27/12/2020

Mientras que del 44% que se mostró dispuesto a ser vacunado, sólo el 13% indicó que estaba "seguro" de hacerlo; según una encuesta.


Poco más de la mitad de los ciudadanos de Francia se mostraron hoy «reacios» a recibir la vacuna contra el coronavirus, según una encuesta de BVA publicada por el periódico Le Journal du Dimanche, en la misma jornada en que la Unión Europea (UE) inició su campaña de vacunación.


El estudio realizado entre el 11 y el 14 de este mes por el periódico de tirada semanal -sale sólo los domingos- arrojó un 56% en contra de la inoculación de la droga y un 44% que planea recibirla en algún momento, informó la agencia de noticias ANSA.


De hecho, de ese 44% que se mostró dispuesto a ser vacunado, tan sólo 13% dijo que estaba «seguro» de hacerlo.


Con más de 2,6 millones de casos, Francia es el quinto país con más infectados netos a nivel global a causa del coronavirus, y el primero con más positivos en Europa, al tiempo que es el séptimo en el mundo y el segundo en el continente con más fallecidos, con 62.694 muertos a causa de la enfermedad.


Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech arribaron ayer a territorio galo, un día después de que las autoridades sanitarias informaran de un primer caso en la ciudad de Tours, de la nueva variante de Covid-19 surgida en el Reino Unido.


Al igual que en otros países de la Unión Europea (UE), la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus comenzó hoy en Francia.


Las primeras inmunizaciones se dispusieron en dos geriátricos: uno en Dijon, en el este del país y otro el el hospital René-Muret de Sevran, donde se encuentra Mauricette, una mujer de 78 años y la primera en ser vacunada en Francia.


«La razón y la ciencia deben guiarnos. Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Mantengámonos juntos de nuevo; estemos orgullosos de nuestro sistema de salud», destacó el presidente Emmanuel Macron a través de un hilo en Twitter.


Bélgica: Papá Noel visitó un geriátrico, propagó el coronavirus y 18 residentes murieron


El hecho ocurrió en la ciudad de Mol, Bélgica. Tras la celebración navideña, al menos 120 adultos mayores contrajeron el virus.


Bélgica fue el escenario de uno de los hechos más desafortunados de esta navidad: un hombre vestido de Papá Noel visitó un geriátrico para repartir regalos y alegrar a los residentes. Lo que parecía ser un buen gesto terminó en tragedia: el visitante tenía coronavirus, lo esparció en el lugar y 18 residentes perdieron la vida.


Papá Noel visitó un geriátrico, propagó el coronavirus y 18 residentes  murieron – El Quid De La Cuestión


El triste episodio ocurrió en la residencia «Hemelrijck», ubicada en la ciudad de Mol, una pequeña localidad de Bélgica de 35.000 habitantes. Según la prensa local, el hombre en cuestión era el hijo de uno de los residentes del geriátrico y visitó el lugar sin saber que estaba infectado con el virus del Covid-19.


El hombre que se vistió de Papa Noel comenzó a sentirse mal pocos días después de esa fiesta. Luego, le hicieron un hisopado que dio positivo, pero lo peor estaba por llegar: varios ancianos comenzaron también a mostrar síntomas de coronavirus y se hicieron las pruebas correspondientes.


La visita habría sido a comienzos de diciembre y el brote explotó unos días después. Como resultado, los primeros días aparecieron 45 positivos, aunque a medida que avanzaba el tiempo la situación se agravaba: al menos 120 adultos mayores y 16 empleados se contagiaron y 18 residentes fallecidos. En total, «Hemelrijck» tiene 169 residentes.


La noticia cayó como un baldazo de agua fría para el país que llevaba meses intentando reducir sus cifras de contagio que estaban significativamente elevadas en relación a otros países de Europa. Además, la polémica estalló luego de que se confirmara que este tipo de actividades están prohibidas en todo el país.


La empresa que dirige el geriátrico se habría saltado las normas al permitir la entrada del hijo de un residente y su contacto con los ancianos, pero, además, lo habría hecho sin comunicárselo a las autoridades pertinentes. El alcalde de Mol, Wim Caeyers, aseguró: «Si hubieran pedido permiso, habríamos dado una respuesta negativa».


El alcalde reconoció que «después de mirar varias fotos, llegamos a la conclusión de que esto va mucho más allá de un error de juicio. Más bien, este es un caso de gestión totalmente irresponsable».


Bélgica tiene actualmente 638 mil casos de coronavirus, con 19.158 fallecidos. En las últimas horas, el país también confirmó que cuenta con casos positivos de la nueva cepa de Covid-19.

DEPORTES