08/01/2021

Sin embargo, desde el sector empresarial destacaron que el nivel “es aceptable” considerando que la media nacional disminuyó más de un 17%. Apuntaron a la importancia de las fronteras cerradas.


El patentamiento de motos sufrió una importante caída durante el 2020, en comparación con los niveles de comercialización del 2019, a nivel nacional. Sin embargo, dentro de un complicado contexto por la crisis económica y los efectos de la pandemia del COVID-19, en Misiones desde el sector empresarial remarcaron que las ventas logradas “fueron aceptables” y dejaron “un balance positivo” para el sector. En ese sentido apuntaron al cierre de las fronteras, como uno de los principales motivos por el cual se lograron realizar diversas operaciones dentro de la provincia.
 
De acuerdo a los informes de la Cámara de Concesionarios de Motos (CADECOM) y Cámara de Fabricantes de Motos (CAFAM), en la comparación acumulada entre 2020 y 2019, Misiones sintió una disminución del -4,5% en los patentamientos de motovehículos. Sin embargo, la media nacional cayó hasta un -17,5%.


Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Nicolás Trevisan, empresario del rubro, destacó que “en general, Misiones sigue teniendo mejores números que otras provincias del país, producto en principio del cierre de las fronteras”.


Además, apuntó: “Esto se ve más reflejado en el sur de nuestra provincia, pero no ocurre de igual manera ni en Iguazú ni en Bernardo de Irigoyen, que son ciudades que dependen mucho de la economía brasilera y los turistas. Con lo cual en esas ciudades el patentamiento y las ventas cayeron estrepitosamente”.


“Pero en el resto de la provincia ocurrió lo contrario, el hecho del cierre de las fronteras, principalmente con Paraguay, ha generado un flujo de dinero extraordinario que no se veía anteriormente”, argumentó y señaló: “Así a pesar de la situación de crisis en la que estamos y que los números no son como ocurría en años anteriores, podemos decir que hay una caída dentro del mercado pero de todas maneras Misiones no la pasó tan mal como en otros lugares del país”.


Trevisan también consideró que “la buena noticia es que en la provincia se da una situación que permite que la economía siga funcionando a pesar de la cuarentena, permitiendo que los negocios continúen trabajando con protocolos estrictos”.
 
“El balance del sector es positivo. La economía de Misiones logró sobrevivir, principalmente en el sur de la provincia, pese a la crisis mundial”, dijo y reconoció: “En 2020 no se registró un crecimiento de ventas. En 2019, desde las PASO en adelante la economía se vino abajo, hubo una gran devaluación, las ventas fueron para atrás”.


En relación a las cualidades del motovehículo para ser elegida por los compradores, comentó que “la adquisición de una moto, que es un bien durable, requiere una planificación de mediano plazo, no es un bien de compra por impulso. Entonces la gente necesita cierta financiación, y en relación a estos mecanismos Misiones ha lanzado un plan de bienes durables que fue sumamente positivo y necesario. Además a nivel nacional se mantuvo el Ahora 12 y Ahora 18, es decir que con las tarjetas de crédito se da una conveniencia importante para poder comprar”.


“El resto de las financieras que hay en el mercado, como ser bancos, tienen una carga vinculada con la inflación bastante alta. Y eso, mezclado con la devaluación, ha generado de alguna manera un deterioro del poder adquisitivo de la gente, esto también repercutió en el poder de compra de la gente”, sostuvo.


Además añadió: “Pero como ya ocurrió con otras devaluaciones, ni bien los sueldos recuperen terreno van a volver a mejorar las ventas en este tipo de productos que requieren financiación y un horizonte de mediano plazo, donde la gente debe tener además del dinero la tranquilidad de saber que van a poder cumplir con las cuotas”.


Retracción en el país


Las ventas de motos 0 kilómetro alcanzaron en diciembre pasado las 20.974 unidades, lo que significó una suba del 21,06% frente al mismo mes de 2019, mientras que en el acumulado de los doce meses del año se registró una caída del 17,5% frente al año anterior, de acuerdo a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).


La entidad informó que en 2020 se patentaron 269.934 unidades, un 17,5% menos que el año anterior y un 53,69% menos que en 2018, de acuerdo a la serie histórica de la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos.


Así, el último mes del 2020 culminó con un total de 20.974 motos patentadas, lo que representó una caída del 17,14% con respecto a noviembre del mismo año y una suba del 21,06% interanual.



Fuente: Primera Edición

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