20/11/2020

El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Las fuerzas de seguridad se dirigen al lugar. Viajaba junto al piloto.


El accidente ocurrió por la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta y cerca del Parque Nacional los Cardones, en el centro de la provincia del norte.


Según confirmaron, Brito había dejando la capital provincial poco después del mediodía tras haber mantenido una reunión y almuerzo con el gobernador Gustavo Sáenz.


Según confirmaron, Brito figuraba en el plan de vuelo de esa aeronave.


En tanto, fuentes de las fuerzas de seguridad de Salta adelantaron que el helicóptero se habría enganchado con un cable de metal que sería usado para una tirolesa, ya que esa es una zona de turismo aventura.


Jorge Brito: quién era el banquero que murió en Salta - LA NACION


Brito expresidente y fundador de banco Macro, el cuál había dejado de presidir en 2018, Después de tres décadas deja de ser el referente de la entidad que nació como una compañía financiera no bancaria en 1977 y se transformó en banco en 1988.


Desde su presidencia en ADEBA, Brito formaba parte del Grupo de los 6, que reúne a las principales empresas del país y está compuesto por la asociación de bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.


El empresario además tiene acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético en distintos puntos del país y especialmente en Salta.


El helicóptero era un Eurocopter AS350 Ecureuil, matrícula LV-FQN.


La Junta de Seguridad en el Transporte, a través de su cuenta de Twitter, confirmó el accidente en el que murió Brito. “Suceso accidente aeronave helicóptero Eurocopter Ecureuil matr. LV-FQN ocurrido en Embalse Cabra Corral (Salta) a aprox. 21.30hs UTC. 2 fallecidos. Interviene JST Sede Córdoba.”, escribieron.


El acompañante, que falleció junto con el banquero,  fue identificado como Santiago Beaudean. Según datos que se conocieron es piloto comercial de primera clase de avión y tenía 45 años. Tenía la licencia desde 1997.


Jorge Brito nació en 1952 en Buenos Aires y era dueño del Banco Macro, entidad de la que fue su CEO hasta 2018, para luego volver a ocuparlo en 2020. Tenía la posesión de un sexto del paquete accionario de Banco Macro como así también negocios inmobiliarios e agropecuarios.


En 2017 la prestigiosa revista Forbes lo ubicó en el puesto 1.567 del ranking global de multimillonarios, era la séptima persona más rica de la Argentina.  En 2018 descendió a la décima posición con un patrimonio de $1.500 millones de dólares y al año siguiente bajó al puesto 21 con una fortuna de $690 millones de dólares.


Jorge Brito, el empresario que falleció hoy cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló en Salta, formaba parte de un selecto grupo de banqueros locales. Creó un imperio financiero desde la nada, con apenas una inversión conjunta de US$10.000, atravesó diversos gobiernos y mantuvo diálogo permanente -muchas veces tirante- con el poder.


Casado con Marcela Carballo, tuvo seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo. La historia de Brito es rica en detalles. Perdió a su padre a los 10 años y había comenzado a trabajar a los 17. Él y su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo fundaron una compañía financiera que primero se llamó Hamburgo. En poco más de 30 años se convertirían en dos hombres ricos.


En 1985 compraron el Macro a Mario Brodersohn, José Dagnino Pastore y Alieto Guadagni. Hay una leyenda en la City: Macro es la sigla de Muy Agradecidos Celestino Rodrigo, un homenaje al ministro de Economía que devaluó 160%.


El Macro se transformó oficialmente en banco mayorista en 1988, con la autorización del Banco Central que presidía entonces José Luis Machinea, otro economista radical que más tarde se convertiría en ministro de Economía de Fernando de la Rúa.


A mediados de los 90, el Macro comenzó su expansión. Lejos de la City, inició ese camino por el interior. Se quedó con bancos provinciales y llegó a diciembre de 2001 con la confirmación de la compra del Bansud, en momentos en que las grandes empresas desconfiaban de la Argentina.


El Macro jugó fuerte tras la crisis de 2002. En agosto de ese año se quedó con el 35% del Scotiabank Quilmes por 20 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) y lo capitalizó con $288 millones (80 millones de dólares). Sumó a su red otras 36 sucursales distribuidas en el interior del país. "Los países no quiebran", pensaba Brito, y aprovechaba que el Macro no había perdido tantos depósitos como el resto del sistema financiero para expandirse.


