07/04/2026

Misiones dio inicio a la Semana Provincial de la Salud y la Actividad Física, des-tacando la importancia de fortalecer las estrategias de prevención y promoción de la salud en toda la comunidad, con el objetivo de reducir la incidencia de en-fermedades y mejorar la calidad de vida de la población.


La iniciativa se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Actividad Física, que se celebra cada 6 de abril, y del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril.


Misiones fortalece la prevención en la Semana Provincial de la Salud y la Actividad  Física


Creada bajo la Ley Provincial VI – N.° 303, la propuesta busca promover hábitos saludables a través de actividades comunitarias, recreativas y educativas en todo el territorio, reforzando la importancia del movimiento y el bienestar integral como pilares de una vida saludable.


En este contexto, la cartera sanitaria provincial trabaja desde la atención primaria de la salud en la prevención de enfermedades, con el objetivo de reducir factores de riesgo, promover hábitos saludables y disminuir la mortalidad, anticipándose a patologías de mayor complejidad.


Uno de los ejes principales es la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, asociadas a factores de riesgo como el ta-baquismo, la mala alimentación, el sedentarismo y el consumo de alcohol.


En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública desarrolla distintas estrategias. A través del Programa de Salud Misiones Escolar (Pro.Sa.Me), se brinda asisten-cia y evaluación nutricional a niños en edad escolar, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades vinculadas a la nutrición desde la infancia.


Asimismo, el Programa de Salud Integral Adolescente, mediante sus consulto-rios amigables, ofrece asesoramiento nutricional y promueve hábitos saludables en adolescentes, incluyendo actividad física, cesación tabáquica y controles mé-dicos.


Por su parte, el Programa de Control de Tabaco apunta a prevenir el inicio del consumo, reducir su prevalencia, proteger a la población de la exposición al humo ambiental y acompañar los procesos de cesación.


A esto se suma el Programa Provincial de Prevención y Control de Diabetes de Misiones, que trabaja en la detección precoz y la atención integral de personas con diabetes o con riesgo de desarrollarla.


Además, en hospitales y centros de salud de toda la provincia funcionan equipos interdisciplinarios que abordan las distintas patologías vinculadas a las ECNT, tanto en el seguimiento como en el tratamiento de los pacientes.


En este marco, se convoca a la población a asumir un rol activo en el cuidado de su salud, incorporando hábitos saludables y realizando actividad física de ma-nera regular. También se recomienda acudir al hospital o centro de salud más cercano ante cualquier síntoma o consulta, para acceder a un diagnóstico opor-tuno.


Fuente: Ministerio de Salud Pública

DEPORTES