31/03/2021

El Fiat Cronos lidera el mercado seguido por la Toyota Hilux. Completa el podio el Volkswagen Amarok.


Las ventas de vehículos 0Km durante marzo demostraron no sólo que los tres modelos más requeridos son de origen nacional, sino que ratificaron el liderazgo en el tercer trimestre de la automotriz Toyota por sobre Volkswagen.


El reporte de pateamientos de marzo dado a conocer este miércoles por la Asociación de Concesionarias d Automotores (Acara) reveló que los tres modelos más vendidos fueron de fabricación nacional: se trata del sedán Fiat Cronos con 3.193 unidades, seguido por las pick ups también de producción local Toyota Hilux (2.278) y Volkswagen Amarok (1.650).


La lista de modelos nacionales más elegidos -en el total de los segmentos de autos, comerciales livianos y comerciales pesados- se podría ampliar a cuatro al sumar al Peugeot 208, que se acomoda en ese lugar en el acumulado del primer trimestre del año.


Así, mientras que el año pasado los modelos nacionales representaban el 30% de la oferta, en 2021 esa cifra escaló al 46%.


En marzo, la lista de los 10 más vendidos la completan en cuarto lugar el Chevrolet Onix (1.429), Peugeot 208 (1.374); Ford Ka (1.278), Toyota Yaris (1.229), Toyota Corolla (984), el también nacional Chevrolet Cruze (774) y Volkswagen Nivus (749).


En cuanto al posicionamiento por marcas, Toyota se mantuvo en marzo al frente del nivel de patentamientos en todos los segmentos, con 6.559 unidades vendidas y un acumulado en el primer trimestre de 21.874 operaciones, lo que significa una participación del mercado del 19,9%.


Este liderazgo provisorio en lo que va de marzo alcanzó los 6.311 patentamientos, con un acumulado en el trimestre de 17.891 unidades y un 16,3% de participación de mercado.


La lista de las 10 primeras marcas se complementa con Fiat (4.450 unidades), Chevrolet (3.501), Ford (3.441), Renault (2.946), Peugeot (2.235), Nissan (1.212), Jeep (1.060) y Citroen (894).


Una buena en dos ruedas: la venta de motos 0km subió en marzo más de 70%


Según un informe de Cámara de Fabricantes de Motovehículos, el crecimiento se dio en relación al mismo mes de 2020 y sobre febrero pasado el alza fue del 31%.


Los patentamientos de motovehículos en marzo alcanzaron las 33.693 unidades, lo que reflejó un incremento del 70% respecto al mismo mes de 2020, cuando comenzó el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, mientras que frente a febrero pasado la mejora fue del 31%.


Así se desprende del informe de Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), en el que se reseñó que en el primer trimestre del año se patentaron 88.713 unidades, lo que representó un 28,5% de aumento interanual respecto al mismo periodo de 2020.


Una buena en dos ruedas: la venta de motos 0km subió en marzo más de 70%


Según el relevamiento realizado por Cafam, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, se patentaron 33.693 unidades al 30 de marzo inclusive.


Este nivel de ventas es un 70,21% más respecto al mismo mes del 2020 en el cual se habían patentado 19.794 motos, en un contexto en el cual comenzaban las restricciones a la circulación.


Pero las cifras también reflejan una tendencia alcista evidenciada en los últimos meses, con un incremento del 31,8% respecto de febrero,


La entidad destacó que marzo tuvo el aporte de la cuarta etapa del Programa de Financiación “Mi Moto”, acordado por el sector de fabricantes y concesionarias de motos con el Gobierno nacional, a través de una línea crediticia del Banco Nación.


Según el Reporte de Cafam, los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período fueron las provincias de Buenos Aires con 9.891, Santa Fe con 4.016 y Córdoba con 3.302, a las que siguieron Chaco con 2.001 y CABA con 1.604.


Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años.


En marzo 2021 se patentaron 32.382 unidades nacionales y 1.311 importadas, siendo un 96,1% del total de origen nacional y 3,89% importadas.


“Luego de recorrer estos primeros meses del 2021 y en comparación con lo difícil que fue el 2020 sobre todos los primeros meses de la pandemia que nuestras fábricas estuvieron cerradas, estimamos que este año produciremos alrededor de un 30% más de unidades. Si bien es un crecimiento, sigue estando muy lejos de nuestros históricos”, dijo Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.


El directivo también señaló que «un tema prioritario para los fabricantes es la aprobación de los ingresos de insumos necesarios para la producción, para continuar con los programas de integración nacional; sin lo cual estamos teniendo serios inconvenientes en la continuidad y en la posibilidad de abastecer al mercado.”


Respecto al informe de Cafam en marzo las unidades de baja cilindrada continuaron como las más vendidas con 17.951 unidades patentadas de 110 cc y 5.525 de 150 cc.

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