17/08/2025

Rodrigo Paz supera las expectativas y lidera la elección presidencial, seguido por Tuto Quiroga; Doria Medina, gran perdedor de la jornada.


Imagen


Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, alcanzó el 31,7% de los votos en la primera vuelta presidencial en Bolivia. Con este resultado, se posiciona como el favorito para disputar la segunda vuelta frente a Jorge “Tuto” Quiroga, quien obtuvo el 27%, según el conteo oficial con el 90% de las actas escrutadas.


Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, Rodrigo Paz representa una propuesta de centroderecha que logró captar el voto moderado y urbano, superando los pronósticos previos a los comicios.


Tuto Quiroga vuelve al ruedo electoral con fuerte apoyo conservador
El expresidente Jorge Quiroga, líder histórico del conservadurismo boliviano, consiguió pasar al balotaje con un 27% de apoyo. Su candidatura consolidó al electorado de derecha más tradicional y rural, lo que le permitió avanzar a la segunda vuelta en un escenario de dispersión del voto.


Doria Medina, de favorito en encuestas a tercero en las urnas


Samuel Doria Medina, empresario y político con múltiples campañas presidenciales en su historial, era el favorito en la mayoría de los sondeos previos. Sin embargo, alcanzó sólo el 20,2% de los sufragios, quedando en tercer lugar y fuera de la contienda final.


La izquierda, relegada con el 8% de Andrónico Rodríguez


Andrónico Rodríguez, candidato del ala izquierdista, quedó en cuarto lugar con el 8% de los votos. Su desempeño marcó una baja significativa para las fuerzas progresistas que habían tenido fuerte presencia en elecciones anteriores.


Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) destacaron que la jornada se desarrolló con tranquilidad. Calificaron el proceso como una muestra de “vocación democrática” de la ciudadanía boliviana.


 


 


Fuente: NA - El Argentino

DEPORTES