Con un gol de Adrián "Maravilla" Martínez, la Academia ganó 1-0 como visitante, avanzó a la final del Torneo Clausura 2025 y dejó sin chances de Copa Libertadores a River.
Racing dio el golpe en La Bombonera y venció 1-0 a Boca Juniors, por el encuentro correspondiente a la semifinal del Torneo Clausura 2025.
Con este resultado deportivo, la "Academia" avanzó a la final de la competición y donde enfrentará al ganador del clásico platense entre Gimnasia y Estudiantes, que se juega mañana. Además, River Plate, quien dependió del desepeño del "Xeneize", se quedó sin chance de disputar la próxima Copa Libertadores de América y jugará la Sudamericana.
El único tanto del partido fue realizado por el centro delantero Adrián "Maravilla" Martínez.
Durante el primer tiempo, el desarrollo fue parejo y trabado en la mitad de la cancha. Boca intentó asumir el protagonismo con mayor tenencia de la pelota y presión alta, pero encontró dificultades para romper el orden defensivo que propuso la "Academia".
Racing, por su parte, apostó a un planteo prudente, replegado en su campo y atento a salir rápido de contra, con pelotazos largos para Adrián "Maravilla" Martínez.
Las situaciones claras escasearon en la etapa inicial. El conjunto local tuvo aproximaciones aisladas, principalmente a partir de centros desde los costados, aunque sin precisión en los metros finales.
El elenco de Avellaneda respondió con alguna corrida de Martínez y remates lejanos, pero el marcador se mantuvo sin goles al cierre del primer tiempo.
En el complemento, el encuentro ganó en intensidad. Boca adelantó líneas y buscó con mayor decisión el arco rival, empujado por su gente, pero volvió a carecer de contundencia. Racing mantuvo el orden y esperó su oportunidad, apoyado en una defensa firme y en un mediocampo que supo cortar el juego.
Las pocas opciones ofensivas del local se esfumaron cuando el entrenador Claudio Úbeda rompió la lógica y sacó al "Changuito" Exequiel Zeballos para dar ingreso a Alan Velasco.
El quiebre llegó a los 30 minutos del segundo tiempo. Tras una jugada rápida en campo rival, la pelota llegó al área y Adrián "Maravilla" Martínez definió dentro del área chica para marcar el 1-0, silenciar La Bombonera y desatar el festejo visitante.
Luego del gol, Boca fue con más empuje que ideas en busca del empate, mientras Racing cerró el partido con inteligencia, cuidó la ventaja y sostuvo el resultado hasta el final. Con ese tanto, la "Academia" selló su pase a la final del Clausura y dejó a Boca fuera de la carrera por el título.
SÌNTESIS
Torneo Clausura -Semifinal
Boca 0– 1 Racing
Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera)
Árbitro: Darío Herrera
VAR: Silvio Trucco
Boca Juniors: Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Milton Delgado, Leandro Paredes, Carlos Palacios, Exequiel Zeballos. Miguel Merentiel y Milton Giménez. DT: Claudio Úbeda.
Racing Club: Facundo Cambeses; Facundo Mura, Marco Di Césare, Nazareno Colombo, Agustín García Basso, Gabriel Rojas; Juan Nardoni, Agustín Almendra; Duván Vergara, Adrián Martínez y Santiago Solari. DT: Gustavo Costas.__IP__
Gol en el S.T: 30m. Adrián Martínez (R).
Cambios en el S.T: 26m. Alan Velasco por Ezequiel Oscar Zeballos (B); 36m. Bruno Zuculini por Agustín Almendra (R), 37m. Tomás Conechny por Santiago Germán Solari (R); 40m. Adrián Marcos Fernández por Dúvan Vergara (R); 45+6m. Rodrigo Battaglia por Milton Delgado (B); 45+8m. Franco Pardo por Marco Di Cesare.
El cambio que encendió La Bombonera: Úbeda defendió la salida de Zeballos
El DT de Boca explicó por qué reemplazó al “Canguito” por Alan Velasco, una decisión que desató silbidos, enojo de los hinchas y quedó en el centro del debate tras la eliminación ante Racing.
Después de la eliminación de Boca Juniors de los Playoffs del Torneo Clausura, el director técnico Claudio Úbeda brindó su análisis en conferencia de prensa y se refirió, principalmente, al cambio de Exequiel Zeballos por Alan Velasco, una decisión que generó un fuerte revuelo entre los hinchas y se convirtió en uno de los puntos más debatidos de la derrota ante Racing Club en La Bombonera.
