18/02/2026

En una conferencia de prensa, la cúpula cegetista ratificó la huelga de 24 horas prevista para este jueves, cuando Diputados trate el proyecto, y advirtió que “este es el comienzo”. También se exhortó a los diputados a no votar el proyecto oficial.


La CGT confirmó el paro general de 24 horas previsto para este jueves, cuando la Cámara de Diputados tiene previsto tratar la reforma laboral de Javier Milei, y, tras asegurar que “no se entregarán las conquistas laborales”, advirtió: “Este es el comienzo”.


La CGT confirmó el paro contra la reforma laboral y atribuyó el cierre de  FATE al “fracaso del plan económico del Gobierno” - Infobae


Al mismo tiempo, la central obrera atribuyó el cierre de la empresa FATE al “fracaso del plan económico del Gobierno” y se solidarizó con los 920 trabajadores de esa compañía que se quedarán sin empleo.


En una conferencia de prensa, realizada en la sede de Azopardo 802, el triunvirato cegetista hizo un “llamado a la reflexión” a los diputados para que tengan “responsabilidad política” y no apoyen el proyecto oficial con el fin de “representar a los trabajadores, que también los votaron”.


Los sindicalistas enfatizaron que se proponen que por el paro general “no haya nadie en la calle” como muestra de rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y destacaron que la medida de fuerza es apoyada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ya garantizó a la CGT su adhesión.


Subrayó que el país atraviesa una crisis sociolaboral profunda, evidenciada en la pérdida de “300 mil puestos de trabajo formales en los últimos dos años”, el cierre de Fate, que dejó a “casi 1000 trabajadores” desempleados, y la desaparición de “más de 21 mil pymes”.


A la vez, aseguró que se pierden “400 puestos de trabajo formales cada día” y que la industria opera con “menos del 50%” de su capacidad instalada, factores que vinculó con la “apertura indiscriminada de la importación”.


El triunvirato cegetista expuso en el plenario de comisiones que trata la reforma laboral y lanzó duras advertencias al oficialismo y a la Cámara baja. Rechazo total al proyecto, defensa de los derechos laborales y anuncio de un escenario de conflicto creciente.


La Confederación General del Trabajo llevó este miércoles su rechazo frontal a la reforma laboral al corazón del Congreso. En el plenario conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el triunvirato de la central obrera advirtió que votar el proyecto del Gobierno implica “traicionar al pueblo trabajador” y anticipó un escenario de resistencia sindical.


Participaron Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, quienes reclamaron más tiempo de discusión y denunciaron que el dictamen de mayoría “consolida una quita de derechos”.


“No voten esta ley, no traicionen al pueblo trabajador porque les vamos a hacer tronar el escarmiento”, lanzó Argüello, quien además sostuvo que dar quórum para tratar la iniciativa equivale a ponerse “del lado del ajuste”.


Durante su exposición, el cotitular de la CGT insistió en que la central obrera no se niega a debatir cambios, pero sí a convalidar un retroceso histórico. “Queremos discutir modernidad, no la quita de derechos”, remarcó.


En la misma línea, Jerónimo aseguró que la CGT “no va a retroceder un solo paso” y afirmó que el paro general convocado para este jueves marca el inicio de una etapa de confrontación abierta. “Empieza la resistencia y la lucha contra un gobierno liberal e inescrupuloso”, afirmó, y dejó una advertencia política: “Van a recorrer Comodoro Py el día que termine este gobierno”.


El dirigente del gremio del vidrio también proyectó una salida política: “Vamos a volver a construir una alternativa que vuelva a gobernar la Argentina y le devuelva la dignidad al pueblo”.


Uno de los ejes centrales de la intervención sindical fue el artículo 44 del proyecto, que habilitaba a descontar hasta el 50% del salario en caso de enfermedad. Aunque el oficialismo anunció su retiro, desde la CGT advirtieron que no se trató de un error técnico.


Sola fue categórico: “No fue un error. Se buscó adrede. Impedía que cualquier trabajador pudiera cobrar su salario completo. Es el espíritu de este proyecto”.


El secretario general del sindicato de Seguros también cuestionó la baja de aportes patronales y la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que calificó como “una transferencia multimillonaria”. Según sostuvo, implica el traspaso de unos 6.000 millones de dólares anuales desde los trabajadores hacia el sector empresario.


El oficialismo retiró el artículo 44


Durante el plenario, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, confirmó que el Gobierno decidió eliminar el artículo cuestionado. “Se mantendría el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo”, explicó, en referencia a la Ley 20.744.


Pese a la marcha atrás oficial, la CGT dejó en claro que el conflicto sigue abierto. Con el dictamen de mayoría en marcha y la sesión prevista para este jueves, el Congreso se encamina a una votación atravesada por la presión sindical y un clima de creciente tensión social.


 


 


Fuente: NA



 



 

DEPORTES