31/07/2020

El Presidente Alberto Fernández afirmó que “cuando nos relajamos nos exponemos” al coronavirus, y que remarcó que no hay otra solución más que cuidarse”. Lo dijo desde Olivos al referirse a la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio hasta el 16 de agosto próximo, junto al gobernador Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Fernández convocó "cuidar nuestras vidas y la de los otros", a "no contagiarnos y no contagiar", y a que "lo hagamos por decisión propia", porque "no estamos hablando de cuán libres somos".


- Las cosas seguirá sin modificaciones, "como hasta ahora"


El mandatario aseguró que "hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como hasta ahora" al explicar cómo continúa el aislamiento de cara a la propagación de la pandemia de coronavirus.


"Sabemos que en este momento el epicentro del virus en el continente latinoamericano y sabemos que en nuestro país estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus", subrayó el presidente Alberto Fernández al anunciar este viernes la prórroga de la cuarentena hasta el 16 de agosto junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los jefes de los dos distritos donde se concentra el foco de contagios de coronavirus.


El mandatario hizo especial hincapié en la responsabilidad inidividual y social para evitar un aumento significativo de los contagios. En ese sentido, habló puntualmente de la circulación, a la que calificó como "el peor enemigo para superar esta situación de la pandemia". "Sentimos que el probema se acota, nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo", puntualizó.


Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el ...


En esa misma línea, aclaró que la impresión que reina es que el virus "se concentra en el AMBA" y prosiguió: "Eso es tan cierto como que el problema ha empezado a irradiar a otros lugares". En particular mencionó al Sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y destacó que en el interior del país también se están manifestando "nuevos focos", como en Jujuy, Chaco y Río Negro. "Hoy en día el problema se suma en otros lugares", enfatizó.


Al explicar el por qué de la extensión de las medidas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, Fernández destacó que la "unica solución posible es cuidarnos entre nosotros". "No los estoy convocando a corregir una estadística, los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y cuidar las vidas de los otros. Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar", enfatizó.


En esa misma línea, destacó que no se trata de una cuestión de libertad. "No estamos discutiendo cuán libre somos, estamos diciendo que el único modo que tenemos para combatir este problema", amplió.


Antes del mensaje del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a Jorge Capitanich para analizar la situación epidemiológica de Chaco, donde ayer se registraron 93 casos de coronavirus, el mayor número desde que se desató la pandemia. Ese record se dio en el marco del que también ayer se registró en todo el país, con 6.377 casos y 153 muertes.


Chaco es una de las provincias más afectadas por la pandemia. Hasta aquí registra 3521 casos. Capitanich y Cafiero en la Casa Rosada se reunieron en la Casa Rosada. Ambos se dirigieron luego de su encuentro hasta la Quinta de Olivos para el anuncio del Presidente.


Aseguró que "no estamos ante una gripe más" y la única forma es "cuidarnos nosotros" porque no hay vacuna contra el coronavirus, al plantear un panorama en el que los contagios si bien se concentran en el AMBA, irradia a provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro, en el anuncio sobre la continuidad de la cuarentena desde la residencia de Olivos.


"Estamos descuidando que detrás de cada número hay un nombre y apellido", dijo Alberto Fernández. Subrayó que "estamos discutiendo todo esto gracias a todo el esfuerzo y trabajo que hicimos", en alusión al incremento, por ejemplo, de las camas de terapia intensiva en Buenos Aires, que, de lo contrario, "estaría estallada", mencionó.


El mandatario se refirió además al aumento de la letalidad. Explicó que en mayo la cantidad de muertos eran 375; en junio, 700; 24 días después fueron 1500 y 24 días después fueron tres mil. "Eso quiere decir que cada 24 días hasta aquí hemos duplicado la cantidad de fallecimientos", detalló. En ese sentido, envió un mensaje a todos los argentinos para que preserven la salud propia y la de los otros: "yo no quiero que se muera más gente. Esto no es una estadística. Es gente que pierde la vida y para que esto no pase lo que tenemos que evitar que nos contagiemos", remarcó.


Antes del mensaje del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a Jorge Capitanich para analizar la situación epidemiológica de Chaco, donde ayer se registraron 93 casos de coronavirus, el mayor número desde que se desató la pandemia. Ese record se dio en el marco del que también ayer se registró en todo el país, con 6.377 casos y 153 muertes.


