El equipo de Eduardo Domínguez se impuso 1-0 en el Bosque gracias al tanto de Tiago Palacios y se enfrentará al Racing de Gustavo Costas en la definición de la Liga Profesional.
Estudiantes de La Plata se quedó con el clásico al vencer 1-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata y aseguró su pasaje a la final del Torneo Clausura, donde enfrentará a Racing el próximo sábado desde las 21:00 en Santiago del Estero.
El encuentro, cubierto por la Agencia Noticias Argentinas, tuvo un desarrollo intenso, muy disputado y marcado por infracciones, amonestaciones y una catarata de cambios en el complemento. El gol decisivo llegó a los 16 minutos del segundo tiempo, cuando Tiago Palacios culminó una gran jugada colectiva encabezada por Edwuin Cetré.
Tras un primer tiempo sin goles, el partido mostró sus momentos más ásperos, con sucesivas faltas y varias tarjetas amarillas. Estudiantes había tenido la más clara en los pies de Cristian Medina, cuyo remate cruzado encontró una brillante respuesta de Insfrán. En la réplica, Muslera salvó a su equipo en la línea tras un centro desviado de Panaro.
El complemento comenzó igual de friccionado y los primeros diez minutos transcurrieron entre faltas consecutivas y una amonestación para Santiago Núñez. A los 16 minutos, el visitante rompió la paridad: Cetré desbordó por izquierda, dejó atrás a Giampaoli y asistió perfecto a Palacios, que definió cruzado para el 1-0. Desde allí, Estudiantes manejó el juego con mayor aplomo y aprovechó un tramo de desconcierto de Gimnasia, que solo respondió con un córner sin demasiado peligro.
El partido entró luego en un segmento de múltiples cambios en ambos equipos. Gimnasia movió el banco con Hurtado, Merlo y Briasco para buscar profundidad, mientras que Estudiantes respondió reemplazando a Alario, Piovi y el propio Palacios.
En ese clima de roces, Franco Domínguez vio la amarilla por una fuerte infracción y el juego se volvió cada vez más entrecortado. Cetré tuvo la más clara antes de salir, con un remate bajo que Insfrán controló en dos tiempos.
En los minutos finales, Gimnasia intentó con centros y jugadas forzadas pero nunca logró comprometer a Muslera, mientras que Estudiantes sostuvo la ventaja con orden defensivo y cortes oportunos. #AgenciaNA
Síntesis del partido
Torneo Clausura - Semifinales
Gimnasia y Esgrima La Plata 0-1 Estudiantes de La Plata
Estadio: Juan Carmelo Zerillo
Árbitro: Facundo Tello
VAR: Lucas Novelli
Goles en el segundo tiempo: 16m Tiago Palacios (E),
Cambios en el segundo tiempo: 21m Jan Hurtado por Matías Panaro (G), Jeremías Merlo por Alejandro Piedrahita (G), Norberto Briasco por Bautista Merlini (G), 23m Mikel Amondarain por Ezequiel Piovi (E), Alexis Castro por Tiago Palacios (E), Franco Domínguez por Lucas Alario (E), 31m Lucas Castro por Augusto Max (G), 36m Pablo Aguilar por Nicolas Barros Schelotto (G), Facundo Rodríguez por Edwin Cetré (E), 43m Gastón Benedetti por Santiago Arzamendia (E).__IP__
Gimnasia (LP): Nelson Insfrán; Juan Pintado, Renzo Giampaoli, Enzo Martínez, Pedro Silva Torrejon; Augusto Max, Nicolás Barros Schelotto; Manuel Panaro, Bautista Merlini, Alejandro Piedrahita; Marcelo Torres. DT: Fernando Zaniratto.
Estudiantes (LP): Fernando Muslera; Román Gómez, Santiago Núñez, Leandro González Pirez, Santiago Arzamendia; Santiago Ascacibar, Ezequiel Piovi; Tiago Palacios, Cristian Medina, Edwin Cetré; Lucas Alario. DT: Eduardo Domínguez.
Eduardo Domínguez: “Este grupo se hizo más fuerte y es un justo vencedor”
El entrenador de Estudiantes de La Plata habló en conferencia luego de la victoria en el clásico ante Gimnasia que devolvió al “Pincha” a una nueva final del Clausura 2025. Valoró la fortaleza del grupo, la estrategia aplicada y anticipó un duelo durísimo ante Racing.
La clasificación de Estudiantes a una nueva final del Torneo Clausura 2025 llegó cargada de emoción y análisis. Tras la victoria en el clásico platense ante Gimnasia, Eduardo Domínguez expresó su satisfacción por un logro que (según él mismo) responde a la unidad, la convicción y el crecimiento colectivo del plantel.
“La felicidad de ir a jugar una nueva final… sabemos que estar en estas instancias no es sencillo, no es para todos”, comenzó el técnico.
Además, el “Barba” recordó que el equipo había fijado un objetivo claro a comienzo de año y que ese compromiso se reforzó “después de perder la final con Vélez”, cuando el plantel “se juntó, se hizo más fuerte y entendió que tenía equipo para volver a competir por un título”.
Domínguez también valoró el recorrido: “Estuvimos cerca de eliminar al campeón de la Libertadores… después de esa eliminación teníamos que buscar otra final”. Y agregó: “Me pone muy contento por el grupo. Sabíamos que iba a ser difícil, no solo por el clásico, sino por la instancia que condiciona. No podíamos jugar igual que otras veces”.
Sobre la estrategia, el entrenador fue claro: “Entendieron el partido largo que teníamos que hacer. Había que darles la acción, darles el partido a ellos. Por momentos se vio así. Sabíamos que teníamos jugadores desequilibrantes que iban a hacer la diferencia”.
En consecuencia, explicó que no podían repetir planteos anteriores en el Bosque: “Si hacíamos lo mismo iba a pasar lo mismo. Teníamos que estar cómodos, transmitirles las inseguridades al rival”. Domínguez remarcó que la clave fue la solidez defensiva y el compromiso colectivo: “Estoy agradecido a los jugadores por el esfuerzo. No podemos escatimar esfuerzos, y en esta seguidilla se vio reflejado en el resultado”.
De cara a la final ante Racing, el técnico anticipó un duelo exigente: “Creo que Racing, con su entrenador, se acostumbró a competir fuerte. Van a jugar dos equipos muy fuertes desde lo físico y lo mental. Ambos saben jugar finales. Va a ser un partido bien disputado”.
Para cerrar, Domínguez resumió la actuación de su equipo en estas instancias decisivas: “Creo que el equipo hizo grandes series y somos justos vencedores”.
Fuente: NA - Doble Amarilla