El flujo de turistas esperado para el mes de enero, tanto por Paso Rosales como por Dionisío Cerqueira fue bastante por debajo a lo registrado en la temporada anterior.
El flujo de turistas esperado para el mes de enero, tanto por Paso Rosales como por Dionisío Cerqueira fue bastante por debajo a lo registrado en la temporada anterior, con lo que el sector analiza y pone en vigencia estrategias de publicidad para atraer al turista de frontera. Este año desde el 01/01/2026 han cruzado por Rosales 32.455 turistas, casi 18 mil personas menos que en el mismo periodo de 2025.
El paisaje de la ruta con flujo continuo de automóviles con portaequipajes y las tradicionales sillas de playa que copó las rutas en el verano pasado, se tornó algo casi casual en lo que va del verano, desde la reapertura del puesto de migraciones en el margen brasileño del puente internacional Pepirí Guazú, ubicado en la frontera entre San Pedro, Misiones y Paraíso Santa Catarina, lo mismo ocurre en la zona de Dionisio Cerqueira, lo que afecta el consumo de servicios cómo restaurante o estaciones de servicio, al igual que alojamiento.
De acuerdo a los datos suministrados a El Territorio por la Policía Federal de Brasil, en enero por Paso Rosales cruzaron 32.455, el año pasado en mismo mes fueron 49.811 los registros migratorios con fines turísticos. En Dionisio Cerqueira, donde el servicio migratorio funciona las 24 horas, también se sintió la merma. En lo que va de enero cruzaron 59461 personas y en enero 2025 89523.
Desde dicha fuerza recordaron la vigencia del sistema de pre-registro migratorio online y qué es de suma importancia realizarlo previó a llegar al puesto para evitar filas. En ese punto reiteraron prestar atención y cargar los datos personales tal como figura en el DNI, ya que de lo contrario provocan demoras y deben rehacer el trámite. El pre-registro para generar el QR que presenta el turista desde su celular se realiza ingresando a la página http://www.pf.gov.br/.
Vale recordar que el horario de atención en Paso Rosales es de 7 a 19 horas todos los días.
Leve repunte en la segunda quincena de enero en San Pedro
Desde hace cuatro temporadas cuando gracias esfuerzos mancomunados de ambos país, tras tres décadas, en el margen de Brasil se habilitó un puesto de migraciones con fines turísticos, los emprendedores de San Pedro lo vieron como una posibilidad de reactivar el sector y ofrecer servicios que son propios de un turista que está de paso solo que dependiendo de la oferta puede quedarse, y justamente a eso apuntan.
En lo que va de verano, el consumo de estos viajeros es muy bajo. En la zona urbana es muy poca la presencia de turistas, que sí se observan en las estaciones de servicio ubicadas sobre la ruta nacional 14.
Sobre el panorama Raúl Añais, a cargo de la Secretaría de Turismo de la Cámara de Comercio del sector señaló que " La segunda quincena ya repuntó, se estuvo trabajando mejor. se incrementó el tema alojamiento y el movimiento en las estaciones de servicio y gastronomía" y afirmó que "Todavía no alcanzamos los niveles del 100% que tuvimos en años anteriores, pero hay establecimientos que sí estuvieron en determinadas fechas con su alojamiento al 100%”.
Una de las estrategias además de la publicidad es informar y convertir al municipio en el lugar de pernocte de los turistas que regresan de Brasil y vienen de otras provincias "Tenemos que abocarnos a ir instalando San Pedro como un lugar de descanso antes de continuar el paso a la frontera o un lugar de descanso una vez que regresan los turistas de la playa. Esto sucede y se apunta más al turista que viene desde otras provincias" explicó Añais.
Cómo el funcionamiento de Rosales para el turismo se extiende hasta mediados de marzo, Añais hizo referencia al trabajo que realizarán para sacar mayor rentabilidad durante el mes de febrero "Estamos planificando es acercarnos otra vez a todos estos emprendimientos, dejarles la oferta que tenemos de los paseos guiados tanto al Parque Araucaria, Parque Piñalito Sur y Parque Cruce Caballero. Tratando de que el turista permanezca un día más en la zona o que en Semana Santa o en julio elija San Pedro como ese destino" detalló.
Con el leve repunte que se vió en la segunda quincena, son buenas las expectativas "Sabemos que pasaron en esta última segunda quincena de enero un flujo interesante de turistas que tienen que regresar y hay otros que están yendo, así que ahí tenemos una oportunidad para seguir trabajando. Calculo que febrero va a ser un mes que se va a trabajar bien todavía." manifestó Raúl.
Fuente: El Territorio