04/03/2021

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó duramente este jueves a la Justicia y al ex presidente Mauricio Macri al declarar en la causa dólar futuro y afirmó que no pedirá su sobreseimiento, ya que instó a los jueces que "hagan lo que tengan que hacer".


Cristina Kirchner, aseguró esta mañana que "el lawfare sigue en su pleno apogeo" y cuestionó que en un principio hayan fijado la audiencia por la causa dólar futuro el 1º de marzo, ante lo cual advirtió que "es preocupante" que la Justicia "desconozca la Constitución".


Es preocupante que fijen una audiencia para el 1º de marzo para una vicepresidenta. Evidentemente el lawfare sigue en su pleno apogeo. No puedo pensar que no es lawfare. Me preocuparía sobremanera que el Tribunal ignorara que todos los 1º de marzo el Presidente debe rendir cuenta ante el Congreso del Estado de la República y debe estar acompañado por la vicepresidenta


"Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando", dijo la expresidenta. "Sería bueno que no solo apareciera mi cara", señaló al exponer esta mañana desde el Senado ante la Cámara Federal de Casación en la causa "dólar futuro".


"No voy a pedir ningún sobreseimiento. Voy a pedir que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma.


Apliquen la ley. No les voy a pedir el sobreseimiento: hagan lo que tengan que hacer", lanzó la titular del Senado en el cierre de su declaración.


Durante 50 minutos, la ex mandataria aseguró que "el lawfare sigue en su pleno apogeo" y arremetió en duros términos contra el Poder Judicial.


"Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación", cuestionó Cristina Kirchner, quien luego afirmó que la Justicia favoreció a Mauricio Macri en las elecciones de 2015.


"Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones e hiciera lo que hizo después.


Ustedes también son responsables de lo que pasó y está pasando en la República Argentina. Realmente me da mucha bronca, porque la que sufre es la gente. No podemos aumentarles a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá", manifestó, con la voz quebrada.


Y agregó: "No solamente es lawfare, sino también introducción y manipulación de procesos electorales por parte del Poder Judicial. Los hechos me eximen de mayores explicaciones".


Al referirse al líder del PRO, la vicepresidenta ironizó: "El presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar. Y nosotros sentados acá".


"¿Cómo que no tiene que ver? Que se despabilen los argentinos de una buena vez por todas. El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos".


Además, Cristina Kirchner se quejó de que "por una cosa rara, todas las causas caían en (el Juzgado del fallecido magistrado Claudio) Bonadio. Siempre, todas las causas caían en Bonadio".


Al exponer ante los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa, la ex jefa de Estado acusó a Bonadio de disponer medidas en fechas importantes de su vida: en ese sentido, recordó que hubo allanamientos el mismo día de los cumpleaños de sus nietos Néstor Iván y Helena y en la fecha del natalicio de Néstor Kirchner la citó a ocho indagatorias.


Respecto al expediente de la causa, Cristina Kirchner manifestó: "No había ningún amigo de mi Gobierno en los que habían contratado dólar futuro, sino que había amigos y funcionarios de Mauricio Macri. Cuando llegaron al Gobierno pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus propios contratos, sabiendo que iban a devaluar. Información privilegiada, negociaciones incompatibles con la función pública... no sé cuántos tipos penales podrían caberle a Mario Quintana y a los funcionarios que intervinieron en esto".


"Cuando se deciden las sentencias tienen que ver con lo que apareció publicado en los medios, pero poco o nada con lo que estaba en el expediente", señaló la titular del Senado.


También explicó su pedido, aceptado en parte, para que la audiencia fuera presencial y con transmisión en vivo: "Siempre es bueno conocerle la cara a los jueces y fiscales. Siempre el anonimato de quienes deciden algunas causas es muy conveniente.


La causa despertó cuestionamientos desde el primer momento y en agosto pasado, al presentarse la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte, sumó una prueba contundente sobre la inexistencia de delito: el informe pericial establecido que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del BCRA nunca hubo perjuicio para el Estado.


Este lunes, Cristina Fernández de Kirchner solicitó estar presente en la audiencia y que la misma fuera transmitida en vivo. Los jueces fueron parcialmente lugar al reclamo de la vicepresidenta, ya que habilitaron la trasmisión en tiempo real, pero no aceptaron que las partes concurran de forma presencial.


Kicillof sobre la causa dólar futuro: "Fue una infamia absoluta"


Así lo expresó el gobernador bonaerense al declarar en la Cámara Federal de Casación Penal y aseguró que se usó para un "negociado" de funcionarios de la gestión de Macri.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que la causa «dólar futuro» fue una «infamia absoluta» y que «se usó para un negociado» de los funcionarios de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, al tiempo que remarcó que «no hay delito, nunca lo hubo», durante su declaración ante la Cámara Federal de Casación Penal.


Axel Kicillof: La causa dólar futuro se usó para un negociado del macrismo


Kicillof, quien está procesado por su rol como ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, expuso en la audiencia inmediatamente después de que lo hiciera la ex presidenta y, en línea con ella, afirmó que la causa se usó para «ganar elecciones».


«No hay delito, nunca lo hubo», aseguró el ex ministro, quien consideró que la investigación del fallecido juez federal Claudio Bonadio es «la historia de un disparate jurídico» y pidió a los jueces de Casación «terminar con esta farsa simplemente aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto».


Kicillof afirmó que «esta causa se usó para un negociado» de funcionarios de la gestión de Macri y remarcó que se originó en una denuncia de dos diputados opositores en el contexto electoral, porque se dio «días después de la elección general en primera vuelta» de 2015.


«Esta es la historia de una infamia absoluta, como bien relata mejor que nadie la vicepresidenta, y tiene motores y consecuencias muy concretas», señaló el gobernador en alusión a la devaluación efectuada por la administración anterior.


En su declaración ante los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, Kicillof subrayó que «la causa fue un instrumento y una maniobra de distracción, esa es la verdad, y lo más extraordinario es que nunca se denunció un delito claro».


El mandatario bonaerense se pronunció así en el mismo sentido que la vicepresidenta, quien previamente les había indicado a los magistrados que no pedirá «ningún sobreseimiento» sino «que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma» y remató: «Hagan lo que tengan que hacer».


La ex presidenta criticó en duros términos al Poder Judicial, al desempeño de Bonadio en el expediente y también a Macri, de quien dijo: «El presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar. Y nosotros sentados acá».


Además de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, también el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli está procesado en la causa que investiga la denuncia según la cual la máxima autoridad monetaria realizó en 2015 una venta de dólares a futuro (operación que también se hizo durante la gestión de Macri) para 2016 a un precio inferior al valor de mercado de ese momento.

DEPORTES