20/12/2020

Tras la Ley de Teletrabajo, el 38% de las empresas consultadas estima continuar con el trabajo remoto de sus empleados, aún en la etapa post pandemia, según un estudio privado. También prevén que deberán asumir nuevos gastos no cubiertos anteriormente, para la población que se encuadre dentro de este régimen.


La encuesta, realizada por la consultora en recursos humanos Mercer, también releva las prácticas de fin de año: el 74% de las empresas otorgará los días 24 y 31 como no laborables, como ocurrirá con las entidades financieras. En cuanto a la perspectiva del pago del bono por desempeño del 2020, el 51% prevé hacerlo según el cumplimiento de determinados objetivos.


Respecto al incremento salarial total anual brindado este año, las compañías otorgaron un 38% promedio. El incremento proyectado para el 2021 es del 40%, según este sondeo.


Casi cuatro de cada diez compañías indicó que continuarán trabajando en forma remota en la medida en que sea posible, en forma independiente de los cambios en las normativas de distanciamiento social. Un 13% de las empresas consultadas eligió que la mayoría de sus empleados vuelva a su lugar de trabajo a menos que haya una razón válida para no hacerlo, como por ejemplo, problemas de salud crónicos o algún conviviente de riesgo.


El 27% aún no lo ha definido y lo está evaluando; el 6% indicó que se dejará la decisión a los empleados y se evaluarán casos particulares en caso de que sea necesario; un 16% indicó otras opciones tales como: modalidad mixta de home office y días de oficina; esquema rotativo por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras.


Como consecuencia de la Ley de Teletrabajo, las empresas vislumbran que deberán asumir nuevos gastos que no cubrían anteriormente para la población que se encuadre dentro de este régimen. Las opciones que la mayoría de las empresas están evaluando asumir son: pago de Internet (50%), equipamiento ergonómico de oficina (38%), laptop (27%) y electricidad y otros servicios (21%). No obstante, el 69% no ha decidido como implementará el pago; el 18% otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo; el 9% implementará un reintegro contra presentación de factura del gasto.


El relevamiento fue realizado del 19 al 25 de noviembre últimos entre 309 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.


Durante la pandemia se abrieron 800 puntos de venta de franquicias


Según un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, entre julio y agosto se abrieron 800 puntos de venta de distintas marcas en diversos lugares del país


El comercio a través de franquicias se reactivó a partir del segundo semestre del año y aun en pandemia entre julio y agosto se abrieron 800 puntos de venta de distintas marcas en diversos lugares del país, destacó un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.


«La clave de la industria fue la innovación y la creatividad para atravesar la crisis, y es así que se destacaron los nuevos formatos, que permitieron la apertura de casi 800 puntos de venta como ‘dark stores’, o ‘tiendas fantasma’, el comercio electrónico; las versiones ‘low cost’ de tiendas tradicionales; o novedosas plataformas online», indicó la presidenta de la Asociación, Susana Perrota.


Señaló que «si bien hasta septiembre 2020, debido a la situación excepcional de aislamiento y distanciamiento, se registró el cierre del 15% de los comercios que operan con el sistema de franquicias, el impacto fue mucho menor al del comercio minorista en general, que registró el cierre del 22% de los negocios».


Perrota precisó que «a finales de 2019, existían aproximadamente 1.100 marcas franquiciantes, unos 30.000 puntos de venta y unos 200.000 empleos directos».


También indicó que «hasta agosto pasado cerraron el 15% de los puntos, o sea unos 4.500 comercios».


«Hasta agosto se perdieron casi el 18% de los empleos directos, aproximadamente unos 36.000, aunque vale decir que casi toda esta baja ocurrió entre abril y junio», indicó la ejecutiva.


Sin embargo, puso de relieve que «en el bimestre julio-agosto, dada la gran capacidad de adaptación del sistema de franquicias a la nueva normalidad, se abrieron otros casi 800 puntos en nuevos formatos».


«Lamentablemente, la reconversión no alcanzó a crear empleo neto, aunque sí a atenuar su ritmo de caída», indicó Perrota.


El informe de la entidad destacó que «los rubros de productos esenciales como alimentos (supermercados, dietéticas, carnicerías), las farmacias, las casas de colchones, las pinturerías, las casas de muebles y los comercios decoración son, en general, los que menos sufrieron».


También puntualizó que «los que más porción de su venta tenían volcada al e-commerce o los que más rápidamente lo desarrollaron, también lograron moderar el impacto».


Además indicó que «la otra variable interesante es la ubicación», y precisó que «los comercios en zonas de oficinas han tenido, y en su mayoría siguen teniendo, un impacto mucho mayor que los que se ubican en zonas residenciales».

DEPORTES