26/02/2020

Lo dijo el ministro de Salud del país, Ginés González García. Dijo que los protocolos en Ezeiza son rigurosos.


El ministro de Salud, Ginés González García, subrayó este miércoles que "no hay casos confirmados" de coronavirus en Argentina y brindó detalles de los protocolos que se están poniendo en marcha ante la ola de infecciones por el virus a nivel mundial.


Este miércoles y en conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el funcionario dijo que "en este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el el país. Estamos trabajando para prevenir".


El funcionario manifestó que "se está trabajando para que la población se tranquilice".


Además, dijo que se está cumpliendo "rigurosamente" con los protocolos de control" e insistió en que le teme "más al dengue, que está en el país y está sucediendo ahora".


"Estamos tranquilos porque tenemos todos los mecanismos de alerta vigentes y, además, el riesgo de que el coronavirus llegue a la Argentina es bajo por distancia, porque es verano y por muchos factores más", explicó.


Además, González García, resaltó que, "si alguien cree tener algún síntoma como tos o fiebre intensa, es importante que asista a un médico".


En el aeropuerto de Ezeiza, el Ministerio de Salud dispuso desde este martes una serie de medidas extras para los vuelos que llegan al país, con el objetivo de detectar pasajeros que hayan estado expuestos al virus.


Se activó el protocolo en El Calafate


La presencia de una turista italiana con síntomas sospechosos activó el protocolo por coronavirus en la localidad santacruceña de Calafate, mientras que un primer examen indicaría que no padece esa afección.


La situación se inició en horas este martes a la tarde en la zona del Glaciar Perito Moreno, cuando un guía turístico se percató del estado de la mujer, que integrante un contingente integrado por unas 40 personas, y dio aviso a las autoridades.


Según la información difundida por el sitio de La Opinión Austral, la ciudadana italiana, que padecía de tos seca y fiebre, fue llevada al Hospital SAMIC de Calafate.


Trascendió que un primer examen a la turista, habría detectado que no fue infectada con coronavirus, sino que se contagió de un adenovirus, el cual no reviste peligro.


La novedad ya fue transmitida al Ministerio de Salud de la Nación, indicó el interventor del SAMIC, Diego Cerrudo.


La ciudadana italiana quedó internada en el hospital en observación al menos hasta que se cuente con los resultados finales de los estudios que se le realizaban.


Las medidas dispuestas son:
.
-Todos los vuelos que lleguen directo de Italia serán evaluados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Frontera. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y deberán completar la declaración jurada de salud del viajero


-Cada pasajero también se comprometerá a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.


-Todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.


-De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente, que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes.


Fuente: Télam

DEPORTES