos que trasponen el viaducto deben pagar una tasa migratoria. El incremento de la tasa sumado a las horas de fila seguramente inclinan la balanza a favor del ferrocarril. Las filas para abordar el tren se hacen evidentes.
Desde Migraciones señalaron que después de las vacaciones de invierno disminuyó el tráfico fronterizo. Hasta el receso invernal el puente registraba un movimiento de 40 mil personas por día.
En reiteradas ocasiones las fuerzas de seguridad -Gendarmería Nacional y la Armada de Paraguay- que prestan servicio en ambas cabeceras debieron realizar operativos para el cruce de camiones y micros, con el fin de que no permanezcan por largos lapsos sobre el puente.
Los efectivos detallaron que uno de los factores que generaba demora era, justamente, los micros contratados para realizar tours de compras. Las agencias turísticas de Posadas consultadas por este tema aseguraron que no venden paquetes de tours al vecino país, sino que los ómnibus son contratados por particulares.
El Ministerio de Turismo de la provincia, por su parte, lleva adelante una tarea de detección de aquellas empresas que organicen estas salidas. Como medida, en principio, analizan una llamada de atención y posterior sanción.
Viajes en Facebook
Los viajes, en su mayoría, se consiguen a través de las redes sociales. Por ejemplo, Marcelo tiene su página en Facebook (Tour de Compras Expreso Oeste) y capta a personas que deseen viajar a la ciudad lindante con Posadas para comprar ropa y electrónica, elementos preferidos de los viajeros.
"Empezamos a hacerlo por la inflación. Los traslados a Encarnación los hicimos desde 2010 a 2013, porque convenía ir a comprar allá y ahora los volvimos a hacer desde hace un mes, más o menos", cuenta Marcelo, administrador del colectivo que lleva a la gente en el tour.
El itinerario, que tiene un costo de 1.800 pesos por persona, está comprendido en tres días: el colectivo sale a las 15 del lunes y llega a las 7 del martes. Una vez en Encarnación, hay tiempo para recorrer.
De Eldorado salen autos a Foz y a Ciudad del Este
La necesidad de generar ingresos fomentó mucho más el comercio informal en esta localidad.
Eldorado posee un paso fronterizo, a través del río Paraná con la ciudad paraguaya de Mayor Otaño, pero no hay una afluencia comercial. En tanto, la Capital del Trabajo se encuentra a 100 kilómetros de Iguazú, cuya frontera limita con Foz de Iguazu, Brasil; y a su vez, con Ciudad del Este, Paraguay, que representan dos grandes centros comerciales.
Por esto, en la ciudad se puede encontrar un servicio, generalmente de coches particulares, que traslada personas hasta estas ciudades para que realicen sus compras personales.
Los productos que buscan, por conveniencia en el cambio monetario, son en su mayoría indumentaria y repuestos para vehículos en Foz. Mientras que en Paraguay, la verdadera diferencia de precios está en los artículos electrónicos y electrodomésticos.
Una de las personas que realiza estos recorridos indicó que actualmente en Eldorado hay entre 15 y 20 vehículos que dedican a hacer estos viajes y que tiene un costo de entre 400 o 500 pesos por persona. Los viajes se hacen de lunes a sábados, ya sea con gente de la zona o con turistas.
“En la aduana los controles suelen ser rigurosos, pero quienes viajan saben qué productos pueden traer y los riesgos que corren; ya sea el pago de impuestos por los productos o que le secuestren los artículos que no están permitidos cruzar”, aseguró uno de los choferes.
Fuente: El Territorio