25/09/2025

ARCA anunció que el campo vendió por 7.000 millones de dólares y, cubierto el cupo previsto, el Gobierno le pone fin a la medida de retenciones cero. La iniciativa duró apenas tres días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial.


Tras la decisión oficial de llevar a cero las retenciones a los principales granos y subproductos, el mercado exportador reaccionó de inmediato. En apenas tres días hábiles, se registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por US$ 4.180.908.362.


Finalmente, este miércoles a la noche, ARCA anunció que se llegó al monto previsto.


"Arca informa que se ha alcanzado la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto por el decreto 682/2025, por lo que se ha dado de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto", anuncia el comunicado que difundió la ex AFIP.


"A partir de ahora, solo podrán registrarse DJVE bajo el esquema vigente anterior al decreto 682/2025", concluyó.


La baja de las retenciones a cero para los granos y la carne vacuna y aviar había sido una medida sorpresiva, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central.


El Decreto 682/2025 establecía la alícuota en cero por ciento para todos los granos y subproductos. Tenía vigencia hasta el 31 de octubre o hasta que se alcanzara un tope de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por US$ 7.000 millones, lo que ocurriera primero.


En enero, el Gobierno había bajado las retenciones a los principales granos un 20% forma temporal hasta el 30 de junio. También buscaban que los productores aceleraran la liquidación. La alícuota para el poroto de soja pasaba del 33% al 26%, y para los subproductos como harina y aceite iban del 31% al 24,5%. En el caso del maíz y el sorgo, la retención se redujo por entonces del 12% al 9,5%, mientras que en el trigo y la cebada se mantuvo al 9,5%.


En julio, terminada esa medida temporal, el porcentaje volvió a subir. Sin embargo, a partir de agosto la baja de las alícuotas anunciada en enero quedó de forma permanente a través del decreto 526/25.


El presidente de la Sociedad Rural criticó el final de las "retenciones cero" en 72 horas: "Muchos quedaron afuera"


Nicolás Pino expresó su disgusto por el poco tiempo que duró el beneficio de suspensión de los derechos de exportación. Además, reveló que analizan si el beneficio "realmente llegó al productor, si pudo aprovecharlo o no".


Después de que el campo liquidara en menos de 72 horas el total del cupo de "retenciones cero" anunciado el lunes por el Gobierno nacional para contener al dólar y generar ingresos frescos en las alicaídas reservas del Banco Central, el presidente de la Sociedad Rural manifestó su malestar por la corta vida útil del beneficio. "Muchos productores quedaron afuera", expresó Nicolás Pino.


El presidente de la Sociedad Rural criticó el final de las "retenciones cero"  en 72 horas: "Muchos quedaron afuera" - El Canciller


En una clara muestra de su disgusto y preocupación por la breve ventana de oportunidad que tuvieron los agroexportadores, agregó: "Si se extendiera hasta el 31 de octubre, podría beneficiar realmente al productor".


De acuerdo con el Decreto 682/2025 emitido el pasado lunes, la exención del pago de los derechos de exportación para los principales granos y subproductos regiría hasta el 31 de octubre de 2025, o hasta que se alcanzaran ventas al exterior por USD 7.000 millones, lo que ocurriera "primero".


En ese contexto, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó el último miércoles que se llegó a "la registración del cupo de siete mil millones de dólares previsto", por lo que dio "de baja la opción de registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) que se encuentren amparadas por el beneficio del citado decreto".


"Nunca dudamos de que esos siete mil millones se alcanzarían, porque en una oportunidad como esa los productores reconocen la posibilidad de vender su producto", señaló Pino en declaraciones a radio Mitre, y luego remarcó: "Lo que sí sorprendió fue que en 48 o 72 horas se cubriera el total del cupo disponible y que todo vuelva a la situación anterior".


Ante ese asombro, puntualizó: "A partir de ahí, desde anoche en La Rural comenzamos a analizar cómo se dio esta situación, si ese beneficio realmente llegó al productor, si pudo aprovecharlo o no".


