19/01/2021

El Xeneize festejó el título en la era profesional en el fútbol femenino en una final para el recuerdo: goleó 7 a 0 a las Millonarias. El equipo dirigido por Christian Meloni cumplió los pronósticos que lo daban como vencedor y celebró.


Boca arrolló a River por 7-0 en cancha de Vélez en la final del Torneo de Transición del fútbol femenino y se consagró campeón de un certamen histórico: el primero después del inicio de la profesionalización.


Las Gladiadoras de Christian Meloni no tuvieron piedad y se llevaron la definición de punta a punta. Abrieron la cuenta a los 13 minutos cuando Yamila Rodríguez mandó un pase filtrado que terminó en pies de Clarisa Huber para llevarse la marca de la arquera y definir a la red. Al minuto, Rodríguez amplió con un golazo al ángulo izquierdo desde la medialuna.


Una velada torcida para el Millonario se redondeó con la lesión de Andrea López, quien se fue desconsolada en camilla con la rodilla bloqueada. Le harán estudios en la clínica a la que fue trasladada.


A los 31 siguió el festival xeneize. Pase atrás de Andrea Ojeda y Lorena Benítez marcó el tercero con un disparo al primer palo. A los 36, Fabiana Vallejos apareció sola por izquierda para seguir aumentando, y a los 47 Huber dejó a Ojeda cara a cara con Brenda Molinas para batirla con un toque.


Imagen


En el complemento hubo tiempo para más. Boca no aflojaba y siguió engordando la cuenta con los goles de Ojeda tras pase de Huber a los 13 y Vallejos al ángulo desde la medialuna al capturar un rebote a los 16.


Entonces sí, Boca se encaminó a un título que figurará en los libros y que lo desahoga tras ocho años sin campeonar.


Si bien este fue el primer Superclásico de la era profesional del fútbol femenino, Boca y River tienen su historia. En los últimos 10 años se enfrentaron 25 veces, con 15 victorias para Boca, dos para River y ocho empates. Además, son los equipos más ganadores de los últimos 20 años: de los 41 títulos amateurs disputados desde 1991 hasta hoy, Boca tiene 24 y River, 11.


En el campeonato Transición, Las Gladiadoras de Boca llegaban invictas a la final con cuatro victorias en la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia (LP) y 8-0 a Huracán), una goleada ante Platense por 8-0 en los cuartos de final y un triunfo de 2-0 sobre San Lorenzo en las semifinales.


Boca apabulló a River en la final y gritó campeón - IAM Noticias


River, el equipo que conduce Daniel Reyes, ganó invicto la zona D de la fase de grupos (con triunfos ante Lanús 6-0, Racing 3-1 y Villa San Carlos 5-0), eliminó a Independiente por 5-0 en los cuartos de final y a la UAI Urquiza por penales 3-1 después de igualar 2-2 en los 90 minutos, por las semifinales. Pero hoy su rival fue demasiado.


A mediados de 2019, tras años y años de olvido dirigencial, los planteles femeninos de la primera división del fútbol argentino firmaron sus primeros contratos profesionales. De a poco, las instituciones fueron regularizando las situaciones personales de las jugadoras.


El presidente de Boca, Jorge Ameal, publicó en Twitter tras la victoria: “¡Somos campeones otra vez! Felicitaciones Gladiadoras por la goleada, por el primer título en la era profesional y por el corazón y la pasión para hacer realidad cada sueño… Son verdaderamente un orgullo xeneize”.


Las 22 jugadoras que fueron titulares en esta histórica final
Boca Juniors: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Quiñones, Noelia Espíndola y Eliana Stábile; Lorena Benítez, Clarisa Huber, Fabiana Vallejos; Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez. DT: Christian Meloni.


River Plate: Florencia Chiribelo; Laura Felipe, Andrea López, Daniela Merelles, Bettiana Sonetti; Melina Moreno, Vanessa Penuna, Justina Morcillo; Carolina Bizamberri, Lourdes Lezcano y Lucía Martelli. DT: Daniel Reyes.


 

DEPORTES