01/10/2020

El presidente galo, Emmanuel Macron, convocó a sus vecinos europeos a “tener una visión estratégica” y retomar el diálogo con Rusia.


En medio de las fuertes disputas entre los Estados Unidos y China, en Europa se encendieron las alertas por el protagonismo de estas naciones y los tonos elevados de los enfrentamientos. En ese contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a las autoridades de los países del Viejo Continente a dejar de depender de las armas estadounidenses.


“Nosotros, algunos países más que otros, renunciamos a nuestra independencia estratégica al ­depender demasiado de los sistemas de armas estadounidenses”, señaló el primer mandatario francés en un debate con estudiantes universitarios.


En ese orden, y según recopiló la agencia RT, a lo largo del año pasado los gobiernos de la Unión Europea aprobaron 13 nuevos proyectos de defensa para desarrollar capacidades militares sin la participación de Estados Unidos.


En algunas de esas iniciativas Francia tuvo un rol protagónico, ya que, por ejemplo, elaborará junto con Italia el prototipo de una nueva clase de buque militar. Al mismo tiempo, en colaboración con Suecia y España, desarrollarán una nueva tecnología de rastreo de misiles balísticos y un arma ­electrónica.


“No podemos aceptar vivir en un mundo bipolar formado por Estados Unidos y China”, señaló Macron, y se explayó sobre la idea de que Europa debe tener un rol más fuerte y distanciado de las posiciones y los intereses particulares de esos otros países tan poderosos.


En ese sentido, Macron llamó a convocar a conversar con Rusia, a la que algunos países europeos le tienen cierto recelo, y señaló que “somos conscientes de su cercanía, así como de su historia, y es en este espíritu de comprensión mutua y transparencia y de protección de su seguridad que hemos querido ­contribuir a relanzar un diálogo estratégico”.


Si bien el mandatario señaló que “no se niega la historia”, insistió ante líderes de Lituania y Letonia en que “la única forma en que Europa puede existir es construyendo una tercera vía en los asuntos globales, en la que no evite afirmar sus intereses en el escenario global”, y eso incluiría desarrollar las capacidades de defensa de Europa.


En ese orden, cabe recordar que en el último mes el presidente Vladimir Putin señaló que Rusia desa­rrolló un fuerte sistema antibalístico porque no confía en la postura de la OTAN, a la cual calificó como “un bloque militar”.


Por eso, el líder ruso manifestó: “No nos hace ninguna gracia que un bloque militar se acerque a nuestras fronteras”, y añadió que “creamos armamento que no tiene rival en el mundo”.

DEPORTES