IPLyC Social Inclusivo vistió la Escuela Especial 53 de Cerro Azul y entregó a su comunidad educativa el kit con elementos para la actividad física y motricidad, aprendizaje y cognición, ingenio y construcción, además de un juego sensorial y lúdico, que serán utilizados en las tareas áulicas y de entretenimiento con los estudiantes.
La directora del establecimiento, Claudia Kubovy, indicó que lo recibido “es de fundamental importancia para el trabajo que se realiza día a día, sobre todo en la parte de actividades didácticas y herramientas adaptadas”. Dijo que el kit contiene herramientas de trabajo diario, “con las que no contamos en este momento, y también para el gabinete de orientación que trabaja en todo el municipio de Cerro Azul. Son equipamientos que responden a las demandas de los distintos alumnos, de acuerdo a sus dificultades”.
Explicó que, de acuerdo a su diagnóstico, muchos estudiantes no pueden trabajar con las herramientas convencionales. “Por ejemplo, un chico con parálisis cerebral necesita herramientas adaptadas a su motricidad. Vimos la parte de adaptaciones para los lápices y también todo lo que hace el gabinete para los distintos trabajos que se realizan dentro del equipo de orientación”, comentó.
Contó que la escuela alberga a 75 alumnos, algunos en sede y otros incluidos en la escolaridad común, en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y Centro de Formación. “Van desde los seis y hasta los 18 años. De 6 a 14 años son alumnos de nivel primario especial. Durante el turno tarde se dicta educación integral de adolescentes y jóvenes con discapacidad, de 14 a 18 años, provenientes de Cerro Azul, pero también de Olegario V. Andrade y Arroyo del Medio, que vienen a trabajar con el equipo de orientación”, expresó Kubovy.
Posee un plantel docente de quince personas, entre las cuales hay profesores en educación especial y un equipo de orientación y apoyo, compuesto por una psicóloga, una psicopedagoga, fonoaudiólogo y kinesiólogo. La 53 es la única escuela del municipio de Cerro Azul y la segunda dentro del Departamento Leandro N. Alem. Durante todo el año se trabaja en articulación con todas las escuelas de nivel del municipio, en lo que hace a sugerencias, orientaciones del equipo.
La directora manifestó su agradecimiento e indicó que “nos alegra muchísimo que en su agenda hayan pensado a la Escuela Especial 53, que está en funcionamiento hace unos diez años. Antes éramos un aula satélite de la Escuela Especial 11, de Leandro N. Alem, por lo que contamos con pocas herramientas, básicamente, las que cada personal puede traer y compartir. Esto es fundamental para poder trabajar de la mejor manera posible con cada uno de los estudiantes”.
Fuente: Prensa IPLyCSE