El elenco de Marcelo Gallardo empató también en la vuelta por 1 a 1 pero en los penales fue más efectivo y se impuso por 3 a 1. El Millonario jugó con uno menos el segundo tiempo por la expulsión de Giuliano Galoppo.
River avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer en definición por penales por 3-1 a Libertad de Paraguay, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular, en un partido disputado en el Monumental.
El resultado global fue de 1-1, ya que en el partido de ida en Asunción ambos conjuntos empataron sin goles.
El arquero del Millonario Franco Armani atajó el penal de Marcelo Fernández, mientras que Jorge Recalde estrelló el suyo en el palo y Hernesto Caballero lo envió desviado por el sector derecho del arco.
Para el elenco argentino convirtieron Ignacio Fernández, Miguel Borja y Lucas Martínez Quarta. Por su parte, el disparo de Marcos Acuña fue tapado por el guardameta Martin Silva.
En tanto, para los dirigidos por Sergio Aquino anotó únicamente Diego Viera.
Los primeros noventa minutos finalizaron en empate 1-1, con un gol de Sebastián Driussi, a los 29 minutos del primer tiempo para los comandados por Marcelo Gallardo, mientras que Robert Rojas igualó el duelo a los 43’ del mismo periodo.
Con este resultado, el conjunto de Núñez se medirá ante Palmeiras —que eliminó por 4-0 global a Universitario de Perú— en los cuartos de final del torneo internacional más importante del continente. Ahora, deberán visitar a Lanús el lunes 29 de agosto desde las 21:15 por la sexta jornada del Torneo Clausura.
River comenzó mejor el encuentro con presión alta y rápida recuperación de la pelota hasta que logró romper el cero de la mano de Sebastián Driussi, quien capturó un rebote dentro del área tras un remate de Facundo Colidio que golpeó en el travesaño.
De esta manera, “La Banda” lograba adelantarse en la serie y comenzaba a encaminar la clasificación a la siguiente instancia, pero una desatención defensiva generó que Libertad igualara el partido a pocos minutos del cierre de la primera mitad.
Robert Rojas, cumpliendo con la inexorable “Ley del Ex” tras su paso por el cuadro millonario, se elevó por todo lo alto, se anticipó a toda la defensa rival y conectó de cabeza el tiro de esquina de Hugo Fernández para batir a Franco Armani.
Por otro lado, en el arranque del complemento, los comandados por el “Muñeco” quedaron con diez jugadores en cancha luego de la expulsión del mediocampista Giuliano Galoppo por doble amarilla debido a dos fuertes infracciones.
A pesar de la inferioridad numérica en el Monumental, el cuadro argentino supo resistir los ataques del albinegro paraguayo y mantuvo el resultado para llevar el duelo a los penales, donde se impuso 3-1 con una heroica actuación de Armani.
Síntesis de River (ARG) – Libertad (PAR)
Copa Libertadores 2025
Octavos de final - Vuelta
River (ARG) 1 (3) – (1) 1 Libertad (PAR)
Estadio: Monumental
Árbitro: Árbitro: Andrés Matonte (URU).
VAR: Christian Ferreyra (URU).
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Giuliano Galoppo, Enzo Pérez, Ignacio Fernández; Juan Fernando Quintero, Sebastián Driussi y Facundo Colidio. DT: Marcelo Gallardo.
Libertad: Martin Silva; Nestor Giménez, Diego Viera, Robert Rojas, Ivan Ramírez; Lucas Sanabria, Alvaro Campuzano; Gustavo Aguilar, Ivan Franco, Hugo Fernández; Hugo Fernández. DT: Sergio Aquino.
Goles en el primer tiempo: 29m Sebastián Driussi (R); 42m Robert Rojas (L).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Sebastián Boselli por Paulo Díaz (R); 09m Matías Galarza Fonda por Juan Fernando Quintero (R); 16m Marcelo Fernández por Alvaro Campuzano (L); 16m Hernesto Caballero por Hugo Fernández (L); 23m Miguel Borja por Sebastián Driussi (R); 32m Rodrigo Villalba por Ivan Franco (L); 32m Ángel Cardozo Lucena por Lucas Sanabria (L); 33m Kevin Castaño por Enzo Pérez (R); 34m Ian Subiabre por Facundo Colidio (R).
Incidencias en el segundo tiempo: 07m Giuliano Galoppo, expulsado (R).
Penales anotados: Ignacio Fernández (R); Miguel Borja (R); Diego Viera (L); Lucas Martínez Quarta (R).
Penales errados: Jorge Recalde (L); Marcos Acuña (R); Hernesto Caballero (L); Marcelo Fernández (L).
