19/10/2020

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) organiza “Programando Futuro 2020”, con el propósito de fomentar mayor presencia de mujeres que estudien en escuelas técnicas, y que luego continúen carreras y trabajos científico-tecnológicas. Este ciclo de encuentros virtuales se llevará a cabo entre el 19 y 30 de octubre y se enmarca en las acciones que la cartera educativa nacional está realizando durante el mes de la Educación Sexual Integral (ESI).


“Programando Futuro 2020” incluye propuestas de escuelas, universidades, institutos de investigación e innovación, fundaciones, ONG, empresas de todo el país, y cuenta también con la participación del Ministerio de Educación de CABA y  el apoyo de organismos oficiales de distintas provincias.


“Al futuro lo escribimos, y lo programamos, entre todos. Pero un “todos” inclusivo, con equidad de género y con espacio para la diversidad. Y esto no solo es para reivindicar derechos y oportunidades sino, sobre todo, para hacer más grande la educación técnica: en la inclusión y la diversidad también está presente la excelencia”, afirma el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek.


Por el canal de YouTube y la página web del INET, se difundirán proyectos, trabajos de investigación y experiencias de alumnas, profesoras, y mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología a través de trabajos escritos, videos, conversatorios, charlas y talleres,  destinados a toda la comunidad de la Educación Técnico Profesional (ETP).


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En los trabajos escritos y videos, estudiantes y docentes de todo el país mostrarán sus proyectos sobre temáticas como Nuevas tecnologías, Diseño audiovisual, Automatización y Robótica, Alimentación Sustentable y Agro, Energías Renovables y Nuevos Materiales, y la ESI en la Técnica, con perspectiva de género. También se visualizarán entrevistas con experiencias de estudiantes, docentes y directivos sobre el lugar de las mujeres en instituciones técnicas.


Por otro lado, el público podrá formar parte de conversatorios sobre oportunidades académicas y laborales para las y los egresados de la ETP, en los que se desplegarán distintas voces y miradas relativas al ámbito profesional. El fin de estos encuentros es mostrar las oportunidades de las mujeres y disidencias en espacios académicos y laborales de la industria, el agro, la ciencia y la tecnología; ver los obstáculos que persisten; y conocer las acciones que distintas instituciones están llevando a cabo para revertirlos.


El evento incluye además cuatro entrevistas a referentes mujeres de la tecnología, el agro y la industria, que serán conducidas por las científicas e investigadoras del CONICET Nadia Chiaramoni y Valeria Edelsztein.


Por último, docentes y directivos podrán participar de dos talleres sobre la ESI, uno será dictado por la Fundación Huésped y el otro por profesionales del Ministerio de Educación de CABA. En ambos, se tratarán temas como la perspectiva de género, la construcción de masculinidades y la implementación de la ESI dentro de instituciones de ETP.
Con todas estas actividades, se busca incrementar la presencia de estudiantes mujeres en instituciones técnicas, mostrar el trabajo que ya están haciendo alumnas y docentes, y visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología -en concordancia con la Ley 26 058 de Educación Técnico Profesional (artículo 40). A la vez, se busca sensibilizar a las y los jóvenes para derribar los estereotipos relativos a la masculinización de las profesiones en estos campos y en la formación en carreras CTIM.
 
Para ver toda las actividades: https://www.argentina.gob.ar/noticias/programando-futuro-2020


Brecha de género en escuelas técnicas


En 2019, de 693.519 estudiantes en escuelas técnicas, solo 233 333 fueron mujeres. Este poco más del 30% de matrícula femenina no se condice con los datos del último censo 2010, en el cual se registraron casi la misma cantidad de niños (360.737) y niñas (349.672) de 10 años de edad – es decir, la población que durante estos años estuvo cursando estudios secundarios.


Esta desigualdad en la participación de las mujeres en la Educación Técnica es una problemática histórica que se observa en toda la trayectoria educativa (ingreso, permanencia y egreso) de las y los estudiantes de escuelas técnicas -según investigaciones y encuestas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación de la Nación.


En primer lugar, al elegir orientaciones (Industrial, Agro, Servicios), la Industrial es la más preferida por los y las estudiantes. Sin embargo, es elegida por el 80% de los varones, mientras que entre las mujeres lo hace el 66%. Ahora, ellas duplican a los hombres en la orientación de Servicios.


En relación con las especialidades, en Electromecánica y Electrónica/Energía, las mujeres solo alcanzan el 12%, contra el 88% de los varones. De hecho, las más elegidas por las mujeres son Administración y Química. Ver mujeres en algunas orientaciones caracterizadas como “para hombres” puede llegar a ser tan raro incluso para la misma escuela.
En relación con el comportamiento académico durante los 6 o 7 años de cursada, la composición 30/70 que se da en el ingreso prácticamente no se modifica, aunque las mujeres tienen un menor porcentaje de repitencia que los varones -tanto en el inicio de la secundaria como al final.


En referencia al egreso, las mujeres consiguen terminar y obtener el título en un porcentaje más alto que sus pares varones. Y, a cuatro años de haber terminado el último año, las mujeres continúan estudiando en un 70% de los casos, casi 15 puntos por encima de sus pares varones.


Si bien son más las mujeres que siguen una carrera al finalizar el secundario, son menos quienes eligen continuar alguna vinculada a la ciencia y/o tecnología.


 


Fuente: Prensa Educación Argentina


 

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