04/07/2020

Este sábado por la tarde el Gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó una conferencia de prensa contando sobre el caso.


El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció hoy la decisión de que la provincia regrese a la Fase 1 de aislamiento por siete días al confirmarse un primer caso de coronavirus después de 88 días sin contagios.


Se trata de un tambero de 35 años que recorrió gran parte del territorio provincial y que se niega a dar detalles de su recorrido, lo que limita la posibilidad de avanzar con aislamientos preventivos.


Según se informó, el hombre tiene campos en el norte de la provincia, en el límite con Córdoba, en la zona de Traslasierra y hoy se conoció el resultado positivo al test de PCR que se había efectuado el 1 julio pasado, para pedir el egreso a otra provincia.


El tambero fabrica y distribuye quesos, y habría recorrido gran parte del territorio provincial.


Fuentes de la gobernación puntana detallaron que el hombre fue localizado en la localidad Tilisarao, 140 kilómetros al norte de la capital puntana, y que, desde esta tarde, se encuentra internado y aislado en el Hospital Madre Catalina Rodríguez de la Villa de Merlo.


En tanto, fuentes sanitarias indicaron que el paciente presenta "síntomas respiratorios leves, aunque según él mismo informó, se venía automedicando desde hacía varios días porque no se sentía bien y nunca recurrió a una consulta médica".


Rodríguez Saá explicó que se tomó la medida extrema de retornar a la Dase 1 de aislamiento ya que no puede establecerse con precisión la trazabilidad de los lugares y personas con las que ha tenido contacto porque se niega a aportar mayores detalles.


No obstante pudo establecerse que recorrió las localidades de San Luis, Villa Mercedes, Quines, San Martín, Merlo, Cortaderas, Papagayos, Villa Larca y Santa Rosa del Conlara dentro de la provincia puntana, pero también estuvo en San Juan por 4 horas, cruzando el límite de manera irregular, ya que no hay registro de ninguna autorización.


"La trazabilidad no es confiable y el paciente no colabora", dijo el gobernador, quien estacó que le pidieron a través de la Justicia "que autorice a difundir su nombre y su foto para facilitar las medidas sanitarias con las personas que haya tenido contacto y en los lugares donde estuvo".


El mandatario provincial indicó que se retornará a la restricción de circulación y que, ahora, las personas sólo podrán salir según número de documento, y solo de 8 a 19.


Además, sólo podrán abrir los comercios que expenden artículos de primera necesidad y se anularán todas las excepciones y autorizaciones vigentes .


Podrán circular los trabajadores considerados esenciales, con las respectivas autorizaciones.


Rodríguez Saá reconoció se trata de "un retroceso" en el estatus sanitario de la provincia en el marco de la pandemia, y que, por lo tanto quedó anulada la habilitación del turismo interno y también con la provincia de La Pampa, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 8 de julio.


Este caso de Covid-19 en la provincia se registró en el día 27 que regía únicamente el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y tras 88 días sin contagios.


Cuatro nuevos infectados de Covid-19 en Tierra del Fuego tras un mes sin casos


La ministra de gobierno local, Adriana Chaperón, confirmó que se trata de pacientes que presentaron síntomas dos o tres días después de ingresar a la provincia.


El Gobierno de Tierra del Fuego informó este sábado que se detectaron cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia, después de 38 días seguidos sin registros de la enfermedad.


Las autoridades fueguinas indicaron que tres de los contagios se produjeron en la ciudad de Ushuaia y uno en la de Río Grande, y que todos son personas que habían arribado en forma reciente desde el norte del país.


“Los casos de Ushuaia pertenecen a un mismo grupo familiar que arribó vía aérea y que estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio de 14 días”, indica un parte de prensa oficial.


En tanto, el caso de Río Grande es el de una persona llegada a la ciudad por vía terrestre a través del Paso Fronterizo de San Sebastián, limítrofe con Chile, que es utilizado por los fueguinos como conexión con la provincia de Santa Cruz.


“Todos los afectados aseguran no haber mantenido ningún contacto con otros ciudadanos de la provincia desde su arribo”, informó el Gobierno local.


La detección temprana y aislamiento de los casos se concretó “en el marco del trabajo del Ministerio de Salud y de los rigurosos protocolos vigentes previstos para estas situaciones”, sostiene el parte.


La ministra de gobierno, Adriana Chaperón, confirmó que en todos los casos se trata de pacientes que ingresaron a la provincia asintomáticos y que presentaron síntomas dos o tres días después de su arribo.


“Los contactos están todos aislados. Toda persona que regresa a la provincia es obligado a hacer cuarentena y esa situación se controla rigurosamente a través de operativos especiales. De eso tenemos que estar tranquilos”, sostuvo Chaperón.


La ministra dijo que la detección de cuatro casos positivos después de 38 días “no cambia la situación epidemiológica de la provincia”, aunque llamó a “no relajar los controles y a seguir cuidándonos”.


“Es posible que aparezcan más casos entre los contactos directos. No hay que desesperarse, sino tomar esto como un alerta y continuar actuando con la misma responsabilidad que veníamos demostrando hasta ahora”, finalizó diciendo la funcionaria fueguina.

DEPORTES