En la década kirchnerista, el Macro renovó su red de relaciones por funcionarios mucho más jóvenes. Tenía un vínculo aceitado con Sergio Massa, que mantuvo hasta estos días, antes de fallecer. Llevaron esa buena relación a la cancha: aunque sólo tomó relevancia cuando el exjefe de Gabinete y hoy titular de la Cámara de Diputados rompió las filas del kirchnerismo, el Macro auspició a Tigre, el equipo de fútbol que era apadrinado por Massa, desde sus tiempos en primera B.


También tenía buena relación con Boudou, con Bossio y el diálogo habitual con De Vido. Sus contactos y la administración de ciertos fondos le valieron ser bautizado como "el banquero de los Kirchner" por la embajada de Estados Unidos.


Lejos de aquel primer salvavidas a la nueva gestión kirchnerista, la relación entre el banquero y el gobierno de Cristina Kirchner atravesó estaciones que los separaron cada vez más. Una de esas paradas fue el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Habían cultivado una amistad que parecía duradera, a tal punto que el ex hombre fuerte de Cristina Kirchner en su primera administración almorzaba con el banquero una vez por semana en el edificio del Banco Macro. Pero la relación terminó mal.


Moreno lo acusó en más de una ocasión de promover corridas cambiarias y gritó que lo quería ver preso. Eso no le impidió al exfuncionario, sin embargo, valorar el poder de Brito en el mundo financiero.


En mayo de 2013, el Gobierno lanzó un blanqueo de dólares a través de la venta de bonos para obras de infraestructura y certificados para utilizar en inversiones inmobiliarias (Cedines). El equipo económico reunió a un grupo de periodistas para explicarles la medida. Moreno les anticipó que los papeles para comprar casas generarían un mercado secundario, algo que finalmente no ocurrió. Lo explicó como "un gran negocio" para Brito.


El empresario mantenía diálogo con este gobierno sin ahorrar algunas críticas. La última fue contra el impuesto a los grandes patrimonios.


“No responde”: la conmovedora última comunicación del helicóptero de Jorge Brito


En el diálogo se aprecia el pedido de los agentes para que Brito y su acompañante les indiquen la hora de llegada a la localidad de Joaquín V. González, en Salta.


“No responde”: la última comunicación del helicóptero de Jorge Brito con la torre de control durante el accidente
Horas después de la muerte de Jorge Brito, se difundieron los audios de la última comunicación entre el helicóptero piloteado por el banquero y la torre de control.


En el diálogo se aprecia el pedido de los agentes para que Brito y su acompañante les indiquen la hora de llegada a la localidad de Joaquín V. González, en Salta, donde la familia posee una finca.


“Se la voy a pasar ahora, en cuanto terminemos Cabra Corral le paso. Pero aproximadamente va a ser dentro de una hora”, responden desde el helicóptero. “Recibido, vamos a quedar sin comunicación”, advierten desde la torre de control, informando que la señal se iba a cortar cuando sobrevolaran la zona donde finalmente ocurrió el accidente.


Más tarde, la torre de control intenta sin éxito establecer un nuevo contacto. Luego piden auxilio a otra aeronave que transitaba por la zona. Nadie logra comunicarse con el helicóptero.


“No responde”, se escucha decir a los agentes. Y enseguida, en otra de las comunicaciones, se informa el siniestro: “Tenemos reporte de una aeronave accidentada”.


“Estaba ingresando al dique por 5000 pies. Iba rumbo a Joaquín V. González”, se señala en otro de los audios.


Las comunicaciones son parte fundamental de la investigación que busca esclarecer el caso. Las primeras informaciones sostienen que Brito se enredó con un cable para hacer tirolesa, perdió el control del helicóptero e impactó en las aguas de la zona aledaña al dique Cabra Corral, en Salta.


Brito, quien firmó el plan de vuelo, piloteaba un helicóptero modelo modelo Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN, valuado en 1.600.000 dólares. Era una aeronave moderna, ideal para condiciones de montaña y que no llevaba mucho peso: apenas viajaban el banquero y su piloto personal, Santiago Beaudean, de 45 años y quien también murió en el accidente.


Hasta el momento, los investigadores no manejan indicios de una falla técnica ni condiciones meteorológicas adversas.


La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo que responde al Ministerio de la Nación, emitió un comunicado donde informó la designación de “un investigador a cargo de la sede de Córdoba, que se encuentra camino al lugar del accidente y es quien coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC). Lo acompañan otros tres investigadores de la JST que participarán de la investigación”.


El texto sostiene además que “se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación”.


El accidente fue reportado a las 15.44 y una testigo dijo que vio a la aeronave enredarse con un cable para hacer tirolesa y caer al agua.


Esta versión fue confirmada a TN por el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro. “Al parecer cometió un error, no vio el cable y se enredó”, señaló.

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