10/02/2020

El presidente Alberto Fernández reiteró este lunes que en la Argentina no hay "presos políticos" y se mostró "molesto" por los dichos de miembros de su gobierno sobre que sí hay dirigentes en esa situación.


"Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo", advirtió el mandatario nacional.


En medio de la polémica interna del Frente de Todos sobre los presos políticos, Fernández señaló: "Tenemos que ser prudentes porque en el mundo escuchan lo que discutimos acá".


"Hay que decirles a los compañeros que no sean tontos. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros, dividirnos. Todos sabemos lo que hizo la Justicia", destacó el jefe de Estado en declaraciones a radio Continental.


El Presidente consideró que "es una discusión tan innecesaria" la que se da alrededor de los "presos políticos".


"Si hay alguien que cuestionó los procedimientos judiciales fui yo", resaltó el mandatario nacional y agregó: "¿Qué parte no entienden?".


Fernández se expresó así luego de las diferencias dentro de su gobierno sobre casos como el de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y la del ex vicepresidente Amado Boudou.


"El preso político es el que técnicamente está a disposición del Ejecutivo. No tengo a nadie preso sin causa", enfatizó el Presidente.


La discusión surgió semanas atrás, cuando Fernández dijo por primera vez que consideraba que en el país no había "presos políticos", pero sí algunas "detenciones arbitrarias".


Esa declaración generó críticas de los organismos de derechos humanos y ministros como la de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el del Interior, Eduardo de Pedro, afirmaron que Sala es una "presa política".


En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se sumaron a la postura del mandatario nacional y señalaron que no hay dirigentes en esa situación.


Pérez Esquivel: "Los presos políticos son herencia del gobierno anterior"


El Premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó hoy que "hay presos políticos" en el país, puso a Milagro Sala como ejemplo de eso y consideró que "vienen de herencia, del gobierno anterior".


"El tiempo que pasamos recientemente hubo muchas irregularidades en el Poder Judicial, con el lawfare, los famosos arrepentidos. Hay un deterioro muy fuerte de la Justicia y el actual gobierno tiene que asumirlo, decir que no hay presos políticos cuando en realidad debe analizar cada situación con detenimiento", agregó el dirigente en declaraciones a radio Cooperativa.



Comentó que junto con la Comisión Provincial de la Memoria viajaron a Jujuy por la detención de Milagro Sala, y que hasta se reunieron con el gobernador Gerardo Morales "para considerar la situación" de la dirigente, pero "no hubo caso".


"Se destruyó el trabajo social de ella, que eran obras del pueblo. El gobierno lo tiene que pensar", advirtió.


Perez Esquivel reconoció "la capacidad del Presidente (Alberto Fernández), que es un jurista y especialista en Derecho" en cuanto a que afirmó que el Ejecutivo no tiene presos políticos pero, remarcó, "esto es una herencia, que viene del gobierno anterior, tiene que ver con la situación judicial".


En esa línea, insistió Pérez Esquivel, "el Ejecutivo no tiene presos políticos pero sí tiene una herencia del gobierno anterior que debe sanear". "Hay muchas cosas y causas irregulares y ahí hay una falencia del Poder Judicial e intencionalidad política; ahora creo que no todas las causas son iguales. Habrá que analizar una por una; no se puede masificar en este tema", agregó.


Para el Premio Nobel, una posible solución sería "formar una comisión entre diputados y senadores para hacer recomendaciones".

DEPORTES