24/02/2020

Ante las críticas de organismos de derechos humanos, el Presidente dijo que no usó "las palabras pertinentes" y subrayó su compromiso "en favor de la verdad y la justicia".
 
El presidente Alberto Fernández celebró el sábado último un acto de despedida a efectivos militares que pariteron a una misión de la ONU. En ese contexto, el jefe del Estado se refirió a la importancia de que todos los miembros de las Fuerzas Armadas que revisten en la actualidad surgieron en la era democrática iniciada en 1983.  Fernández pidió, por ello "dar vuelta la página" y no señalar a los militares de hoy por las "inconductas" de quienes participaron del genocidio de la última dictadura.


Las palabras del Presidente generaron malestar en las organizaciones de derechos humanos, algunas de las cuales salieron al cruce de sus declaraciones, habiendo sido Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la más dura, ya que calificó como "negacionista" al mandatario por sus dichos.
 
"He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las victimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mi solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables", afirmó Alberto este lunes en lo que ofició como un pedido de disculpas que divulgó a través de su cuenta de Twitter.


"Veo que no usé las palabras pertinentes", reconoció el mandatario y pidió "disculpas por ello". Asimismo, señaló que no quiere "que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia".


Las palabras de Fernández despertaron rechazo también en organizaciones como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que emitieron duros comunicados poco después de los dichos presidenciales.


Nora Cortiñas, durísima: "El Presidente es un negacionista y lo lamento mucho"


La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora apuntó a Alberto Fernández por su llamado a "dar vuelta la página" de la última dictadura y considerar que los represores tuvieron "inconductas".


La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y referente de Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cargó con dureza contra las declaracionnes del presidente Alberto Fernández, que el último sábado llamó a "dar vuelta la página" respecto de la última dictadura militar al relacionar a los delitos de lesa humanidad con "la inconducta de algunos".


Resultado de imagen para nora cortiñas


"No podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los desaparecidos", afirmó Norita, quien además calificó al jefe del Estado como "un negacionista".


"Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación, por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho", dijo en declaraciones al portal La retaguardia.


"Además, según él, tenemos que dar vuelta la hoja y dar por muertos para siempre a nuestros detenidos/desaparecidos, cuando costó más de 40 años la lucha", aseveró la referente de los derechos humanos, y agregó: "Yo creo que como nunca el Señor Presidente participó en ninguna actividad en defensa de los derechos humanos, desde luego será un buen abogado laboralista, pero nunca lo hemos visto ni hemos compartido ninguna actividad en defensa de los derechos humanos. Además, no tenía ninguna necesidad de dar esas expresiones en el acto con los militares que lo muestran a cara descubierta".


Asimismo, apuntó que "en nombre de las Madres, que seguramente todas pensamos igual, no podemos aceptar dar vuelta la hoja ni cerrar la exigencia de que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos/desaparecidos. Y que los jueces, en lugar de pelearse por un salario, abran también los archivos y digan a quienes entregaron con falsas adopciones a los bebés de las embarazadas y cautivas durante el Terrorismo de Estado. Hay mucho todavía y según el Presidente quería dar todo cerrado y quedarnos en nuestra casa a rezar y llorar y no molestar. Lamento mucho y repudio. Hay que seguir andando porque nadie puede quedar en silencio ante estas declaraciones".


Sobre los dichos de Alberto Fernández, además, señaló que "tendrá que hacer una rectificación pública".


"No hay posibilidad de reconciliación con los genocidas. Acá hubo genocidio y no tiene más reparación que la justicia, Además quiero decir que cuando le dan la libertad a los genocidas como si eso borrara que están desaparecidos los desaparecidos que ellos desaparecieron... No vamos a dar por cerrada ninguna causa. El gobierno podrá seguir el camino que decida pero nosotros esto no lo vamos a aceptar jamás. Nunca bajaremos los brazos", cerró.


 


 


Fuente: Infonews


 

DEPORTES