El miércoles 20 de agosto, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, el programa Mirar Mejor celebró su primer año de arduo trabajo recorriendo la provincia y acercando atención oftalmológica a aquellas comunas que carecen de este servicio de forma permanente.
En un año, esta propuesta -única en su tipo- llegó a 44 municipios de la tierra colorada, donde se brindaron consultas, controles y diagnósticos sobre el estado de su salud visual. Para muchos de ellos fue la primera vez recibían un control de la vista.
Allí se entregaron anteojos con la graduación acorde a las necesidades y al diagnóstico que un profesional integrante de la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI) recetó en el transcurso del operativo. Los anteojos se entregan de manera instantánea, brindando así una solución inmediata.
Para celebrar su primer aniversario, el programa se trasladó a la Escuela de Adultos N° 45 en Azara, donde decenas de personas aguardaron con ansias la llegada de esta iniciativa a su municipio. Con felicidad en sus rostros comentaron cómo les cambió la vida el poder superar los problemas de visión y las perspectivas que esto les abre.
El gobernador Hugo Passalacqua expresó: “Mirar Mejor cumple un año y me pone muy contento porque son miles de familias las que cambiaron su forma de vida, de poder conectarse con la sociedad, poder leer el celular, ver la cara de los hijos”.
En esta línea, agregó: “Esto es un Estado presente, suficiente, sobre todo con aquellos que más lo necesitan, en el interior del interior. Es un programa persistente, que lleva muchos recursos del dinero público invertido en la felicidad de la gente, en los que menos tienen, en los que están alejados y no tienen otra manera de acceder a un control oftalmológico. Este programa es un programa de amor, de cariño, de contención, de diagnóstico con profesionales que está muy bien armado”.
Por su parte, el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, resumió: “En este año, además de estar presente en cada operativo, conocimos un sinnúmero de historias de vida que le dan valor en sí mismo al operativo. Es un programa que devuelve la esperanza para que las personas puedan proyectar su futuro, su trabajo. Mirar Mejor transforma vidas en lo que hace a lo cotidiano, en situaciones necesarias en la que el Estado esté presente y de manera eficiente”.
Asimismo, explicó que el programa “es muy sencillo, austero, de rápida solución, el vecino sale y ya se lleva una solución, entre diagnósticos y anteojos. Consideramos fundamental la idea de que Mirar Mejor es vivir mejor”.
En un año de trabajo “Mirar mejor” llegó a las comunas de Almafuerte, Cerro Azul, San Javier, Cerro Corá, Loreto, Panambí, Santa Ana, Capioví, Dos de Mayo, Campo Ramón, Santo Pipó, Arroyo del Medio, Hipólito Yrigoyen, Profundidad, Gobernador López, Dos Arroyos, Mártires, Olegario Víctor Andrade, Alba Posse, Oberá, Puerto Leoni, Garuhapé, Colonia Polana, General Alvear, Caá Yarí, Corpus, Ruíz de Montoya, Itacaruaré, Mojón Grande, El Alcázar, Colonia Alberdi, Colonia Victoria, Guaraní, Gobernador Roca, Colonia Aurora, Tres Capones, Florentino Ameghino, San José, Santa María, Bonpland, Caraguatay, Campo Viera, Puerto Piray y Azara.
En los próximos meses, el programa seguirá recorriendo la provincia transformando vidas en cada destino, hasta llegar a los 60 municipios previstos para el 2025, para que más misioneros puedan mirar mejor.
Fuente: Prensa IPLyCSE