08/07/2020

En la mañana del pasado lunes, el intendente de Posadas y la titular del Registro Provincial de la Personas firmaron un convenio de Cooperación y Asistencia. La rúbrica se llevó a cabo en la Sala de Situación del edificio Municipal.


Mediante este convenio, la Municipalidad de Posadas podrá tramitar los procedimientos administrativos de variado tipo, teniendo acceso virtual a los sistemas informáticos y consecuentemente a la base de datos que posee el Registro Civil. Esto permitirá validar la identidad de los ciudadanos recurrentes y peticiones de los servicios a su cargo.


En este sentido el Registro, por medio de un nuevo canal digitalizado (conexión digital/acceso VPN encriptado) posibilitará que la Municipalidad, con usuarios debidamente autorizados y validados por las autoridades competentes, operen en forma virtual y por la vía que la partes acuerden, para realizar consultas y recabar datos sobre los ciudadanos, de los sistemas digitales que posee el registro.
La articulación de este esfuerzo posibilitará la promoción de acciones tendientes a promover la interoperabilidad y la transformación digital con el fin de optimizar los propósitos.


De esta manera, el Registro asume la obligación de brindar a la Municipalidad usuarios para poder operar y acceder plenamente a sus sistemas. Por su parte, el Municipio asume la responsabilidad de consultar y verificar los datos de ciudadanos ante cada trámite de su competencia, proporcionar el personal adecuado, responsable y capacitado de cada área para la tarea de solicitud de información. Cabe resaltar que los datos serán tratados con la confidencialidad que requiere su manipulación, y a utilizar esa información con el solo fin de agilizar los trámites administrativos de su competencia.


En la actualidad, un gobierno digital o e-goverment es aquel que en lugar de basar su relación con los ciudadanos y empresas a partir del papel basa en las tecnologías de la información y comunicación. Así en vez de tener que hacer algún trámite asistiendo a una oficina, se puede realizar accediendo a un sitio de internet destinado para ello.


En ese aspecto, las bases de datos interconectadas permiten compartir la información entre diferentes agencias u organismos, lo que reduce enormemente la cantidad de información que se le pide a un ciudadano o a una empresa, reduciendo en consecuencia el número de trámites que estos deben realizar.

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