05/08/2020

Los camaristas analizaron artículo por artículo el contenido del proyecto de Ley y luego elaboraron un documento que refleja una fuerte crítica.


Una fuerte crítica lanzó la cámara del Crimen contra la reforma judicial que encara el Gobierno. Si bien aún no comenzó a tratarse formalmente en el Congreso, el proyecto ya generó la primera crítica importante.


El escrito pronuncia, entre otros puntos, que provocará un efecto no deseado en los delitos comunes como homicidios, robos y violaciones de la Capital. El auerdo General está firmado a distancia por los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo, Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Julio Marcelo Lucini, Mauro Antonio Divito, Ricardo Matias Pinto, Mariano A. Scotto, Ignacio Rodríguez Varela, Hernán Martín López, Magdalena Laiño y Pablo Guillermo Lucero.


La Cámara del Crimen consideró inconstitucional la reforma ...


Los jueces manifestaron sus diferencias con el proyecto de Ley que el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso en el que se plantea la reforma del fuero federal con la clara intención política de licuar el poder de los jueces asentados en Comodoro Py. Y consideraron que es inconstitucional.


Entre otros detalles, el texto del documento subraya que el proyecto provocará "el completo desguace y desmantelamiento de nuestro centenario fuero, omitiendo toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados (el art. 40 sólo se refiere a funcionarias, funcionarios, empleadas y empleados), que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes, lo que habrá de ocurrir en un tiempo relativamente breve una vez verificadas las transferencias de las competencias (art 28)".


Luego agrega que "lo señalado en los puntos anteriores traduce una afectación a la estabilidad en las condiciones del empleo de funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas, como también imprevisión respecto de las futuras funciones de juezas y jueces, aspectos que requerirían un mayor grado de precisión en las normas de forma tal de evitar un trato que pueda ser interpretado como lesivo de derechos laborales y constitucionales".


Los camaristas integran las salas que revisan los fallos de los jueces de Instrucción que serán convocados para ocupar las 23 vacantes que se propone abrir el Gobierno en el nuevo Fuero Penal Federal que fusionará el fuero Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico. 

DEPORTES