Según el INDEC, hubo una merma considerable respecto del 38,1% registrado a fin de 2024 y más aún del 52,9% del mismo período del año pasado. Asimismo, la indigencia alcanzó al 6,9% de la población.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la pobreza alcanzó al 31,8% de la población y la indigencia al 6,9% durante el primer semestre de 2025.
Según la medición difundida en la tarde de este jueves, el dato reflejó una baja respecto del 38,1% registrado en la segunda mitad de 2024 y aún más sustancial en relación al 52,9% del mismo período del año pasado.

La cifra surge de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH) , que se elabora en base a los 31 principales conglomerados urbanos del país. Por ello, al extrapolarla a la totalidad del país, implica que hubo casi 15 millones de personas en esa condición.
El estudio también destacó que la mejora en los indicadores estuvo vinculada a un incremento de los ingresos durante el período: en promedio, el ingreso total familiar aumentó 26,3%, mientras que el costo de las canastas básicas creció en torno al 13%.
"En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que el 45,4% de las personas de 0 a 14 años formaron parte de hogares bajo la línea de pobreza", revelaron en el trabajo difundido a través de su cuenta de X, al tiempo que especificaron: "Las regiones con mayores incidencias se observaron en el Noreste (39%) y Cuyo (33,8%)".
Previamente, una estimación realizada por el ministerio de Capital Humano, en base a datos del Informe de Distribución de Ingresos del INDEC, había difundido que la pobreza fue del 31,7% en los primeros tres meses de este año y la indigencia, del 7,3%. Esa estimación fue celebrada por el Presidente con su habitual "¡Viva la libertad, carajo!".
La cartera de Sandra Pettovello manifestó entonces que la explicación del descenso radica en las políticas del Ejecutivo nacional "que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y a poner un freno a la inflación" y a la "focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables".
Por otra parte, el último reporte de UNICEF señaló que en los primeros seis meses de 2025 continuaría la tendencia descendente iniciada en el año inicial de la gestión libertaria, mejora que vinculó a "la recuperación parcial de ingresos reales en los hogares" como "una señal alentadora que es importante sostener en el tiempo".
Fuente: NA - El Canciller