"Resulta llamativo que, en tan poco tiempo, la exportación haya presentado tantas declaraciones juradas para cubrir semejante monto. Por eso, es importante manejar información concreta y establecer cómo se distribuyeron esos recursos", consideró.


Asimismo, reiteró la intención del sector de que se eliminen definitivamente estos impuestos al campo, y se refirió a la potencial extensión de la medida, como había sugerido en la víspera el propio secretario de Estado norteamericano, Scott Bessent, quien confirmó las negociaciones con el Gobierno de un salvataje por USD 20.000 millones y la compra de bonos en dólares.


"Mirando hacia adelante, si los derechos de exportación regresan a los niveles previos, los productores necesitamos certezas sobre el valor que tendrá nuestro producto de ahora en adelante", cuestionó Pino. "Realmente el ánimo nos duró poquito", se sinceró.


La casta del campo: las retenciones cero fueron solo para 12 grandes exportadores


Productores y el Estado, los grandes perdedores del "fraude".


La fugaz política de "retenciones cero", que duró apenas tres días, desató un escándalo de proporciones y es calificada por periodistas especializados como "uno de los fraudes más grandes" de los últimos tiempos. La medida, que debía extenderse hasta el 31 de octubre, terminó beneficiando de manera exclusiva a una docena de grandes empresas agroexportadoras, que se habrían apropiado de unos 1500 millones de dólares que debían ir a las arcas del Estado o al bolsillo de los productores.


La casta del campo: las retenciones cero fueron solo para 12 grandes  exportadores


Según las denuncias de los periodistas Rosalía Costantino (C5N) y Matías Longoni (Bichos de Campo), el gobierno de Javier Milei, a través de los funcionarios Luis Caputo y Juan Pazo, habilitó un mecanismo que permitió a este selecto grupo de empresas registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por miles de millones de dólares en tiempo récord, agotando el cupo y dejando fuera de juego a los productores.


El Mecanismo: cómo se apropiaron de los USD 1500 millones


La maniobra, según explican los informes, fue simple y contundente:


Declaración sin mercadería: Las grandes exportadoras registraron ventas masivas al exterior sin tener aún la soja comprada. Costantino detalla que incluso se declaró un 29% de soja que "AÚN NO SE SEMBRÓ".


Garantía de no pagar: Al registrar las DJVE con retenciones cero, se garantizaron la exportación futura sin pagar el impuesto.


Descuento al productor: Cuando finalmente compren esa soja a los productores, les descontarán la retención del 26% (que ya fue restituida), quedándose con esa diferencia.


"Lo cierto es que esos 1500 millones no los recibirán ni los productores ni el Estado. Quedarán en manos de una decena de empresas agroexportadoras", sentenció Longoni, quien calificó la situación como un "afano a mano armada" con el aval del propio Estado.


Los ganadores: quiénes son los 12 beneficiados


La medida tuvo ganadores claros y con nombre propio. Según la información difundida, un grupo de solo 12 compañías se quedó con la totalidad del beneficio. Las principales empresas que se embolsaron millones con la maniobra son:


Bunge: USD 305 millones


LDC (Louis Dreyfus Company): USD 298 millones


Cofco Intl: USD 238 millones


Cargill: USD 179 millones


Viterra: USD 185 millones


Molinos: USD 106 millones


Los perdedores: productores, el Estado y la queja internacional


Los principales perjudicados por la medida fueron los productores agropecuarios, que no tuvieron tiempo material para aprovechar la ventana de retenciones cero. Ahora, se ven obligados a vender su producción a un precio que ya incluye el descuento de un impuesto que los exportadores no pagarán.


El otro gran perdedor es el Estado argentino, que deja de recaudar 1500 millones de dólares en un contexto de ajuste. La situación también generó malestar internacional: productores estadounidenses se quejaron de que la maniobra hizo caer el precio de la soja en Chicago, complicando aún más su situación comercial con China.


 


Fuente: NA - Infobae - Ámbito


 


 


 

DEPORTES