En un operativo conjunto, guardaparques dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Prefectura Naval Argentina, patrullaron parte del río Paraná y sus afluentes, con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de la veda pesquera que rige para los cursos de agua en Misiones.
La patrulla, que recorrió más de cien kilómetros del río y arroyos desde la zona de Montecarlo e Isla Caraguatay, abarcó una extensa red hídrica que incluyó los arroyos Itá Curuzú, Paranaí, Culandrillo, Garuhapé, y múltiples vías navegables y pequeños arroyos, finalizando la actividad en el club de Pesca de Puerto Rico.
Durante las dos jornadas, incautaron más de 400 metros de redes de enmalle de distintas medidas, arte de pesca no selectivo y prohibido; unos 600 metros de espinel, al tiempo que identificaron y registraron varios campamentos clandestinos utilizados como base para actividades de caza y pesca furtiva, así como embarcaciones precarias fondeadas en los lugares. Todos estos puntos fueron georreferenciados con coordenadas GPS para su monitoreo futuro y posibles allanamientos.
Este operativo, que requirió la articulación de guardaparques de las zonas sur y centro de Misiones con la Prefectura, es parte del compromiso del Ministerio de Ecología en hacer cumplir la normativa vigente. Las tareas de control y vigilancia en los cursos de agua de Misiones se mantendrán de manera permanente para preservar la biodiversidad acuática, especialmente durante los períodos de veda que buscan garantizar la reproducción y sostenibilidad de las especies.
Fuente: Ministerio de Ecología