20/11/2020

El presidente Alberto Fernández convocó a la unidad para ser “dueños y artífices” del destino nacional sin “depender de otros”, sostuvo que "detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento" y afirmó que "hoy peleamos por tantas otras soberanías.


Así lo afirmó en la ciudad bonaerense de San Pedro, a orillas del río Paraná, al encabezar esta tarde el acto del Día de la Soberanía Nacional, al cumplirse 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros.


“Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, dijo el Presidente, y añadió: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”.


En su discurso, Fernández estableció paralelismos entre los hechos ocurridos hace 175 años, en los que tropas argentinas enfrentaron a la flota anglo francesa con una actualidad en la que por momentos "parece" que se está “luchando por las mismas razones que en aquel entonces”.


Alberto Fernández encabeza en San Pedro el acto por el Día de la Soberanía  Nacional


“En aquel entonces las potencias del mundo bregaban con los mismos argumentos que hoy, diciendo que la libertad de comercio debía ser garantizada y el resto del mundo someterse a sus lógicas. Ellos traían sus productos de Europa y nosotros teníamos que franquearles el paso definitivamente en perjuicio de los intereses nuestros”, señaló el mandatario.


En ese sentido, dijo que “detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento, donde algunos elaboran lo producido y venden lo industrializado”, mientras que el resto parece “condenado a seguir viviendo de la producción primaria”.


En un discurso, en el que la historia de los siglos XIX y XX aparecieron reiteradamente, Fernández señaló que "la soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial, que obviamente la seguimos defendiendo y revindicando" y agregó que "en un día como hoy, no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur”.


"Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la idea de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad en cada uno de esos aspectos. Esa es la lucha que tenemos hoy por la soberanía”, añadió el primer mandatario, para luego reivindicar que hoy el país pelea por "tantas soberanías" como la "cultural, tecnológica, científica y alimenticia".


“Ser soberanos es ser capaces de plantearnos -frente a la urgencia- cuál es el camino a seguir y seguirlo en conjunto. Ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, como dijo (Juan Domingo) Perón, de ser artífices del propio destino”, afirmó.


Fernández dedicó un párrafo a la “solidaridad del pueblo argentino” durante la pandemia, que acompañó en “un momento difícil”, pero también destacó el trabajo de médicos, enfermeros, personal de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad que hicieron todo lo posible para que la ayuda llegue a todo el país.


“Esta es la oportunidad que tenemos este 20 de noviembre. En memoria de aquellos luchadores tenemos que saber que por delante está la construcción de la Argentina que nosotros nos merecemos. Está en nuestras manos poder construirla y el desafío al que los convoco es que, de una vez por todas, en unidad, construyamos la Argentina que nos merecemos”, finalizó.


También participaron del acto los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el secretario general de la CGT, Héctor Daer.


Además estuvieron el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; y los jefes de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; de Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia; y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac.


Previo al discurso del Presidente, se realizó la presentación de la flota de la Armada sobre el río Paraná y la historiadora Araceli Bellota hizo una reseña del hecho histórico.


En su discurso, el Presidente recordó además que se cumplen 10 años de la inauguración del monumento por los 165 años de la Batalla de Vuelta de Obligado, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “quien puso a este día en el lugar de relevancia que objetivamente tiene”, dijo Fernández.


El Día de la Soberanía se celebra como feriado nacional desde 2010 para conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado que, en 1845, enfrentó a soldados argentinos contra una flota integradas por tropas de Inglaterra y Francia, dos de las naciones más poderosas del mundo, que pretendían la navegación por el río Paraná para establecer comercio directo con provincias del interior y con terceros países.


Aunque superadas en número y en equipamiento por los invasores, las fuerzas defensoras lograron dar batalla, bloqueando con cadenas el curso fluvial y averiando de consideración a un buen número de buques.


El combate, que también tuvo un capítulo en tierra firme, terminó con un triunfo pírrico de los invasores, que lograron atravesar las defensas, pero que debieron, unos años más tarde, suscribir un acuerdo de paz reconociendo la soberanía de la por entonces Confederación Argentina.


El 4 de agosto de este año, se hallaron en las aguas del río Paraná los restos de las cadenas que fueron utilizadas durante la batalla, y que representan el primer descubrimiento 'in situ' de los materiales con que las fuerzas argentinas enfrentaron a las tropas extranjeras.


 


 


 


El presidente Alberto Fernández ya se encuentra en Mar del Plata


El presidente arribó esta tarde en un helicóptero que aterrizó directamente en residencia de Chapadmalal. Pasará allí el fin de semana, desde donde participará del G20


El presidente Alberto Fernández arribó este viernes por la tarde a Mar del Plata y se trasladó directamente hasta la residencia de Chapadmalal. El mandatario viajó a la ciudad luego de encabezar en San Pedro el acto por el Día de la Soberanía Nacional. El helicóptero que lo transportó junto la primera dama, Fabiola Yañez, y un asesor, aterrizó alrededor de las 16 en la residencia presidencial ubicada en Chapadmalal, donde permanecerá este fin de semana largo.


La agenda que mantendrá el Presidente en la ciudad aún no fue dada a conocer oficialmente. su actividad principal será participar de la reunión del G20, que se realizará de manera virtual entre el sábado y el domingo. Entre los temas que se abordarán, la atención estará centrada en la pandemia global y la crisis económica.  El Presidente tiene previsto hacer hincapié en la creación de un fondo solidario mundial.


Fernández disertará tanto sábado como domingo entre las 10 y las 13.  La Cumbre del Grupo de los 20 es un foro de líderes mundiales integrado por la Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea en su conjunto.


Momentos antes de emprender el viaje, Fernández encabezó al mediodía el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado en la que el 20 de noviembre de 1845 las fuerzas nacionales enfrentaron y repelieron la invasión de una flota anglo-francesa, a orillas del río Paraná. Durante la ceremonia, estuvo acompañado por la primera dama.


“Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, precisó el presidente, quien también indicó: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”,


“La historia parece siempre repetirse y nunca superarse, y por momentos pareciera que estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces”, reflexionó el mandatario al tiempo que sostuvo: “Seguimos enarbolando nuestras banderas y seguimos adelante con nuestras peleas”.


En ese sentido, ratificó el reclamo argentino sobre “los derechos soberanos que tenemos sobre las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur”. Y pidió: “No nos vengan a imponer de afuera detrás de las lógicas de la libertad de comercio la frustración de nuestras sociedades” porque “detrás de la argumentación del libre comercio históricamente se esconde un sistema de sometimiento que parece condenarnos a seguir viviendo de la producción primaria”.


Alberto Fernández ya estuvo dos veces en la residencia de Chapadmalal desde que es primer mandatario. La primera fue en enero de este año cuando pasó un día de descanso junto a su pareja, Fabiola Yañez.


En aquella oportunidad se reunió con el gobernador Axel Kicillof y luego con productores teatrales y artistas. Estuvieron Carlos Rottemberg, Gonzalo Heredia, Juan Leyrado, Javier Faroni y Mauricio Dayub. La segunda fue el 17 febrero cuando tuvo unos días de descanso junto a su pareja y no realizó agenda pública. En esta tercera visita de Alberto Fernández, la cumbre del G20 acaparará la mayor parte de su agenda política.


 

DEPORTES