30/07/2025

En Casa Rosada sobrevuela la idea que el abogado podría integrar la lista de los reajustes que hará el Poder Ejecutivo post elecciones.


El video que se viralizó en las últimas horas y que muestra al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo servicios y contactos a Tim Ballard, un polémico activista, para «mejorar su imagen», parece no preocupar al presidente Javier Milei que descarta correrlo del Gabinete, en esta oportunidad, y contraataca a los periodistas que lo difundieron.


Imagen


Luego de que se lo viera al ministro ofrecerle a Ballard su influencia directa en otros poderes del Estado con reuniones con jueces y acceso a los medios de comunicación, una importante fuente de Casa Rosada reveló ante la agencia Noticias Argentinas que el abogado permanecerá -por ahora- en su cargo y sostuvo que el fragmento del intercambio con el estadounidense se dio en el marco de «una reunión oficial».


«(Jorge) Rial y Mauro De Federico lo difaman. Recortaron un fragmento de la grabación para tergiversarlo y hacerlo quedar como una cámara oculta cuando fue una reunión oficial», sintetizó un funcionario a esta agencia respecto a los comunicadores que difundieron las imágenes.


Lo cierto es que el intercambio del Cúneo Libarona con el ex agente federal, conocido por la película “Sonido de Libertad”, despertó el rechazo de la oposición que salió a exigir su renuncia.


La posibilidad no solo no está en carpeta sino que alteraría los planes de la gestión. «Es un fragmento de un video. No hay que tomarlo solo como eso. No lo van a correr y no va a haber aclaraciones», anticipó otra voz del Gabinete.


Según supo la agencia Noticias Argentinas, el mandatario no solicitó explicaciones respecto al tema, y por el momento, no tiene pensado aplicar la famosa guillotina para correrlo del cargo. Por los pasillos de Balcarce 50, sobrevuela la idea que el nombre del mediático abogado podría integrar la lista de los reajustes en el equipo que hará el Poder Ejecutivo post elecciones nacionales del 26 de octubre.


Con ese plan en mente, los interlocutores violetas ensayan un argumento para correr al ministro del centro de la escena, mantenerlo en su lugar sin grandes sobresaltos, y eximirlo de responsabilidades. Incluso hay quienes se atreven a destacar la figura de Ballard en la escena de la derecha internacional.


Sin embargo, hay voces en las filas libertarias que admiten que el ofrecimiento a Ballard para “cambiar ese malentendido que hubo en el país” sobre su figura fue «un horror», aunque reafirman que, por estas horas, seguirá al frente de la cartera que lleva a Sebastián Amerio, ladero del asesor presidencial, Santiago Caputo, como el ministro en las sombras.


Pese a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, supo alertar al mandatario para que evitara a Tim Ballard, luego de que se difundiera una foto juntos en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), a raíz de las denuncias que acumula en su contra por abuso sexual, en las filas de La Libertad Avanza minimizan el cruce.


«Tuvo un entredicho con Patricia Bullrich porque intentó meterse en la investigación del caso Loan sin ser autorizado, pero no más que eso», explicaron.


Lo cierto es que en una entrevista que concedió al canal NG Federal en abril último, la funcionaria remarcó que Ballard “tiene 23 causas por abuso, fue echado de todas las organizaciones de lucha contra la trata de las que había sido parte”, y que impidió que se entrevistase con el mandatario.


Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que Cúneo Libarona se limitó a conversar sobre un tema que es de preocupación y aseguró que no tiene nada que reprocharle al ministro. «No vi el video, pero no creo que le ofrezca su servicios», descartó.


«(El ministro de Justicia) Conversó sobre un tema que es preocupación, que casualmente se vio ahora. Se acaba de ver un caso que pasó en la Argentina donde una señora divorciada lo denuncia a su ex marido, por abuso de sus hijos y ahora el hijo acaba de reconocer que fue un abuso de la madre», ejemplificó en declaraciones a CNN Radio.


Diputados piden la renuncia del ministro Cúneo Libarona por la cámara oculta


Tras la difusión del video donde el funcionario ofrece "servicios y contactos", los diputados Esteban Paulón, Mónica Fein y Maxi Ferraro coincidieron en que el funcionario debe renunciar de inmediato o enfrentar un juicio político.


El video grabado con cámara oculta que muestra al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo "servicios y contactos" al activista estadounidense Tim Ballard sigue generando fuertes repercusiones políticas.


Las imágenes, que circulan masivamente en redes sociales desde la madrugada del martes, comprometen al funcionario en un diálogo donde se lo escucha hablar de su capacidad para facilitar contactos y leyes favorables a Ballard, el ex agente federal cuya figura inspiró la película "Sonido de Libertad".


A las declaraciones de Paulón se sumó la diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein (@MonicaFein), quien fue aún más dura al calificar de "corrupto" al ministro:


"Cúneo Libarona debe renunciar. No puede ser Ministro de Justicia una persona corrupta, que promete hacer leyes para lavar la imagen de un personaje como Tim Ballard, y que se jacta de tener jueces y medios a su disposición. Si no deja el cargo, impulsaremos su juicio político".


Con estas declaraciones, la oposición empieza a coordinar acciones para exigir la salida inmediata del ministro o avanzar en un pedido formal de juicio político en el Congreso.


Hasta el momento, desde la Casa Rosada no hubo un pronunciamiento oficial sobre el contenido del video ni sobre los reclamos de los legisladores, mientras la polémica crece y el tema se instala en el centro de la agenda política.


Otro en pronunciarse fue el diputado y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro, quien calificó el hecho como un "escándalo de proporciones":


"CÚNEO LIBARONA NO PUEDE SEGUIR SIENDO MINISTRO DE JUSTICIA. Fue grabado en una reunión con Tim Ballard, exagente de la CIA acusado de abuso sexual, trata de personas y fraude. Le ofreció una ley penal 'a medida', contactos políticos y respaldo mediático para lavar su imagen en la Argentina. Esto exhibe tráfico de influencias, violación a la Ley de Ética Pública y gestión ilegal de intereses."


"El ministro no puede seguir ni un minuto más en su cargo. Lo de hoy se suma a un historial y prontuario oscuro que lo inhabilita moral y políticamente para ejercer cualquier función pública: detenido por encubrimiento en la causa AMIA, defensor de Alperovich en un caso de abuso sexual, abogado de empresarios imputados en Cuadernos y en la tragedia de Time Warp, y promotor de discursos misóginos y homofóbicos."


"Cúneo Libarona debe renunciar, ser removido por el Presidente o enfrentar juicio político. Este es un gobierno reñido permanentemente con la ética e integridad pública. No entienden los límites ni las restricciones que tienen como funcionarios públicos".


Con estas declaraciones, la oposición intensificó la presión sobre el presidente Javier Milei para que defina la situación del ministro, mientras el Gobierno sigue sin pronunciarse oficialmente sobre la polémica.


 


Fuente: NA

DEPORTES