Marcelo Gallardo tras la victoria de River ante Libertad por penales: “Voy a disfrutar esta noche”
El entrenador del conjunto millonario analizó el triunfo ante el cuadro paraguayo que valió para clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Marcelo Gallardo, entrenador de River, aseguró que “va a disfrutar esta noche” tras la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2025 luego de vencer por penales a Libertad de Paraguay.
En la conferencia de prensa posterior al partido, el “Muñeco” analizó el rendimiento del equipo y remarcó la diferencia entre el primer y el segundo tiempo. “Lo vimos todos los que estábamos hoy en la cancha. Arrancamos bien el partido e hicimos lo que teníamos pensado hacer, ellos jugaron un muy buen partido. Después de nuestro gol jugamos bien y más adelante nos quedamos. El gol de pelota parada de ellos nos hizo daño”, señaló.
Gallardo explicó que la expulsión de Giuliano Galoppo a los 7 minutos del segundo tiempo les complicó el plan: “La expulsión nos cambió todo y jugar con un hombre menos es muy difícil para dominar el partido. Los jugadores pusieron lo que tuvieron que poner y en los penales se nos dio una para este lado”.
También reconoció que el plantel llegó diezmado por problemas físicos: “La lesión de Paulo Díaz, la expulsión de Galoppo, la lesión de Sebastián Driussi, fue un poco el resumen de no haber podido llegar del todo bien. Reconozco que jugamos bien la primera media hora. Parecía que todo iba a salir mal esta noche. En el complemento había mucho nerviosismo. Ahora tenemos que recuperar a varios jugadores”.
Sobre el rendimiento, Gallardo admitió que la suerte influyó cuando el funcionamiento no fue el ideal: “Voy a disfrutar de esta noche, la moneda cayó para este lado y no está mal que pase eso. Tenemos que mejorar y tener mayor regularidad en el juego. No tengo mucho más para decir”, expresó, con cierto fastidio.
Finalmente, se refirió al próximo rival de la competición, Palmeiras, y anticipó la dificultad del cruce: “Nos vamos a enfrentar a un equipo que es candidato a ganar la copa y nos vamos a medir ante ellos lo mejor posible y con mucha expectativa de que vamos a llegar mejor de lo que estamos hoy. Me voy a disfrutar la noche”, concluyó.
Liga de Quito venció a Botafogo y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores
Fue victoria por 2-0, con resultado global de 2-1, por la vuelta de los octavos de final del torneo más importante del continente.
Liga de Quito se impuso este jueves por 2-0 ante Botafogo de Brasil en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Ecuador.
Los goles para el conjunto ecuatoriano fueron obra de Gabriel Villamíl, a los 7 minutos del primer tiempo, y de Lisandro Alzugaray, de penal a los 15 minutos del complemento.
Además, Richard Mina fue expulsado en los locales a los 38 minutos de la segunda mitad, dejando al equipo con diez jugadores.
Con este resultado, los dirigidos por Tiago Nunes no solo se clasificaron a los cuartos de final del torneo más importante del continente, sino que también dejaron en el camino al último campeón del certamen (victoria 3-1 frente Atlético Mineiro en 2024) revirtiendo un adverso resultado de 0-1 obtenido en la ida en Río de Janeiro.
Ahora, Liga de Quito deberá medirse ante San Pablo de Brasil en la siguiente instancia, con el objetivo de meterse entre los cuatro mejores de la competición. Primero, tendrá que visitar a El Nacional por la Serie A de Ecuador, el próximo domingo desde las 15:00.
Tras la derrota en la ida por la mínima, aunque con un buen desempeño futbolístico, LDU llegaba a este encuentro obligada a ganar para seguir con vida en la Copa Libertadores. No solo lograron el triunfo, sino que además lo hicieron por una diferencia de dos goles claves que valieron para sellar el pase a la próxima ronda.
Luego de una serie de rebotes, Gabriel Villamil capturó la pelota dentro del área y sacó un potente remate que batió al arquero John para abrir el marcador antes de los diez primeros minutos de juego e igualar la serie 1-1.
Ya en la segunda mitad, el conjunto de Quito salió decidido a buscar otro tanto que les dé el pase a los cuartos de final y lo consiguió de la mano de Alzugaray. Tras la volea del defensor Ricardo Adé, el balón impactó en el brazo de Marlon Freitas y el árbitro Facundo Tello sancionó la pena máxima.
El atacante argentino se hizo cargo de la presión y ejecutó el disparo desde los doce pasos al palo izquierdo, mientras que el guardameta brasileño se arrojó hacia el otro lado.
A pocos minutos del final, Richard Mina cometió una fuerte infracción sobre Jeffinho y vio la tarjeta roja, dejando al elenco ecuatoriano con diez futbolistas agazapados en su propia área para evitar el gol que igualara la llave.
Fuente: NA