La política económica nacional provocó menos consumo, caídas de ventas y aumentos de costos fijos. Solicitan plan de alivio a bancos, a la Provincia y la Nación.
Federico Panozzo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), dio a conocer que por la realidad del sector debería declararse la emergencia económica.
El titular de la entidad destacó el esfuerzo que se viene haciendo junto al gobierno de la provincia como con algunas entidades bancarias mediante el Plan Ahora para sostener la actividad. Pero, la situación es de suma gravedad por el bajo consumo producto de las políticas económicas implementadas por Nación.
Hasta mañana están abocados a promover El Reventón, otro programa que con descuentos pretenden mejorar las ventas.
Panozzo planteó la necesidad de reordenar los números de muchos asociados, especialmente al requerir un sistema de refinanciación de deudas, donde en el proceso se involucre tanto la entidad bancaria, la Provincia como el gobierno nacional para disminuir presiones fiscales.
El diagnóstico de la entidad es contundente. El sector se encuentra atrapado en un círculo vicioso donde la caída del consumo -producto de salarios pulverizados por el costo de la vivienda, alquileres y servicios- imposibilita a los comercios a sostener sus estructuras. Esto deriva inevitablemente en despidos, procedimientos preventivos de crisis y, en última instancia, el cierre definitivo de las persianas, como viene ocurriendo de manera cotidiana.
Por esta situación, los comercios de Posadas atraviesan un momento crítico en su ecosistema. Lo que comenzó el año pasado como un goteo de locales que buscaban refugio en alquileres más baratos, se ha transformado hoy en un cese de actividades que enciende las alarmas del sector privado.
Panozzo no dudó en comparar la situación actual con una de las épocas más oscuras de la economía argentina, al sostener: “Tenemos los fantasmas de hace muchos años. Claramente nos remonta a la supercrisis del 2001”.
Por tal razón desde la CCIP se requiere una medida de shock, como la declaración de la emergencia económica para los comercios.
El titular de la Cámara explicó que el ahogo es tanto financiero como emocional para los emprendedores. “Es muy angustiante ver que tus números no cierran, no encontrás salida. Cuando tenés al banco que te está llamando porque estás en sobregiro y no tenés de dónde sacar, la pérdida de calidad de vida del particular es letal”, afirmó en declaraciones a Meta Data el programa televisivo producido por el diario El Territorio y que inició su ciclo 2026 ayer, contenido que se puede ver por Somos Posadas y luego en la plataforma on demand.
Esfuerzo tripartito
Para la Cámara, la salida requiere de un esfuerzo tripartito que involucre a las entidades bancarias, al gobierno provincial y al Estado nacional.
El objetivo principal, según el titular de la entidad, es lograr un reordenamiento impositivo profundo y, fundamentalmente, un sistema de refinanciación de deudas.
Panozzo entiende que “estas medidas siempre salen, si hay un acompañamiento fuerte de una bajada nacional para que los bancos acompañen hoy a una refinanciación. No hay márgenes”, detalló el dirigente, quien además reconoció que el gobierno provincial también sufre la caída de la recaudación por la falta de facturación comercial.
Uno de los factores que más castiga a la rentabilidad de los negocios de Posadas es el valor de los alquileres.
Salvo aquellos comerciantes que son propietarios de sus locales, el alquiler representa uno de los costos fijos más altos, con actualizaciones constantes que empujan a muchos a abandonar el microcentro posadeño para instalarse en zonas más alejadas dentro de la ciudad.
Lejos de ser un problema aislado, la crisis atraviesa a toda la matriz comercial por igual. Según los relevamientos de la CCIP, las caídas en las ventas son idénticas sin importar el rubro, desde electrodomésticos y neumáticos, hasta tecnología y servicios.
Por Antonio Villalba
Fuente: El Territorio