El entrenador explicó los motivos que lo llevaron a retirar del campo de juego al “Canguito”, quien había tenido un desempeño correcto y aportaba profundidad por las bandas. “Vi a Zeballos cansado y por eso decidí sacarlo”, señaló Úbeda, al tiempo que justificó el ingreso de Velasco con una búsqueda táctica diferente. “Con el ingreso de Alan busqué una característica para jugar por el sector derecho, que pueda sumarse a la mitad de cancha para tener mayor control del juego. Esa era la idea, pero no lo pudimos hacer”, reconoció.
La modificación no cayó bien en las tribunas y fue cuestionada de inmediato por gran parte del público, que entendió que el cambio le quitó desequilibrio ofensivo al equipo en un momento clave del encuentro. La reacción de algunos futbolistas y la posterior viralización de imágenes en redes sociales generaron aún más polémica alrededor de la decisión técnica.
Úbeda también se refirió a las complicaciones físicas que afectaron al plantel, como la molestia sufrida por Edinson Cavani durante la entrada en calor, lo que condicionó las opciones en el banco de suplentes. En ese sentido, aclaró que el ingreso de Rodrigo Aguirre respondió a una búsqueda distinta: “Aguirre y Cavani son de características diferentes y no son cambios de uno por uno”.__IP__
Pensando en el futuro, el DT admitió la frustración por no haber alcanzado la final y dejó abierta la puerta a definiciones importantes. “Vamos a pensar cómo sigue todo y hablaremos con Román para lo que viene. No queríamos terminar la temporada ahora”, expresó. Además, evitó excusas arbitrales tras la derrota: “Hablar mal del árbitro después de perder no se puede, no me voy a escudar en esas cuestiones”.
Finalmente, Úbeda lamentó no haber podido darle una alegría al hincha. “Cuando uno pierde tiene pocas explicaciones. Queríamos ganar y jugar la final, y me duele no haber podido darle eso a la gente”, concluyó, en un cierre marcado por la autocrítica y el debate que dejó el polémico cambio.
Costas, sincero tras la hazaña de Racing: “Los reté y en el segundo tiempo respondieron”
El DT de la Academia valoró la reacción del equipo tras un primer tiempo flojo, elogió la entrega del plantel y celebró la victoria 1-0.
Tras el triunfo por 1-0 de Racing Club ante Boca Juniors en La Bombonera, el director técnico Gustavo Costas analizó la clasificación de la “Academia” a la final de los Playoffs y destacó la entrega de sus futbolistas, al tiempo que reconoció las dificultades que presentó el encuentro, especialmente en la primera parte.
En la conferencia de prensa, a la que asistió la Agencia Noticias Agencia, el entrenador fue autocrítico con el desarrollo inicial del partido y no esquivó la realidad del trámite: “Fue malísimo el partido para los dos, pienso que pesó mucho. Estoy orgulloso de haber eliminado a un equipo como Boca”. A pesar de ese análisis, Costas resaltó la reacción de su equipo tras el descanso y confesó que el entretiempo fue clave: “Los cagué a pedos en el primer tiempo y respondieron en el segundo”.
El DT valoró el crecimiento del equipo en el complemento y el compromiso mostrado en un escenario exigente. “Después del segundo tiempo, jugamos un partidazo. Estoy muy contento, este equipo se tira de cabeza y se merece todo esto”, afirmó. Además, destacó el orden y la entrega de sus dirigidos, incluso de aquellos futbolistas que actuaron condicionados por tarjetas amarillas: “Los que tenían amarilla jugaron igual y muy bien, se tiraron y ganaron”.
Costas también se refirió a los ajustes ofensivos y al rol de Adrián “Maravilla” Martínez, autor del gol decisivo. “No nos cerraron en el primer tiempo, tiramos mal los centros, nos faltó esa actitud de ir a buscar el partido. Tirábamos un centro y estaba ‘Maravilla’ solo”, explicó. Sobre el delantero, agregó: “Todos habrán pensado cómo lo pusimos a ‘Maravilla’ primero, pero no hay que decirle nada, él la va a buscar siempre. Hoy dejó todo; después del partido, en el vestuario gritaban todos ‘Maravilla, Maravilla’”.__IP__
En cuanto a la final, el entrenador remarcó que todavía queda un paso por dar: “Nos falta un partido muy difícil, pero la verdad estoy muy orgulloso”. Además, recordó el golpe que significó la eliminación previa de la Libertadores y cómo eso marcó al plantel: “Cuando quedamos afuera fue un golpe muy duro, todavía nos quedó esa cicatriz”.
Finalmente, Costas subrayó la mentalidad competitiva del grupo y el rendimiento de quienes ingresaron desde el banco: “Cualquier jugador que entró lo hace diez puntos. Yo quiero que Racing gane, tenemos eso en la cabeza”. Con este envión anímico, la “Academia” buscará coronar su gran campaña con el título en la final de los Playoffs.
Fuente: NA