Chaco es una de las provincias más afectadas por la pandemia. Hasta aquí registra 3521 casos. Capitanich y Cafiero en la Casa Rosada se reunieron en la Casa Rosada. Ambos se dirigieron luego de su encuentro hasta la Quinta de Olivos para el anuncio del Presidente.


Coincidieron en la necesidad de "no producir una mayor apertura de cuarentena y apelar a la responsabilidad individual" de los ciudadanos.


Ayer Fernández se reunió primero con Kicillof y con Rodríguez Larreta y luego se sumaron al encuentro los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós. Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.


Las frases más sobresalientes del Presidente


"Han empezado a manifestarse focos en otros lugares del interior del país. El problema se suma en otros lugares y tenemos que llamar la atención"


"No es una enfermedad más, no es una gripe más. No conocemos cómo prevenirla, ni sabemos cómo curarla"


Imagen


"La circulación se ha convertido en el peor enemigo para superar esta situación"


"Cuando nos relajamos con exponemos al peor riesgo"


“Nadie en el mundo sabe cuándo va a pasar esto”


“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”


“En los últimos días se nota que el virus está circulando más. Esto genera internaciones y fallecimientos”


“No los estoy convocando a corregir una estadística, los convoco a cuidar la vida, que lo hagamos por decisión propia”


"No estamos discutiendo qué tan libres somos"


“Si no hubiéramos duplicado la capacidad del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires hoy ya habría colapsado”


“Seguimos bien, estamos, de alguna medida, dominando la situación”


“Argentina sigue conteniendo la cantidad de casos, pero está creciendo. Esto es resultado del aumento de la circulación”


“Si la tasa de mortalidad no crece es porque el sistema de salud está respondiendo”


“Volver a la habitualidad, pero no a la que conocíamos. Nos obliga a cuidarnos del riesgo de contagios”


"Lo único que nos preserva es quedarnos en casa”


“Con el aislamiento obligatoria mantuvimos los casos, con el distanciamiento crecieron”


"Estos son los costos que pagamos si no somos responsables"


Alberto Fernández les hizo un pedido especial a los jóvenes por la pandemia


El presidente pidió a los jóvenes "hacer el esfuerzo" de no realizar reuniones porque advirtió que "la picardía de una fiesta" o cualquier otro tipo de exposición tiene "un gran riesgo", porque "se contagian y contagian" y la enfermedad "es impiadosa con los adultos mayores".


"Quiero hablarles a los que más quiero, que son los jóvenes. Quiero hablarles desde el alma, desde el corazón. Todos fuimos jóvenes", expresó el jefe de Estado en la conferencia de prensa que ofreció en la residencia de Olivos para anunciar la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus.


Imagen


En ese sentido, dijo que "todos sabemos que en la juventud es muy importante el encuentro con amigos, estar cerca de los afectos, compartir, disfrutar".


"Yo extraño los recitales tanto como ustedes, extraño que vuelva el fútbol tanto como el mayor hincha de fútbol, extraño tocar la guitarra con mis amigos como nadie", manifestó.


En ese contexto, advirtió: "pero ¿saben qué pasa?, no podemos hacerlo, porque además los jóvenes piensan que son inmunes a esta enfermedad y las estadísticas dicen que son los que mejor sobrellevan la enfermedad, pero los jóvenes contagian".


"Y esa enfermedad, que parece ser más piadosa con los jóvenes, es impiadosa con los adultos mayores", destacó y manifestó: "Entonces, chicos, chicas, chiques, les pido por favor, hagamos ese esfuerzo".


El Presidente pidió: "Hagamos ese esfuerzo, es una zoncera reunirnos en fiestas electrónicas, en fiestas cerradas, clandestinas. No se dan cuenta el riesgo al que se exponen y el riesgo que corren".


"Todos extrañamos el asado con los amigos, jugar un picadito, pero no podemos. Porque cada uno de esos encuentros es un riesgo enorme al que nos sometemos y al que sometemos al otro", destacó.


El jefe de Estado insistió: "Les pido por favor que nos ayuden, la picardía de una fiesta puede ser un dolor de cabeza muy grande para muchos. Les pido que nos ayuden y nos acompañen, porque nosotros lo necesitamos, hoy más que nunca".

DEPORTES