02/10/2020

Tras la noticia del contagio de Donald Trump junto a su esposa, Melania, el presidente de los Estados Unidos será trasladado al Centro Médico Militar Walter Redd, ubicado en Maryland. En primera instancia, será por precaución pese a que el mandatario presentó síntomas por el Covid-19.


Según trascendió, Trump tuvo 38 graos de fiebre y también presentó fatiga, congestión nasal y pérdida de olfato, por lo que será monitoreado y estará en observación en las próximas horas. Además destacaron, que hace días que se siente mal y que en ese estado, asistió al debate presidencial junto a Joe Biden.


El presidente fue trasladado al hospital militar y se subió al helicóptero presidencial, por sus propios medios. Luego de estar ausente varias horas en sus redes sociales, publicó un video para destacar su estado de salud, donde agradeció los saludos y manifestó su deseo de que toda la situación pase pronto.


“Les agradezco a todos el enorme apoyo, lo estoy llevando bien, pero nos queremos asegurar de que las cosas se resuelvan. La Primera Dama también está bien. Muchas gracias, valoro mucho los mensajes, nunca lo olvidaré”, destacó Trump a los estadounidenses.


74 años y 110 kilos de peso: los factores que convierten a Trump en un paciente de alto riesgo


La edad y el sobrepeso del presidente norteamericano juega un rol fundamental en su reciente infección del virus pandémico Covid-19.


La edad y el peso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son factores que lo hacen más vulnerable al desarrollo de Covid-19 severo, y suponen un riesgo teórico de alrededor de un 4% de morir, dijeron el viernes expertos en salud.


Sin embargo, es difícil evaluar la probabilidad con precisión, ya que factores como la aptitud física general y los niveles de actividad, las afecciones preexistentes y las investigaciones médicas recientes pueden marcar una diferencia significativa.


¿Qué dicen los expertos?


Los medios han sacado a relucir distintos estudios en un intento por anticipar lo que viene para Trump, quien en 2016 se convirtió en la persona más anciana elegida presidente en la historia de EE.UU.


La publicación Vox citó un informe difundido a finales de febrero por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en el que los investigadores advertían que la tasa de letalidad variaba de acuerdo a la edad del paciente.


Así, entre los primeros 72.314 pacientes con COVID-19 confirmado o presunto, los expertos descubrieron que el riesgo de fatalidad se elevaba al 18 % para mayores de 80 años, a 9,8 % entre pacientes en el rango de los 70 y 79 años y a 4,6 % para quienes tuvieran entre 60 y 69 años.


La cadena CNN indicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU han advertido que las personas entre los 65 y 74 años "enfrentan un riesgo cinco veces mayor de hospitalización" y "90 veces mayor de muerte por COVID-19" en comparación con jóvenes de entre 18 y 29 años.


Sin embargo, este viernes el jefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, aseguró a los periodistas que tanto el presidente como la primera dama se mantienen con "buen ánimo" e incluso destacó que el gobernante presenta "mucha energía".


El diario The New York Times, que citaba fuentes cercanas al mandatario, había asegurado que, además de síntomas leves, Trump también presenta fatiga.


"Las personas de más de 60 años a 65 años y las personas con condiciones cardíacas o pulmonares subyacentes, así como con diabetes y obesidad, corren un mayor riesgo de sufrir los efectos adversos de la COVID-19", dijo a la cadena CBS News el médico Tom Yadegar, quien es director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Providence Cedars-Sinai Tarzana Medical Center, en Los Ángeles.


El especialista admitió que el virus es "muy impredecible" y que sus síntomas pueden aparecer entre los primeros tres a cinco días después del contagio.


Fernández le envió una carta a Trump para desearle una "pronta y feliz recuperación"


Fernández expresó su "solidaridad" por la situación que atraviesa Trump, y advirtió que "la magnitud de la pandemia no distingue entre gobernantes y gobernados.


El presidente Alberto Fernández le envió una carta a su par estadounidense, Donald Trump, para desearle una "pronta y feliz recuperación", tras confirmarse hoy que el mandatario y su esposa dieron positivo de coronavirus.


"Con particular pesar he tomado noticia de que Ud. y su esposa Melania han sido afectados por la Covid-19. Le escribo estas líneas para desearles a ambos una pronta y feliz recuperación", subrayó el Presidente en la misiva.
 
Fernández expresó su "solidaridad" por la situación que atraviesa Trump, y advirtió que "la magnitud de la pandemia no distingue entre gobernantes y gobernados, y extiende su peligrosidad de modo amplio".


"Todas y todos estamos amenazados y por eso deben profundizarse los cuidados. Así lo entienden nuestras comunidades que enfrentan esta tragedia con entereza y responsabilidad", agregó.


Fernández expresó su solidaridad por el "desafiante momento" que enfrentan Trump y su esposa y concluyó: "Uniéndome a los sentimientos de todo el pueblo de los Estados Unidos, le reitero los deseos en pos de la superación de esta difícil situación".

DEPORTES