19/01/2020

El titular del Comité Nacional de la UCR, el diputado nacional mendocino Alfredo Cornejo, afirmó que "por ahora" no está claro cuál es el "plan económico" del gobierno y tampoco se identifican "cuáles serán los motores del crecimiento" sobre los que aspira a apoyarse la gestión de Alberto Fernández.


"No se observa que, detrás de la ley de emergencia, la suba de impuestos y el congelamiento de las jubilaciones, el gobierno tenga un plan económico", advirtió el ex gobernador de Mendoza en una entrevista que hoy publica el diario La Nación.


Además, consideró que en algunos meses se correrá "el velo del relato" del gobierno nacional y dio por seguro que la administración del Frente de Todos no logrará cumplir con las metas impositivas y previsionales.


"Lo que no es bueno es que estas medidas se instrumenten con herramientas que cargan el esfuerzo sobre los sectores medios y, además, se lo haga con un relato que dice que se les sacan recursos a los ricos para dárselos a los pobres. Eso no es cierto. Les están sacando recursos a los que trabajan, a los que producen, a los sectores medios", consideró Cornejo.


En este sentido, afirmó que "en marzo, abril o mayo se va a correr el velo del relato", en referencia a las fechas en que los cambios impositivos y jubilatorios se harán efectivos.


"Por ahora no se identifica cuáles serán los motores del crecimiento, es decir, aquellos sectores que generarán los dólares necesarios para cumplir los compromisos de endeudamiento y para generar crecimiento genuino", opinó Cornejo.


No obstante, elogió algunas medidas oficiales, como la pretensión de "mantener el equilibrio fiscal", y definió "saludable" que el gobierno "no quiera llevar al país al default" y que busque "desindexar la economía poniendo todo el poder político para ello".


Para Cornejo, "es un dato objetivo que los argentinos nos hemos empobrecido desde 2010 hasta la fecha" y por eso "atribuírselo solo al gobierno anterior no solo es injusto, sino que tampoco es real".


"Me preocupa que todo el paquete impositivo fortalece las arcas del Estado nacional y que, detrás de ello, haya un plan para sojuzgar a las provincias con látigo y billetera, no hay un verdadero federalismo", siguió el radical.


Otra de sus críticas apuntó a la política exterior. "Los dos países con los que nuestro país más intercambia son Brasil y Estados Unidos; sin embargo, lejos vamos a estar de una relación armónica con ellos si nuestros principales aliados son Evo Morales y Nicolás Maduro en Venezuela", expresó.


"No somos aliados del Gobierno", asegura el presidente del interbloque Unidad Federal


El presidente del interbloque Unidad Federal, José Luis Ramón, aseguró este domingo que ese espacio "no" es "aliado" del gobierno de Alberto Fernández y pidió al jefe de Estado que "corrija" el régimen de Precios Cuidados, al advertir que "está hecho a medida de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano y no defiende los intereses de los ciudadanos del interior del país".


"Nosotros no somos aliados del gobierno, de hecho somos muy críticos", aseguró Ramón en una entrevista con Télam, al ser consultado sobre la decisión de ese espacio de facilitar los votos para aprobar en diciembre pasado la ley de Solidaridad Social, la primera iniciativa enviada por el gobierno nacional en el período extraordinario de sesiones.


Resultado de imagen para e Unidad Federal, José Luis Ramón


Puso de relieve que cuando se debatió esa ley, el bloque Unidad Federal para el Desarrollo optó por facilitar los votos porque, dijo, "el sólo hecho de que hay 16 millones de hermanos que están por debajo de los 37 mil pesos de ingresos de una familia es un problema muy grave, relacionado con la abrumadora deuda del gobierno de Macri" y dejó claro: "Pero eso no nos transforma en aliados del gobierno actual".


De todos modos, el diputado por Mendoza afirmó que ese espacio está "dispuesto a hacer todo el aporte necesario para ayudar al Presidente, sin lugar a dudas", y aclaró que no les "preocupa" que los "tilden de aliados".


Ramón aclaró que, de mantener un encuentro con el Presidente, "la reunión tiene que ser pública, en el marco de una mesa de consenso para superar los problemas que viene sufriendo la Argentina".


El legislador por Mendoza consideró que "en estos primeros meses al nuevo gobierno uno le tiene que dar la derecha para que haga la base de cómo va a gobernar" aunque adelantó que, para el bloque de Unidad Federal, "empezó mal con el programa de precios cuidados".


"Creemos que está hecho a medida de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano y se olvidaron del interior del país", cuestionó.


El diputado por Mendoza cobró notoriedad en los medios en diciembre pasado cuando fue designado al frente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, integrado por 8 integrantes, entre ellos tres disidentes de Cambiemos, que facilitaron los votos para la aprobación de la Ley de Solidaridad Social en la Cámara baja.


Antes de iniciar su actividad política, Ramón -que se dedicó a la docencia y fue entrenador de rugby y hasta lustrador de botas junto a su hermano menor en su juventud- se acercó a la política como abogado defensor de los derechos de los consumidores, cuando se hizo conocido en Mendoza como "el loco de la frazada", por el atuendo que usaba en su campaña contra el tarifazo del gas.


"Vamos a apoyar la discusión de todas las leyes que entendamos que se tienen que discutir", enfatizó el diputado del partido Unidad y Equidad, con el que llegó a la Cámara baja y que forma parte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, integrado además por el Frente de la Concordia Misionero, el Partido por la Justicia Social y Juntos Somos Río Negro.


En torno a las primeras medidas adoptadas por el gobierno nacional, el diputado de Unidad y Equidad reiteró sus críticas al programa de precios cuidados y cuestionó además "la falta de respuestas para resolver el problema de los que contrajeron créditos bancarios para adquirir casas, autos y préstamos personales porque se está afectando seriamente el patrimonio de las familias, eso no está bien, es un tema delicado".


También, el diputado por Mendoza pidió al gobierno nacional que revea el impuesto del 30 por ciento para el transporte aéreo, marítimo y terrestre porque, dijo, los ciudadanos argentinos "deben estar exentos de pagar ese impuesto: están actuando mal pero queremos darles tiempo a que lo corrijan".


En tanto, Ramón cuestionó al gobierno del ex presidente Mauricio Macri, al sostener que "todas las leyes que se aprobaron en esa etapa fueron para favorecer a unos pocos y se desatendió absolutamente el tema social".


"Fue una economía de unos pocos. Espero que la concepción del presidente Fernández sea todo lo contrario", reflexionó y aseguró: "En la cancha se ven los pingos".


"Nosotros tenemos preocupación por estos tres temas centrales que son los precios cuidados, los créditos UVA y la falta de equidad entre la Capital y el resto de la Argentina. Tenemos serios reparos, no queremos perder tiempo pero es necesario darle el 'changüí' que necesita el gobierno. El tiene la decisión política de corregirlos", precisó el legislador.

DEPORTES