30/05/2023

En vistas a mejorar los aprendizajes en el nivel secundario durante el acceso, la permanencia y el egreso, dando cumplimiento al derecho a la educación, la Subsecretaría de Educación delineó acciones que comenzará a llevar adelante, en el marco del programa nacional “A Estudiar”.


La directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, especificó que fueron relevadas 155 escuelas de gestión estatales, urbanas y rurales con más de 8626 estudiantes inscriptos, que es donde se implementará este programa.


La iniciativa priorizará a estudiantes que finalizaron la cursada regular entre 2016 y 2022 y cuentan con espacios curriculares pendientes de aprobación, luego a estudiantes que actualmente cursan el ciclo orientado (con foco en aquellos próximos a graduarse y adeudan espacios curriculares pendientes de acreditación de años anteriores), y por último a estudiantes que cursan el ciclo básico, con énfasis en aquellos que adeudan espacios curriculares de años anteriores.


Estos estudiantes recibirán tutorías, donde docentes tutores trabajarán junto a los profesores/as de las escuelas para realizar seguimiento y establecer acuerdos didácticos y criterios de evaluación para los exámenes. Estas tutorías durarán tres meses consecutivos, donde los estudiantes harán horas extras además de su carga escolar habitual, y esta cursada estará enfocada en los temas y habilidades de las materias adeudadas.


El resultado es que en las escuelas donde se implemente este programa se organizará un sistema de acompañamiento al que los estudiantes deberán asistir regularmente para realizar consultas, identificar dificultades en el estudio y recibir monitoreo respecto a su proceso de aprendizaje. Los tutores, o docentes de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles (DATE), ayudarán en la preparación y acreditación de las materias adeudadas y/o últimos módulos correspondientes al nivel medio.


Los DATE son docentes que hace más de dos años forman parte de la política de transformación de la secundaria misionera y se especializan en que los estudiantes logren autonomía en torno a sus procesos de estudio. Adaptarán las dificultades específicas para cada estudiante, realizarán evaluaciones en proceso y finales a través de rúbricas personalizadas, continuarán capacitándose, y acompañarán integralmente la vida académica de cada misionero/a.



Fuente: Ministerio de Educación

DEPORTES