28/07/2025

Este viernes 1 de agosto se inaugura en el Museo Juan Yaparí una muestra gestada por Jimena Bueno y Andrés Gorzycki, artistas misioneros que convocaron a otros 30 artistas para generar un “ensayo geopoético”  y el “desconcierto ante lo inesperado”.


Con apoyo de varias instituciones, este 1 de agosto a las 19 hs se presenta “/e’a/” una exhibición colectiva, en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yapari de Posadas.


Imagen


La muestra reúne a 30 artistas cuyas obras exploran el acento que cobra el lenguaje artístico por habitar el territorio de Las Misiones (Argentina, Paraguay, Brasil) y sus fronteras. Justamente, el título /e’a/, es la escritura fonética de una expresión oral típica de la frontera entre Paraguay y Argentina, que comunica asombro o sorpresa. Con su carga expresiva y fronteriza, no solo remite al desconcierto ante lo inesperado, sino que también encarna el espíritu de esta exposición: abrirse a formas no convencionales de la práctica artística en este territorio.
“Cuando reorientamos nuestra mirada hacia Misiones, el paisaje perceptual se transforma. La capuera -ese claro selvático donde la vegetación se regenera- nos interroga: ¿es solo un espacio marginal o puede convertirse, en su torsión, en territorio de descubrimiento y redefinición?”, se preguntan Jimena y Andy.


Ensayo geopoético


Entre las instituciones que hacen posible esta muestra se encuentra la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo de la Triple Frontera y varios comercios locales, “que están comprendiendo el valor de apoyar expresiones artísticas emergentes”.


La muestra pretende funcionar como un ensayo geopoético: mapea los nutrientes invisibles que alimentan prácticas creativas en Misiones y sus alrededores. Las obras reunidas emergen tanto del suelo local, como de esas historias que el relato del progreso suele omitir: los gestos no registrados, los lugares no canonizados, las voces no escuchadas.


“Más que una exposición convencional, E’A es un dispositivo de atracción afectiva. Un imán que convoca personas, recursos y deseos hacia el campo magnético del arte, para celebrar lo que ya existe y resiste”, profundizan estos jóvenes artistas.


“Como señala Ticio Escobar, lo contemporáneo se define por esta capacidad de activar múltiples perspectivas en un contexto específico. Las obras aquí presentadas no son objetos autónomos: están profundamente ancladas en un entramado histórico-geográfico e institucional que las hace posibles y les da sentido”.


Artistas participantes


Los 30 artistas que integran la muestra con una o más obras son Sonia Abián, Valeria Anzuate, Dani Azida, Victoria Benítez, Florencia Böhtlingk, Mariana Brea, Luvier Casal, Martín Farnholc Haley, Yiyu Finke, Horacio Flores, Lorenzo González Baltazar, Josi Guaimas, Claudia Karabyn, La Barbi Latina, Tomás Maglione, Maflo Martínez, Rocío Mikulic, Mónica Millán, José Motkoski, Agustina Navarro, Santiago Orti, Andrés Paredes, Constantino Pisarello, Liz Pokolenko, Alejandra Rodríguez, Nico Sosa, Sintrópolis (Manuel Abramovich, Denise Groesman, Osias Yanov y Julieta Vazquez).


La curaduría es de Jimena Bueno y Andrés Gorzycki,


La muestra estará expuesta todo el mes de agosto, con diversas “activaciones” los días sábados, como charlas o visitas guiadas. “E’A nos invita a formular preguntas incómodas: ¿Qué consideramos arte en Posadas? ¿Cómo decidimos qué es? La exposición no ofrece respuestas definitivas, sino que abre un espacio de interrogación dónde lo establecido puede ser repensado desde la perspectiva vibrante de la frontera”.


Fuente: Secretaría de Cultura

DEPORTES