30/09/2020

Estos préstamos permitieron asistir a más de 640.000 trabajadores independientes por un monto total mayor a $68.600 millones.


El Gobierno resolvió hoy la extensión de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos hasta el 31 de octubre, y lo mismo ocurrirá para la misma línea destinada al sector de cultura pero con vigencia hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a lo que se definió en el encuentro de gabinete económico.


La reunión que encabezó en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también permitió repasar que en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) se inscribieron hasta el momento 135.758 empresas para ser alcanzadas por el beneficio en la sexta ronda que se hará efectiva en octubre.


De la reunión tomaron parte los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.


El habitual encuentro de funcionarios del gabinete económico, que se realizó en el Salón de los Científicos de la sede gubernamental, resolvió la extensión de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos hasta el 31 de octubre próximo, se informó oficialmente esta tarde.


Estos préstamos permitieron asistir a más de 640.000 trabajadores independientes por un monto total mayor a $68.600 millones. En la reunión también se resolvió la continuidad hasta el 31 de diciembre de este año de los créditos a tasa 0 destinados al sector de cultura, particularmente afectado por las medidas de aislamiento y distanciamiento social.


Con respecto al programa ATP, la AFIP informó que 135.758 empresas se inscribieron hasta el momento en la sexta ronda del programa, lo que representa un universo de 1.524.423 trabajadores.


También se ratificó que la inscripción para el ATP 6 continuará abierta hasta el viernes 2 de octubre. Del total de empresas que han solicitado la asistencia, se registraron 83.729 con facturación negativa con una nómina de trabajadores de 1.014.383, en tanto, las que ya registran variaciones nominales positivas en la facturación y han aplicado al crédito para pago de salarios son 29.864, con un universo de empleados de 310.484.


También se subrayó que el Estado argentino lleva invertidos cerca de $ 194.000 millones en el ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado. El programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre agosto de 2020 y de 2019 accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.


Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos del 15%. A fines de la semana pasada, el Gobierno declaró 15 nuevos sectores como críticos, y los incluyó en el Programa ATP,.


Asimismo, se adoptaron las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que destacó la necesidad de incrementar el actual piso de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM), equivalente a $ 16.875; a 1,25 SMVM, es decir, $ 21.093,75; para otorgar el beneficio de salario complementario.


En esta reunión del gabinete económico se contó con la presencia de la ministra Gómez Alcorta, que expuso los contenidos del Programa Nacional "Igualar", cuyo objetivo central es avanzar en la igualdad de género en el mundo del trabajo y la producción. Las distintas iniciativas del programa están diseñadas para poder colaborar con las empresas, el sector público, los sindicatos y la economía popular para poder incrementar la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad.


Al respecto, Gómez Alcorta subrayó la importancia que tiene el programa, ya que “trabaja centralmente para generar políticas que achiquen las brechas de desigualdad en el mundo del trabajo, el empleo y la producción”. La funcionaria explicó que “hay desigualdades en términos del acceso al mundo del trabajo y las mujeres somos las más desempleadas, las más precarizadas” y detalló que se trabaja con todos los ministerios “para que las políticas de salida de la pandemia tengan perspectiva de género".


Refuerzan el Presupuesto 2020 con $70.680 millones para producción, salud y seguridad


Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1770/2020 que dispuso la afectación de recursos del Tesoro Nacional y también la reorganización de partidas en distintos ministerios.


El Gobierno reforzó el Presupuesto Nacional 2020 por un monto de $ 70.680 millones, de los cuales $ 39.000 millones serán para financiamiento a la producción y $ 13.593 millones se destinarán al Ministerio de Salud, lo cual incluye un anticipo para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.


Además, una partida de $ 10.553 millones irá a Jefatura de Gabinete para atender las necesidades de seguridad en la provincia de Buenos Aires.


Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 1770/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispuso la afectación de recursos del Tesoro Nacional y también la reorganización de partidas en distintos ministerios.


El principal refuerzo presupuestario lo recibe el Ministerio de Desarrollo Productivo por $ 39.000 millones para el programa Financiamiento de la Producción, que incluye $ 10.000 millones para Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), y $ 29.000 millones para el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).


Además, se distribuirán otros $ 591,21 millones al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).


Por su parte, el Ministerio de Salud dispondrá de $ 13.593 millones que además de emplearse para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19 se reforzarán partidas para los programas Ayudas Sociales a Personas por $ 6.791,69 millones; Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, por $ 5.868,21 millones; Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas por $ 522 millones; y Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud por $ 821,80 millones.


La modificación presupuestaria contempla también $ 10.553.379.409 para Jefatura de Gabinete, de los cuales unos $ 10.000 millones son transferencias a gobiernos provinciales, incluido el Convenio de Cooperación con la provincia de Buenos Aires, vinculado con el fortalecimiento de la seguridad; y otros $ 346 millones se transferirán a universidades nacionales.


Para el Ministerio de las Mujeres, habrá una partida adicional de $ 519 millones para ayudas sociales a personas en situación de violencia por motivos de género vinculadas con el Programa Acompañar.


La Secretaría General de la Presidencia percibirá $ 411 millones, de los cuales $ 238 millones corresponden al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.


El Ministerio del Interior redistribuirá partidas por $ 1.848 millones: destinará al Registro Nacional de las Personas $ 742 millones y a la Dirección Nacional de Migraciones $ 1.204 millones, para lo cual tomará $ 1.520 millones de crédito externo a las provincias.


También Cancillería redistribuirá partidas por $ 1.907 millones; lo mismo que el Ministerio de Justicia, por $ 150 millones para la Dirección de Obra Social del Servicio Penintenciario; y el Ministerio de Seguridad por $ 652 millones.


Por su lado, el Ministerio de Defensa recibirá $ 855 millones para distribuir entre los presupuestos de las fuerzas de seguridad.


En cambio Agricultura tomará recursos por $ 720 millones, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los repartirá entre el Instituto Nacional de Semillas, $ 442 millones; y el Instituto Nacional de Vitivinicultura $ 270 millones.


Al Ministerio de Turismo le recortan $ 2.000 millones de diferentes programas, y esta cartera empleará otros $ 700 millones para redistribuir entre Desarrollo y Promoción del Turismo Nacional, $ 200 millones, y Promoción del Deporte, $ 500.


El Ministerio de Transporte recibirá un refuerzo por $ 519 millones; y el de Obras Públicas hará una redistribución de partidas por $ 2.919 millones, de los cuales $ 800 millones se destinarán a Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA.); otros $ 450 millones serán para la construcción de una Planta de Tratamiento Efluentes Líquidos Industriales PIC en la localidad bonaerense de Lanús; $ 394 millones se emplearán en el programa Recursos Hídricos y $ 220 millones serán para universidades nacionales.


Por su lado, el Ministerio de Desarrollo Territorial redistribuirá recursos por $ 500 millones, en tanto que el de Ciencia recibirá refuerzos por $ 103 millones; y el de Cultura por $ 1.836 millones, de los cuales $ 1.350 millones se utilizarán en ayudas sociales a personas.


Al Ministerio de Trabajo le recortan partidas por $ 355 millones; y el de Ambiente percibirá $ 271 millones para la adquisición de productos básicos de protección para recicladores urbanos en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) por efecto de la pandemia.


Por último, se refuerzan recursos para Radio y Televisión Argentina (RTA) por $ 100 millones; y para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) $ 751 millones.

DEPORTES