El argentino fue el mejor del equipo de Enstone y partirá este domingo por delante de su compañero, el francés Pierre Gasly. La "pole" se la llevó Max Verstappen con récord.
El piloto argentino quedó eliminado en la Q1 de la clasificación pero debido a un problema del francés Hadjar ganó un puesto en la grilla
Colapinto marcó una vuelta rápida de 1:19,992, superando incluso a su compañero en Alpine, el francés Pierre Gasly. Sin embargo, quedó a 155 milésimas de acceder a la Q2. De todos modos, una circunstancia le permitió avanzar un puesto en la grilla: el piloto de RB, Isack Hadjar —que venía de conseguir su primer podio y había clasificado 16°— deberá partir desde el pit lane tras reemplazar la unidad de potencia de su monoplaza.
El argentino venía de protagonizar un muy buen 14° puesto en la práctica libre 3 que lo ilusionaba con la posibilidad de hacer una buena qualy, pero le faltó mejorar un poco su desempeño en el sector 2 del Autódromo Nacional de Monza.
La decimoctava posición en clasificación es la misma que consiguió el año pasado en este mismo circuito, donde se dio su debut en la Fórmula 1. En aquella carrera, Colapinto tuvo una sólida actuación y finalizó 12°.
Por otra parte, la pole position fue para el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien hizo una impresionante vuelta de 1:18,792. Esto le permitió dejar en la segunda y tercera posición a los pilotos de McLaren, el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri.
Un poco más atrás, la cuarta posición, quedó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
La carrera del GP de Italia será este domingo a las 10 de la mañana.
Así largarán en el GP de Italia
1- Max Verstappen (Red Bull)
2- Lando Norris (McLaren)
3- Oscar Piastri (McLaren)
4- Charles Leclerc (Ferrari)
5- George Russell (Mercedes)
6- Kimi Antonelli (Mercedes)
7- Gabriel Bortoleto (Sauber)
8- Fernando Alonso (Aston Martin)
9- Yuki Tsunoda (Red Bull)
10- Lewis Hamilton (Ferrari)
11- Oliver Bearman (Haas)
12- Nico Hulkenberg (Sauber)
13- Carlos Sainz Jr. (Williams)
14- Alexander Albon (Williams)
15- Esteban Ocon (Esteban Ocon)
16- Lance Stroll (Aston Martin)
17- Franco Colapinto (Alpine)
18- Pierre Gasly (Alpine)
19- Liam Lawson (Racing Bulls)
Pit lane-Isack Hadjar (Racing Bulls)
Cómo le fue a Colapinto en la tercera práctica
Enfocado en evolucionar con el Alpine A525, Franco Colapinto fue intentando encontrar la configuración más óptima para recorrer los 5.793 metros del circuito de Monza y obtener el máximo potencial de su auto para la clasificación y carrera del Gran Premio de Italia, que se disputará este domingo desde la hora 10:00 de nuestro país.
Para ello, el piloto argentino fue trabajando durante la última práctica, en donde completó más de veinte (20) vueltas, primero con un juego de neumáticos de compuesto duro (14 giros), y sobre los últimos minutos con los blandos (8 rondas), con los cuales marcó su mejor tiempo en 1m20s034 y con ello quedó a 0s703 del McLaren de Lando Norris.
Además, Colapinto consiguió ubicarse por delante de su compañero Pierre Gasly (quien renovó en las últimas horas con Alpine F1 Team hasta 2028); el francés quedó 18° a 213/1000 del pilarense, empatando su tiempo con el canadiense Lance Stroll (Aston Martin).
La actividad continuará este sábado con la tercera práctica a las 07:30 y la clasificación a las 11:00 (hora argentina). El domingo, en tanto, la carrera principal se pondrá en marcha a las 10:00. Toda la acción del Gran Premio de Italia podrá verse en vivo a través de Disney+ Premium.
"En esta pista el motor influye mucho", dijo Colapinto analizando su rendimiento en la Qualy del GP de Italia
El piloto argentino de Alpine largará 18° en Monza y reconoció que perdió “filin” con el auto en clasificación.
El argentino Franco Colapinto finalizó la clasificación del GP de Italia en la P18 y no ocultó su frustración tras una jornada de altibajos en Monza. El piloto de Alpine explicó que, a diferencia de lo ocurrido en la FP3, en la que se sintió cómodo y con un auto competitivo, en la Qualy perdió sensaciones y no pudo exprimir el monoplaza.
“El auto no me lo pusieron a punto en la FP1 y anoche hicimos un buen trabajo con el equipo. En la FP3 me sentí cómodo, era previsible, podía empujar y hacer lo que quería. Pero en clasificación perdimos ese filin que tenía con el auto, había mucha leca y piedras en algunas curvas que me complicaron. Perdí una décima que no alcanzó para pasar de ronda, pero sabíamos que iba a ser difícil”, expresó Colapinto.
El pilarense también remarcó que la Qualy estuvo extremadamente ajustada y que pequeños detalles hicieron la diferencia: “Estuve muy cerca, la clasificación fue increíblemente apretada. Sentí los problemas del auto y podríamos haber pasado mejorando un poquito esto y lo otro. Es una pena, pero tenemos que seguir trabajando”.
Sobre la carrera de este domingo, Colapinto anticipó que no será sencilla y que la potencia del motor será determinante en Monza: “Sabemos que en esta pista el motor influye mucho, así que habrá que ser inteligentes y aprovechar las oportunidades”.
Por último, el argentino celebró la renovación de Pierre Gasly con Alpine hasta 2028 y destacó la relación interna del equipo: “Estoy contento, es positivo tener un piloto como Pierre por más años. Estamos trabajando para que los dos hagamos lo mejor posible y el equipo crezca”.
Fuente: NA - Diario Panorama