04/07/2020

El breve texto remarcó que "Fabián era, ante todo, una persona. Dueño de un corazón inmenso y una calidad humana extraordinaria".


La familia del empresario Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, consideró hoy que "fue víctima de un crimen brutal" y pidió "respeto, empatía y paz" para "dejar que la Justicia actúe" sin que se hagan "especulaciones interesadas" sobre el hecho.


"Ante el brutal crimen de Fabián, amigos, familiares y gente que lo quiere, rogamos a los medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político, respeto, empatía y paz, pero sobre todo calma, dejando actuar a la Justicia, apartándose de hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color", señaló el comunicado difundido a través de las redes sociales.


El breve texto remarcó que "Fabián era, ante todo, una persona. Dueño de un corazón inmenso y una calidad humana extraordinaria. Para nosotros no se fue, porque siempre estará. Le pedimos a Dios que nos ayude en este difícil momento y en la imperiosa búsqueda de Justicia. Gracias".


Gutiérrez, exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, fue encontrado asesinado y enterrado hoy en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate y por el crimen fueron detenidos cuatro sospechosos, uno de los cuales confesó el hecho ante la Justicia, informaron a Télam fuentes judiciales.


El hallazgo se concretó esta mañana en los fondos de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de esa localidad turística ubicada a unos 250 kilómetros de Río Gallegos, y de acuerdo a los primeros resultados de los peritajes forenses, Gutiérrez presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello.


El juez de instrucción Penal de El Calafate, Carlos Narvarte, aseguró a la prensa que el cuerpo fue hallado envuelto en una sábana, que estaba vestido y que la principal hipótesis apunta a un homicidio vinculado a un robo, con lo cual descartó el móvil de un crimen político.


El empresario había sido procesado por el juez federal Claudio Bonadio en noviembre de 2019, sin prisión preventiva, como supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la causa de los Cuadernos.


Gutiérrez fue asesinado en su casa y enterrado en la vivienda de uno de los sospechosos


El juez Carlos Narvarte aseguró este sábado que el cuerpo de la víctima fue encontrado enterrado y envuelto en una sábana en la vivienda de uno de los cuatro sospechosos detenidos y que presentaba golpes en la cabeza y lesiones de arma blanca en el cuello.


“Yo no tengo el móvil político dentro de las hipótesis que estoy trabajando”, dijo el magistrado en declaraciones, donde además aseguró aún aguarda distintos peritajes “importantes para la causa”, como por ejemplo a los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la pesquisa, entre ellos el de la víctima y de los cuatro detenidos.


“La primera persona que fue detenida fue indagada y en ese marco aportó datos sobre lo que había ocurrido y dónde podría encontrarse el cuerpo, por lo que gracias al trabajo de criminalística se logró hallar el cuerpo enterrado en el terreno próximo a una casa“, dijo.


La oposición responsabilizó al Estado por el crimen de Fabián Gutiérrez:  “Debieron garantizar su seguridad” - MisionesOnline


“Estaba enterrado, vestido y envuelto en una sábana, en principio presenta un golpe en la cabeza”, aseguró el magistrado a los medios locales que estaban en el lugar, aunque luego aclaró que “además tenía lesiones de arma blanca, una de ellas en el cuello”.


“Lo mataron en su domicilio y luego lo enterraron”, aseveró.


El juez explicó en las distintas entrevistas que la casa del exsecretario de los Kirchner fue la escena primaria del crimen, es decir que allí fue asesinado y que, luego, fue trasladado en una camioneta blanca, propiedad de la víctima, al lugar donde finalmente fue hallado el cadáver.


Además en la propiedad donde fue hallado el cuerpo, en una casa se encontraron un televisor y un equipo de música, que serían elementos faltantes de la casa de Gutiérrez.


Por la tarde, se esperaba el arribo de una unidad de traslados especiales para llevar el cuerpo de la víctima a la morgue del Hospital de Río Gallegos donde se desarrollaría la autopsia.


Los pesquisas de la Policía de Santa Cruz determinaron luego que, durante la noche previa (es decir del jueves), Gutiérrez había sido visto con un joven de unos 20 años que era conocido suyo, por lo que los investigadores se dirigieron a su domicilio.


Ese joven, identificado por los investigadores judiciales y policiales como Facundo Zaeta, quedó demorado y es uno de los principales sospechosos del crimen.


Tras esta detención, el juez ordenó de urgencia otros tres allanamientos durante la madrugada de este sábado, en los que fueron apresados otros tres sospechosos, identificados como Agustín Zaeta hermano del anterior-, Pedro Nicolás Monzón y Facundo Gómez, todos de entre 20 y 25 años.


Uno de los cuatro detenidos fue quien declaró durante una indagatoria ante el juez Narvarte y aportó los datos fundamentales para el hallazgo del cadáver de Gutiérrez.

DEPORTES