22/09/2026

Corpus Christi será sede este jueves 24 de septiembre del XIV Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Mercosur, una propuesta que reunirá representantes de Misiones, Paraguay y Brasil.


La iniciativa representa una acción del Estado provincial que pone en valor los recursos culturales de Misiones, promover el turismo y fortalecer propuestas vinculadas con la identidad de cada territorio.



La actividad comenzará a las 7:00 en el Centro Cívico con las acreditaciones y la recepción de autoridades, seguida por un desayuno misionero organizado por el Instituto Tecnológico Provincial N.º 2 y la Municipalidad de Corpus Christi.


El acto de apertura está previsto para las 8 y contará con autoridades locales y representantes del Consejo General de Educación, la Dirección de Educación Superior, los ministerios de Educación y Turismo de Misiones, además del ministro coordinador del Gabinete y las delegaciones de Brasil y Paraguay.


También participarán autoridades del ITEP, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, el Instituto Federal de Paraná y representantes institucionales de Bella Vista, Paraguay. La apertura incluirá presentaciones culturales.


La rectora del Instituto Tecnológico Provincial Nº 2, Graciela Lorenzo, tiene un papel central en estas jornadas que se desarrollan cada año y que proponen vincular formación, turismo, patrimonio, innovación y desarrollo territorial desde una perspectiva regional.


A las 9:30, Christian Britez Florentín, director de Turismo y Deportes de Bella Vista Sur, Paraguay, expondrá sobre modelos de gobernanza local y la construcción de un destino con identidad.


La agenda continuará a las 10:00 con la profesora Luciana Herrera Ufema, del Instituto Federal de Paraná, Brasil, quien abordará los caminos hacia una educación inclusiva y las experiencias desarrolladas desde esa institución.


A las 10:30, Adrián Giudice, director de Capacitación y Calidad Turística del Ministerio de Turismo de Misiones, presentará “MONTE”, una plataforma destinada a democratizar el acceso digital y fortalecer la competitividad turística mediante reservas online de alojamientos misioneros.


El patrimonio y la identidad ocuparán un lugar destacado a las 11:00, con una disertación del Museo Regional Aníbal Cambas sobre casas tradicionales, identidad y refugio, a cargo de los profesores Martín Barrios y Leonor Kuhn.


La programación continuará con una presentación del Núcleo de Estudios Afro-brasileiros e Indígenas del Instituto Federal de Paraná, seguida a las 12:00 por “Roca Digital: Memorias de un Patrimonio en Red”, propuesta vinculada con accesibilidad e innovación para la gestión del patrimonio cultural local.


A las 12:30 se abordará la donación de sangre como parte de un destino turístico seguro y solidario, mientras que a las 13:00 se analizarán los cambios profesionales en el sector turístico en tiempos de regulación.


Después del almuerzo, previsto para las 13:30, las actividades se retomarán a las 14:30 con una exposición sobre riesgos laborales y prevención con respaldo legal para las empresas turísticas.


A las 15:00, Enrique Guardo, de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná, presentará una mirada sobre la infraestructura estratégica para el desarrollo de Misiones y el proyecto Corpus Pindó.


El programa finalizará con un circuito turístico urbano por el casco histórico de Corpus Christi, desarrollado en el marco de las prácticas profesionalizantes de estudiantes de las carreras de Guía de Turismo e Higiene y Seguridad en el Trabajo.


La propuesta integra formación académica, políticas públicas, patrimonio, tecnología, inclusión, seguridad, turismo y cooperación internacional, con una mirada puesta en el aprovechamiento de los recursos culturales como herramientas para fortalecer la identidad y el desarrollo local.


La realización del congreso también pone en valor el trabajo conjunto entre el Instituto Tecnológico Provincial N.º 2 y la Municipalidad de Corpus Christi, junto con organismos educativos, turísticos y profesionales de Misiones y entidades de Paraguay y Brasil.


Con una agenda que se extiende desde las 7:00 hasta la tarde, Corpus Christi será escenario de un encuentro que propone debatir nuevas herramientas para el turismo y la educación, fortalecer vínculos regionales y promover una gestión innovadora del patrimonio.


Más información en https://congreso-itep-2.netlify.app/


Fuente: Instituto Tecnológico Provincial N.º 2 y la Municipalidad de Corpus Christi.


 

DEPORTES