14/02/2020

Tras la suspensión de la fórmula de movilidad que había establecido la gestión de Mauricio Macri,  el gobierno nacional anunció que los jubilados que perciben el haber mínimo recibirán un aumento del 13 por ciento en marzo, abril y mayo.


Los detalles los presentó el presidente Alberto Fernández durante una conferencia de prensa junto a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.


"Se ha dispuesto a través de un decreto que va a ser aprobado la semana que viene que haya un aumento para la jubilación mínima, para las asignaciones familiares y para la asignación universal por hijo del 13%. Este 13% se compone de un aumento de una suma fija de 1500 pesos para todos los beneficios y adicionalmente un aumento del 2,3% adicional. De esta manera, el total de beneficios que superan a la fórmula derogada es del 86,8%", indicó Vanoli.


Seguido, el titular de la Anses calculó que ese "beneficio adicional" lo reciben un total de "11,8 millones de personas" y agregó: "Incluso, si contáramos el bono de enero de 5.000 pesos, aquellas jubilaciones inferiores a los $20.000 tendrían un incremento en el trimestre del 18,8 por ciento".


"Que el 86,8% de los beneficios superen a la fórmula que surgía de la movilidad que fue suspendida implica un esfuerzo muy importante del Estado en este contexto de crisis. Creo que es justicia social de la práctica y que algo que tiene que ver con que la Argentina, a partir del 10 de diciembre, está empezando a pagar la deuda social que se ha acumulado en estos años", opinó Vanoli.


Imagen


Por su parte, el Presidente de la Nación afirmó: "Nos decían que habíamos congelado las jubilaciones. Pero ustedes ven que ahora el 86,8% de los atendidos por el Anses mejoraron por encima de esa fórmula", indicó Fernández.


"Me cansé de leer que habíamos congelado las jubilaciones en estos 60 días. Quería estar aquí para vean que no es así. Les hemos dado los recursos y los medicamentos", agregó, y afirmó que el Gobierno va a "seguir privilegiando a los que más necesitan y no a los especuladores". 


Al hacer referencia a la postergación del pago del bono Dual, Fernández sostuvo que su compromiso es "con todos los argentinos" y agregó que no está "haciendo otra cosa que lo prometido en campaña". "La mayor corrupción es mentirle a la gente y estamos dispuestos a no mentirle", destacó el mandatario. "Cuando sacamos la Ley de Emergencia Solidaria nos decían que habíamos congelado las jubilados y ese universo tuvo un incremento mayor al que hubieran tenido si se aplicaba la fórmula que derogamos", remarcó el mandatario.


Lanzan un conjunto de 170 medicamentos gratuitos para jubilados


Además, el Gobierno anunció hoy que implementará para la obra social de jubilados y pensionados PAMI "un vademecum esencial de 170 principios activos" que serán gratuitos para los adultos mayores y señaló que esos medicamentos "son los necesarios para cuidar la salud", dado que fueron seleccionados de acuerdo a "recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud" (OMS) y la Confederación de Médicos argentina.


Así lo indicó la directora del PAMI, Luana Volnovich, quien resaltó que van "a controlar" desde lo sanitario las prescripciones médicas a los afiliados.


"No queremos intoxicar a la población, por lo tanto vamos a controlar, desde el punto de vista sanitario, las prescripciones de nuestros médicos para que no haya interacciones", remarcó Volnovich al referirse a la alternativa de las interconsultas de los afiliados. En ese sentido, agregó: "Queremos que cada uno de nuestros afiliados puedan vivir mejor".


A su vez, el presidente Alberto Fernández dijo que los jubilados "destinan el 30 por ciento de su jubilación para pagar medicamentos" y afirmó que a partir del vademécum anunciado por el PAMI, ese será "dinero que dejarán de gastar" en remedios.


Volnovich afirmó que la medida "tiene una lógica no presupuestaria, como ocurrió en los últimos años, sino de cuidado de la salud". Asimismo, aseguró que la medida demandará una inversión de "30.000 millones de pesos, que serán financiados con recursos propios del PAMI".


"Elaboramos una lista de 170 medicamentos cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Confederación de Médicos de la Argentina y la de nuestros propios médicos sobre una base de las patologías prevalentes y más habituales", explicó Volnovich.


Por otra parte, agregó que "durante estos años la lógica que se utilizó es la presupuestaria y no se cultivó la lógica sanitaria para otorgar tratamientos adecuados".


La directora ejecutiva del PAMI destacó, además, que controlarán la gestión para que ningún vivo haga negocios con los medicamentos que deben llegar a los afiliados y no para los que no lo necesitan.


Para la funcionaria "los medicamentos no resuelvan las problemáticas de los adultos mayores, para eso es necesario mejorar las prestaciones y ser escuchados y valorados por nuestra sociedad". "Todo esto hace a su salud", completó.


Volnovich resaltó que "los medicamentos aumentaron en forma descontrolada estos últimos años, y los adultos mayores tenían que elegir si pagaban la boleta de luz o pagaban el medicamento" y destacó la preocupación del presidente Alberto Fernández sobre este tema.


Fernández: "Los jubilados van a tener su aumento y los medicamentos gratis que les prometí"


El presidente Alberto Fernández participó este viernes de la inauguración del Sector II de la sede Origone en la Universidad Nacional de Hurlingham y adelantó que los jubilados "van a tener los medicamentos gratis" tal como prometió durante la campaña electoral.


Al igual que hizo en varios actos antes de las elecciones, el líder del Frente de Todos explicó que la riqueza de los países en esta "era del conocimiento" no se encuentra en los recursos materiales que tiene un país sino en la educación de su pueblo.


Imagen


"Uno puede estar parado en un mar de petróleo pero si no tiene la ciencia y la tecnología para sacarlo está parado arriba de nada", dijo Fernández, quien destacó la importancia de ampliar una universidad en el conurbano "después de un tiempo en el que muchos dudaban de las bondades de la educación pública".


En esa línea, destacó el proceso que se "inició con Néstor (Kirchner)" cuando juntos evaluaron (Fernández era su Jefe de Gabinete) que "había muchos jóvenes a los que les costaba llegar a las universidades". "Así crecieron todas las universidades del conurbano. Fue darle la oportunidad a cada chico para que tenga a pocas cuadras de sus casa una universidad que lo eduque".


Por otro lado, en medio las negociaciones con los acreedores privados y con el FMI, el Presidente hizo referencia a un cartel del público y afirmó que "la primera deuda que tenemos los argentinos es con el pueblo, y no se arregla quitándole derechos".


También reveló que desayunó y "repasó todo" junto a su vicepresidenta Cristina Kirchner, recién llegada de Cuba, y adelantó que esta tarde informará cuáles serán los aumentos de las jubilaciones.


"Y van a tener los medicamentos gratis que les prometí", dijo ante los aplausos de los presentes. La promesa de entregar medicamentos gratis había generado polémica durante la campaña debido a que Fernández aseguró que financiaría ese gasto "con los intereses de las Leliq (Letras de Liquidez, bonos del Banco Central)" que por entonces pagaba el gobierno de Mauricio Macri.


Durante el breve discurso -que duró menos de 30 minutos-, el líder del Frente de Todos también saludó a Roberto Baradel y dijo que al verlo se acuerda "de los maestros que con mucho esfuerzo día a día le enseñan a nuestros hijos". El secretario general de Suteba se encuentra en plena negociación de la paritaria de los docentes bonaerenses con el gobierno de Axel Kicillof.

DEPORTES