25/12/2020

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en lo referido a los vendedores minoristas.


Calificada como una "dura Navidad", la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en Navidad cayeron 10,1% interanual, debido a la baja en los ingresos de los hogares, reuniones familiares menos numerosas y el comercio ilegal.


"Dura Navidad para la mayoría de los comercios del país. Las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado, según la tasa de variación promedio en las cantidades informadas por los empresarios", precisó la entidad en un comunicado.


Según el relevamiento de CAME realizado en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre, el 63% de los negocios tuvo una baja de ventas, pero al mismo tiempo el 51% registró faltantes marcando que "si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más".


El 53% de los comercios vendió menos de lo esperado. El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.


De esta manera, las ventas de Navidad quedaron por debajo de las de 2018, cuando se comercializó un 9% menos que el año anterior. Para CAME, uno de los factores que produjeron la caída de las ventas fue el comercio ilegal.


"Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en la de Buenos Aires y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes", apuntó el informe.


Se agregó que "nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y 'saladas' y 'saladitas' del país con tanta gente como en esta festividad".


Sumado a esto, la merma se relaciona con la pandemia de coronavirus y la retracción de ingresos en los hogares.


La baja más marcada la tuvo el rubro de joyería y relojería, con una merma del 23%. Según la entidad, este es un sector "con cada vez menos presencia en las ventas navideñas", debido a "que muchos de esos artículos se venden como accesorios en casas de otros productos, y otra por la abundancia de manteros en la calle que coparon la venta de ese ramo".


"Así, al revés del resto de los comercios, no tuvieron problemas de abastecimiento, tenían mercadería, pero no la pudieron vender", agregó.

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