26/11/2020

La provincia de Misiones, en el marco del foro de negocios internacional IAE-IESE Cities in Motion, expuso su experiencia de 20 años en la gestión del primer sistema integral a escala provincial en Argentina, para el tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos y patológicos. Fue presentada en el Panel Medioambiente, como caso de éxito de iniciativa público privada.


El Ing. Ricardo Charon del área de Obras del Instituto ProvinciaI de Desarrollo Habitacional tuvo a cargo la disertación. El IPRODHA opera como administrador de la concesión del sistema en Misiones, a partir de la sanción de la Ley de Presupuesto 2020 de la Provincia.


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Síntesis de la exposición


Charon inició con una fuerte referencia a la situación geográfica de la provincia y su enorme patrimonio natural “una de las mayores biodiversidades del planeta, en el corazón de la Cuenca del Plata, rodeada por ríos que representan el 1% del caudal de todos los ríos del mundo, sobre la mayor reserva de agua dulce de Sudamérica: el Acuífero Guaraní, además de poner en evidencia los desafíos que presenta la preservación de tal patrimonio, frente al corrimiento de las fronteras agrícolas, el cambio climático y los fenómenos del niño y la niña; cuestión esta última que llevó a la decisión de implementar políticas de estado para la protección medio ambiental, como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico y la competitividad de sus 17 distritos departamentales.


Es en ese contexto que en el año 1999 se toma la decisión de dar una solución a la problemática de contaminación generada por más de 200 basurales a cielo abierto de residuos domiciliarios mezclados con patológicos provenientes del sistema de salud; entendiendo que para enfrentar tan complejo y enorme desafío se debía implementar un esquema de responsabilidades que lleven a un sistema de gestión multilateral, donde el gobierno provincial en función de las leyes nacionales de presupuestos mínimos, dictó las normas complementarias necesarias; los municipios adecuaron sus ordenanzas para adherirse –sin perder su independencia y sistemas propios de gestión; para completar el esquema dando entrada a un operador internacional capaz de garantizar el cumplimiento del objetivo, con plena garantía ambiental.


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Se  licitó la implementación de un sistema de tratamiento para los residuos sólidos domiciliarios, que elimine los basurales a cielo abierto en todo el territorio provincial, incorporando a la integralidad la gestión de los residuos patogénicos provenientes del sistema de salud y previendo la incorporación de otras corrientes de residuos; con los siguientes términos para la construcción de las ofertas:  abarcar toda la provincia, tecnología de avanzada, plena garantía medioambiental, precio accesible, que incluya municipios pequeños, medianos y grandes con la misma calidad de servicio, apropiado para gestionar otras corrientes de residuos (RAEES, REGUS, etc.), que incluya toda la población y partes interesadas, que concientice en el cuidado del medio ambiente, que permita asegurar la performance a largo plazo.
Hoy a 20 años de haber establecido el sistema, entendemos que las claves de haber logrado el objetivo a los tres años de implementar el mismo, se debió a un diseño de operaciones a partir de planes pilotos que se fueron ampliando en etapas, lo que permitió lograr la adhesión de los 75 municipios, en la medida que estos veían los resultados y se daban cuenta que no perdían la potestad de manejar sus residuos para luego entregarlos al sistema, sin mayores costos para su erario.


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Valoramos enormemente la respuesta en innovación y desarrollo tecnológico incorporados por la firma concesionada Aesa Misiones, mediante la asesoría de su empresa madre Veolia; la cual, gracias a su enorme experiencia mundial en saneamiento ambiental, pudo dar respuesta a los desafíos que les fuimos exigiendo, respecto a los parámetros de mejora de gestión e impacto ambiental, siempre dentro de los términos de la licitación.


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No menos importante es la buena voluntad puesta por las partes para sortear los inconvenientes contractuales surgidos por la salida de la Ley de Convertibilidad y los avatares negativos de la economía global y en particular la nacional; entendiendo que los acuerdos logrados entre ambas partes -pública y privada-  se establecieron partir del interés de poner por delante del lucro y la adecuación presupuestaria, el objetivo de cumplir con el fin de preservar el ambiente de la contaminación por residuos; buscando los mecanismos que permitieran dar respuestas a la creciente demanda social por el cuidado del ambiente”, puntualizó el representante del IPRODHA.



Fuente: Prensa IPRODHA

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