13/01/2021

El sondeo también mostró que, aunque casi 1 de cada 2 personas (48%) respondió que estaban siendo más cuidadosos con el coronavirus, durante la pandemia el 73% se considera bien informado en lo que respecta a la protección contra las enfermedades transmitidas por mosquitos


Una encuesta privada concluyó que, más allá de la pandemia de Covid-19, el 86% de los argentinos se encuentra preocupado por las enfermedades que transmiten los mosquitos, como el dengue, el zika y el chikungunya.


Con el verano en marcha, el aumento de las temperaturas y los días de lluvia que provocan la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, la preocupación por estas enfermedades vuelve a incrementarse tras el pico de casos experimentado el año pasado.


El sondeo también mostró que, aunque casi 1 de cada 2 personas (48%) respondió que estaban siendo más cuidadosos con el coronavirus, durante la pandemia el 73% se considera bien informado en lo que respecta a la protección contra las enfermedades transmitidas por mosquitos.


Según los resultados de la encuesta, el 86% de los argentinos no deja agua estancada en baldes, canaletas, botellas, desagües y tanques.
El 63% suele utilizar repelentes en casa y el 35% compra repelentes al menos una vez al mes. Ese número aumenta al 44% entre los consumidores que viven con niños menores de 18 años en casa y al 37% entre los 26 y 35 años.


El informe indica que los argentinos están preocupados por el riesgo de contraer dengue, zika y chikungunya y quieren más información para ayudar a protegerse a sí mismos y a sus familias de los mosquitos.


En otros puntos del estudio se indica que el 27% de los argentinos dice que no suele usar repelente para salir al aire libre, el 62% solo usa repelentes en los períodos más propensos a los brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, y el 27% considera que no está bien informado sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.


En el informe difundido por la empresa SC Johnson, el 10% de los encuestados respondió que estaban siendo menos cuidadosos con las enfermedades transmitidas por mosquitos durante la pandemia.


Paraguay anuncia dos pacientes críticos con coronavirus y dengue en simultáneo


Las autoridades sanitarias habían advertido en diciembre que esperaban este tipo de casos de enfermedades con síntomas similares.


Dos pacientes menores de 50 años tuvieron que ser internados en terapia intensiva con síntomas simultáneos de coronavirus y dengue, informó hoy un vocero del Ministerio de Salud de Paraguay.


«Ya tenemos pacientes con dengue y Covid-19 en forma simultánea», alertó la médica Leticia Pintos, coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud en un reporte divulgado a través de la red Twitter.


Las autoridades sanitarias habían advertido en diciembre que esperaban este tipo de casos de enfermedades con síntomas similares.


Los pacientes afectados son menores de 50 años y están hospitalizados en dos clínicas diferentes del departamento Central, zona metropolitana de la capital Asunción.


«Los síntomas iniciales son parecidos y eso hace que la gente se pueda confundir. Uno de los pacientes llegó con dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta y fiebre. Se les hicieron todos los estudios que resultaron positivos para dengue y para el coronavirus», detalló Pintos.


La especialista señaló en conferencia de prensa que para su atención «se debe elegir la combinación adecuada de medicamentos para atacar las dos enfermedades», reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.


Ambos contagiados fueron asistidos con respiradores y «ninguno tiene patologías de base pero lo que complica es que el dengue es hemorrágico y el coronavirus se combate con un tratamiento anticoagulante», añadió.


El último reporte de ayer sobre coronavirus registró 1.055 contagios, lo que elevó el total a 2.437 fallecidos y 117.590 confirmados desde que se conoció el primer caso en marzo de 2020.


En este contexto, la Intendencia de Asunción inició una campaña de concientización para la limpieza de baldíos, potenciales criaderos de mosquitos Aedes aegypti, portadores del virus del dengue que solamente en 2019 causó más de 50 muertos.


Cuadrillas municipales se lanzaron a las calles para podar árboles, arbustos y limpiar basurales y el Gobierno contemplaba la posibilidad de movilizar al Ejército para ayudar en la tarea en el área metropolitana.


La Fiscalía advirtió que penalizará las faltas y exhortó a denunciar la existencia de inmuebles abandonados sin el cuidado de sus propietarios.


«Estamos en pandemia y encima una epidemia de dengue. Será catastrófico», remarcó el fiscal del Medio Ambiente, Augusto Salas, quien avisó que si las autoridades municipales no logran resolver el asunto limpieza «entraremos nosotros para accionar judicialmente».

DEPORTES