Energía de Misiones avanza con obras clave para fortalecer el sistema eléctrico en el norte de la provincia. En la línea de 33kV que une Wanda con Comandante Andresito, sobre la Ruta Provincial N°19, se lleva adelante el reemplazo de postes de madera por estructuras de hormigón armado, alcanzado un avance significativo de más 90%.
Sólo falta el reemplazo de 47 postes de madera por las nuevas estructuras de hormigón para concretar el trabajo que comenzó a fines del año 2023. La remodelación, que es sinónimo de «puesta a nuevo» de esta importante infraestructura, mejroa notablemente la prestación de esta infraestructura eléctrica troncal de la que depende la pujante localidad del Norte caracterizada por su creciente industria, sus cooperativas y su rol de polo yerbatero con el molino más grande del país.
La línea reforzada con nueva postación no solo beneficiará a Comandante Andresito, sino también a Piñalito, Colonia Gobernador Lanusse y diversas picadas rurales de la zona. En ella ya se instalaron 637 nuevos postes de suspensión que se suman a los 203 de retención de hormigón ya existentes.
La extensión total de la línea es de 80 kilómetros y se proyecta que al finalizar la obra, un total de 850 postes habrán sido renovados.
Cortes programados y trabajos complementarios
Las tareas generalmente se ejecutan dentro de los denominados “mantenimientos programados”, en horarios y días específicos, previamente informados a la población. Se cambian entre 6 a 8 postes por jornada y se utilizan diferentes grúas, camiones y equipamiento de trabajo especializado bajo medidas de extrema seguridad.
Es importante mencionar que la remodelación no implica solo el reemplazo de postes, sino también tareas complementarias como la limpieza de franjas de terreno, el cambio de aisladores, el reemplazo de conductores y reparación de estructuras para asegurar un suministro energético eficiente y constante, además del trabajo conjunto con Parques Provinciales para garantizar la accesibilidad y seguridad de los equipos de trabajo con el menor impacto ambiental.
Fuente: Energía de Misiones